Panameños
Panameños

El futbol panameño ha ido de menos a más en el último par de décadas. Sus dos subcampeonatos de la Copa Oro en 2005 y 2013, sumado a su primera clasificación a una Copa del Mundo en Rusia 2018 son prueba de ello. Si bien, todavía hay un largo camino que recorrer, existe el talento canalero. Estos son algunos de los más destacados jugadores panameños que han disputado minutos en el futbol mexicano.

René Mendieta:

El nacido en Ciudad de Panamá fue uno de los pioneros en jugar en territorio mexicano. En 1988 aterrizó en Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, conjunto en el cual estuvo durante dos etapas diferentes en 1988-1992 y 1995-1996, respectivamente.

A pesar de también haber formado parte de los Leones Negros de la UDG y del Tampico Madero, fue con “el Corre” con quien desplegó su mejor futbol. Anotó un total de 45 goles, que en la actualidad lo siguen posicionando como el máximo artillero histórico de la UAT. En sus cinco años en el futbol mexicano anotó 61 goles en 193 partidos oficiales.

Blas Pérez:

73 partidos oficiales, 23 goles y 9 asistencias. Son los números que registró “el Super Ratón” durante su estadía en México. Inicialmente fue contratado por Tigres en 2008, antes de pasar a formar parte de Pachuca, San Luis, León e Indios de Juárez.

A pesar de que algunos lo consideran un rompe redes que tenía más potencial del que demostró, logró dejar una buena impresión con el conjunto felino. También se consagró como el goleador del Ascenso MX en el Clausura 2011 con los panzas verdes y hoy se mantiene (junto con Luis Tejada) como el máximo goleador en la historia de su selección.

Roberto Nurse:

“El Charro” en realidad nació en Cuernavaca, Morelos (México), sin embargo, tiene la nacionalidad panameña por parte de su padre. Un jugador que conoce la división de plata del futbol mexicano como la palma de su mano. Desde que debutó en 2002 con Colibríes de Morelos ha jugado en 14 equipos del Ascenso MX/Liga de Expansión.

Tiene el título de máximo goleador histórico en el Ascenso MX y consiguió ser campeón de goleo con Correcaminos, Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas. Después de su fugaz paso como el conjunto de Pachuca, ha regresado a la Liga de Expansión con el Tlaxcala FC.

Felipe Baloy:

El panameño más exitoso que ha visto el futbol mexicano. Este defensa logró coronarse campeón de la Liga MX en dos ocasiones: con Monterrey en el Apertura 2009 y con Santos Laguna en el Clausura 2012, respectivamente. También logró levantar una Supercopa MX con la escuadra de Morelia.

Con una trayectoria de 11 años en el futbol mexicano, Baloy también portó los colores de América y Atlas. No obstante, sin importar el equipo que representara siempre obtuvo el respeto tanto de rivales como de la afición. Es importante mencionar que Baloy escribió su nombre en oro al haber marcado el primer gol en la historia de su selección en un Mundial (Rusia 2018).

Del mismo modo hemos visto representantes como: Luis Tejada, Roderick Miller, Alberto Quintero y recientemente Gabriel Torres en conjunto con Ángel Orelien. Los dos últimos actualmente militan en la Liga MX y esperan poder llevar en alto el nombre de su país dentro del futbol mexicano.

 

Leer más: Top 5 de jugadores costarricenses en México

Síguenos en Google News

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios