Once ideal

Once ideal de periodistas latinoamericanos

El sur del continente americano es cuna de grandes escritores que deslumbraron al mundo con sus propuestas creativas y diferenciales. Acá te dejamos el once ideal de periodistas latinoamericanos. ¿Quién falta y por qué?

Portero: Rodolfo Wash. Periodista argentino pionero en la novela de no-ficción y autor de la célebre frase: El periodismo es libre o es una farsa, fue desaparecido durante la dictadura militar argentina.

Central izquierdo: Vicente Leñero. Con su pluma fuerte, es el encargado de que el equipo entienda la importancia de cada partido y cada momento. Autor del libro Los Periodistas, que relata el golpe que sufrió el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, el Excélsior.

Checa la entrevista que le hicimos a Juan Villoro aquí

Central derecho: Emilio Fernández Cicco. Creador del llamado: periodismo border. Frontal, rudo y honesto. Con él sí, o pasa el balón o pasa el jugador, pero nunca los dos. Yo fui un pornstar y otras crónicas de lujuria y demencia, es una antología de sus mejores trabajos periodísticos.

Lateral izquierdo: Elena Garro. Revolucionarios mexicanos es una colección de artículos sobre los principales personajes de la Revolución. En el ámbito literario, su excepcional novela: Los recuerdos del porvenir le mereció el Premio Xavier Villaurrutia.

Lateral derecho: Enrique Symns. Juega con mucho estilo, más que ser un periodista es un literato con estilo periodístico. Escribió Páez, la biografía de Fito Páez y ha sido una de las figuras clave del underground argentino. Es uno de los principales exponentes de la corriente: periodismo Gonzo en habla hispana.

Mira nuestro especial sobre escritores y futbol

Lee más: ¿Sabías que escribió sobre futbol? “El juramento” de Gabriel García Márquez

Contención: Julio Scherer García. El gremio periodístico en México ha acordado llamarlo: el mejor periodista del país. Fundó la revista Proceso. Para muchos su mejor libro es: Los presidentes, un retrato del presidencialismo en México.

Contención: Gabriel García Márquez. Antes de su trabajo éramos los condenados de la tierra, pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza, declaró Elena Poniatowska sobre el colombiano que alcanzó el Nobel de Literatura en 1982.

Volante izquierdo: Alma Guillermo Prieto. Cubana. Se convirtió en la corresponsal del periódico británico: The Guardian, durante el conflicto nicaragûense en los setenta.

Volante derecho: Elena Poniatowska. El icónico libro de La Noche de Tlatelolco. La catapultó como una de las grandes del periodismo en México. Recientemente galardona con el Premio Cervantes de Literatura.

Delantero: Juan Villoro. Se atreve a tirar de rabona, piensa desde el futbol. Un mexicano que deleita a sus lectores con inteligentes frases y análisis de una época a la que parece adelantarse.

Delantero: Eduardo Galeano. Apasionado declarado por las letras y el balón. Entre algunas de sus confesiones están el que quiso ser jugador de futbol. “Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país”. Bueno, confiaremos en que este uruguayo, a partir de la tinta, realizará goles jamás imaginados.

Por: Valeria León / @Val_Leon y Sir Proal / @juanpabloproal

Comentarios
rabona

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
rabona

Entradas recientes

Todo lo que necesitamos es a Rush

Hoy recordamos a Ian Rush, el mítico goleador ‘Rojo’ que construyó una trayectoria casi insuperable…

14 horas hace

Gheorghe Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”

Pocos jugadores se pueden dar el lujo de decir que defendieron la camiseta del Real…

15 horas hace

Toni Pressley: la futbolista que venció al cáncer de mama

Toni Deion Pressley nació el 19 de febrero de 1990 en Florida, Estados Unidos. Asistió…

2 días hace

Ser portero de futbol para ciegos, con Luis Zárate

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Luis Zárate, portero de Aztecas CDMX, equipo de futbol para…

2 días hace

Washington Tabárez, la patria repartida

Viglietti canta: ...si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den. Washington Tabárez, el…

3 días hace

Estrella Roja vs Dinamo Zagreb, la patada que inició la guerra

El partido se jugaría el 13 de mayo de 1990. La tensión política y social…

3 días hace