Texto

Paco Gento: prohibido olvidar

Cuando se habla de Mr. Champions, de la mano de ser referente histórico del Real Madrid es común que la gente piense en Cristiano Ronaldo, pero están equivocados. Si bien el portugués es una leyenda, existe un español que lo supera en el mejor torneo de clubes: Paco Gento.

Un genio incontenible

Francisco Gento López nació el 21 de octubre de 1933 en Cántabra, una localidad de Guarnizo. Desde pequeño la velocidad fue su mejor atributo y, después de dejar los estudios, comenzó sus primeros pasos en el futbol en un equipo de la localidad.

Desde entonces caminó con pasos agigantados en el balompié, siendo su edad el único impedimento de que pudiera participar con el Racing Santander en la tercera división. Para 1953, cinco años después de comenzar a participar en el futbol cuando apenas tenía 15 años, hacía su debut con el equipo en La Liga.

Por su forma de juego él se hubiera convertido en un verdadero referente de los verdiblancos, pero no tuvo tiempo de instalarse con el Racing cuando ya era visitado por el Real Madrid. Después de 10 juegos y 2 con los racinguistas, el joven Paco Gento tenía la oportunidad de su vida, el momento de inflexión donde la vida le cambió por completo.

El inicio de la leyenda

¿Cómo negarse al club merengue? Por supuesto tenía que estar presente, así que aceptó y en la temporada 1953-1954 los madrileños cerraron lo que se convertiría en uno de los mejores fichajes de su historia. Para esos días los blancos ya acumulaban 20 años sin poder conquistar el título de liga, pero con una participación notable y recurrente del español lograron el doblete a nivel local.

Su gran velocidad y regate era un completo dolor de cabeza para los rivales… y compañeros. Gento no conocía el límite, no sabía esperar, no sabía que sus compañeros no eran iguales a él. Centros y centros eran mandados por Paco, y muy pocos eran los que lograban terminar con un remate a puerta. 

El problema pudo ser cada vez peor. Si las cosas continuaban por ese camino no había una manera en la que pudiera ayudar al equipo, lo que era un don se convertiría en una maldición. Sin embargo, gracias  a la llegada de Héctor Rial a su vida, Francisco aprendió a medir su velocidad, así como a leer los partidos y la precisión en los pases. Lo que en un inicio era un compañero, se convirtió en su maestro.

Ya con sus detalles afinados, con la vista clara en la meta y con equipo lleno de talento, los campeonatos no dejaron de llegar. El camino que forjaron Francisco Gento, Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás fue fundamental para que hoy por hoy el Real Madrid sea el máximo ganador de la Copa de Europa (hoy UEFA Champions League).

El mejor equipo de todos los tiempos

Con estos tres jugadores como referentes, de 1956 a 1960 el Real Madrid se ganó el título de los mejores equipos de todos los tiempos. ¿Por qué se le dio un reconocimiento tan grande a un club por lo conseguido en cinco años? A nivel local los merengues solo conquistaron el bicampeonato (1956-1957, 1957-1958), pero a nivel internacional eran la pesadilla de Europa.

En ese lapso de tiempo, la Copa de Europa fue completamente blanca. No existió ningún equipo que pudiera impedir que el conjunto español levantara el trofeo al final. No solo consiguieron adueñarse de Europa, sino que lo hicieron en cinco ocasiones de manera consecutiva; las primeras cinco ediciones del torneo.

Pero las cosas tienen que terminar, y la época dorada no fue la excepción. Aún así hay maneras de despedir una era, y en este caso el final fue con nota alta. Para la quinta edición una cosa tenía que quedar clara: al Real Madrid nadie, absolutamente nadie, le va a quitar esta década, la despedida y bienvenida de 1959 y 1960 fue suya.

En un partido de locos, de absoluta grandeza, de completa autoridad en la cancha, el conjunto español le propinó nada más y nada menos que un 7-3 al Eintracht Fráncfort. Di Stéfano y Puskás salieron al terreno de juego tocados por Dios, y el español marcó un hat-trick mientras que el húngaro se despachó con un póker de goles.

“Di Stéfano era excelente técnicamente, poseía una velocidad excepcional y era un goleador espléndido. Junto con sus talentosos compañeros de equipo, ayudó a inventar el futbol moderno. Encarnó todo lo mágico del futbol”. Michel Platini.

Un adió inevitable

Sin duda el mejor equipo de Europa, y gracias a su activa y eficaz participación de Paco Gento en estos logros se comenzó a ganar su lugar entre las leyendas del Madrid. Definir sus años posteriores como pobres o menos productivos sería una completa mentira, un insulto a la figura del equipo y del propio Francisco.

Si bien a nivel internacional los torneos se volvieron más complicados, a nivel local casi nadie podía quitarle el nombre del Real Madrid al trofeo de Liga. De los 10 torneos disputados de 1960 a 1970, solamente el Atlético de Madrid fue capaz de robarle un título a su máximo rival en 1966. Solamente un punto fue la diferencia. Con 44 unidades el Atlético le arrebató el campeonato a un Real Madrid que venía con sus 43 unidades como el campeón se quedaba en su ciudad, mas no en su casa.

Curiosamente, y para sanar el dolor y el fracaso local, el Madrid se hizo con la sexta y última Copa de Europa para Paco Gento. El equipo de Serbia, el Partizan, fue el club que presenció el día en que Francisco se volvió el verdadero Mr. Champions, el único jugador en la historia en lograr seis Campeonatos de Europa. El encuentro parecía pan comido, pero los españoles apenas pudieron imponerse 1-2.

“Jugué ocho finales en total y gané seis. Éramos el equipo más fuerte del mundo y fue un gran placer jugar con tantos jugadores mágicos” Francisco Gento.

Para este momento las lesiones comenzaron a pesar, la velocidad comenzó a desaparecer, la llama comenzó a apagarse. La temporada 1970-1971, y después de 22 campeonatos oficiales y 38 años, Francisco Gento decidió colgar los botines.

Su historia en el campo de juego terminó, pero su legado comenzó. Gracias a él, el Real Madrid tomó su lugar como el mejor equipo de Europa, el que comenzó el camino para que nadie pudiera contra ellos. Él es el verdadero Mr. Champions. Lamentablemente, el 18 de enero de 2022, Paco Gento falleció a los 88 años. Que descanse en paz. 

Leer más: Di Stéfano: gracias viejo

 

Síguenos en Google News

 

Por: Miguel Ángel Bustamante Rosas / @MiguelB07

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Grupo Orlegi y gobierno de Tamaulipas: los responsables del adiós al Tampico Madero

En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompaña Carlos Manuel Juárez, periodista…

13 horas hace

Larcamón, el estandarte del Puebla

El Puebla jugará contra el América este fin de semana como parte de los cuartos…

4 días hace

La historia de la FA Cup: ¿La copa de David y Goliat?

En un panorama donde se prioriza el aspecto económico dentro del negocio del futbol e…

4 días hace

Football League War Cup: La esperanza durante la guerra

Desde su creación, el futbol ha servido como un refugio, incluso en contextos muy complicados…

5 días hace

Edson Álvarez: la consagración en Ámsterdam

Crecido en Tlalnepantla, en el Estado de México, Edson Álvarez llegó al Club América en…

6 días hace

¿Qué prohibiciones habrá en Catar 2022?

La Copa del Mundo de Catar 2022 está cada vez más cerca. Este torneo tiene…

7 días hace