Texto

Partidos prohibidos: conflictos geopolíticos vs el futbol

¿Qué pasa cuando una situación social o política es tan sensible que disputar un partido de futbol es imposible? En estas ocasiones, la FIFA o la UEFA han decidido cambiar la posición de las selecciones para evitar un choque que pueda atentar contra la seguridad de los futbolistas… y de la afición.

A estos encuentros se les ha denominado como “los partidos prohibidos” y, si bien este no es un nombre oficial, se sabe de ellos por la posición que han tomado las organizaciones ante estos choques.

Te puede interesar: El partido de la muerte: FC Start vs Flakelf

Los partidos prohibidos por la FIFA y/o UEFA

Ucrania vs Rusia

Es el caso más reciente. Desde 2014, ambas naciones no pueden verse las caras, ya que en ese mismo año Rusia tomó el control de Crimea (península del este de Europa), zona que fue otorgada a Ucrania después de la disolución de la Unión Soviética, además de apoyar a las fuerzas separatistas que se encuentran en la parte este de Ucrania.

El 17 de julio del 2014 se hizo oficial: rusos y ucranianos no podían verse las caras en las canchas de futbol hasta que las diferencias políticas se acabaran. El anuncio estaba de más ya que sus respectivas selecciones no se enfrentaban desde el 9 de octubre de 1999

El segundo y último partido entre Ucrania y Rusia fue en el Estadio Luzhniki de Moscú. El recinto abrió sus puertas en lo que sería el último encuentro en la clasificación para la Eurocopa del 2000. La tensión estaba a tope, Rusia necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda, por lo que los 75 minutos sin actividad en las redes los ponía contra las cuerdas.

Valeri Karpin, mediocampista ruso, quiso vestirse de héroe y con un cobro potente desde fuera del área puso las esperanzas de todo el país hasta el cielo. Pero Andriy Shevchenko se encargó de silenciar el estadio al minuto 87. Con el resultado, Rusia quedó eliminada y Ucrania participó en el repechaje, pero Eslovenia fue el afortunado final y eliminó a los ucranianos.

Lee más: Shevchenko: de la supervivencia a la gloria

Rusia vs Georgia

En 2008, la región de Osetia del Sur mandó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser reconocida como una nación independiente, acción que afectaba a Georgia, país al que le correspondía el territorio.

Fue por ello que Georgia mandó tropas a Osetia del Sur, argumentando que el ataque estaba dirigido a las tropas separatistas de la región. Del siete al doce de agosto de 2008 se presentaron 800 muertes. El enfrentamiento armado solo duró unos días, pero después de la victoria por parte del ejército ruso llegó la declaración de independencia de Osetia del Sur, aunque ésta sigue sin ser reconocida por la ONU.

Cinco años antes se jugó el último partido entre ambas selecciones. De nuevo la clasificación hacia la Eurocopa fue el lugar que otorgó el encuentro. Georgia ya no podía hacer más en la ronda, pero Rusia aún tenía posibilidades de entrar al repechaje.

Con la encomienda de ganar sí o sí, los rusos salieron al campo con energía, y el gol de Alexander Iashvili al tercer minuto de juego no hizo más que incrementar sus esperanzas. Poco importó que fueran perdiendo, los futbolistas vinieron de atrás y, en su casa y con su gente, terminaron dándole la vuelta para terminar con un 3-1.

Armenia vs Azerbaiyán

El origen de la discordia entre ambos países se puede resumir, principalmente, en diferencias culturales. La zona de Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán, pero la población mayoritaria es de etnia armenia, por lo que las diferencias son notables.

Los habitantes de la zona consideran que deberían formar parte de Armenia, misma postura que sostiene la nación vecina, pero Azerbaiyán se opone a ceder. El territorio fue otorgado por la ya disuelta URSS, sin embargo, desde su disolución los problemas no han terminado.

Se han intentado pactos de paz y cese al fuego, incluso Rusia se vió obligado a intervenir en 1994, pero los rencores simplemente no terminan. De hecho, el 10 de noviembre del 2020 se firmó un nuevo acuerdo de paz como consecuencia del conflicto militar entre ambas naciones.

Por otro lado, varios futbolistas se han visto involucrados en este conflicto, uno de los más notables es el armenio Herikh Mkhitaryan, quien no participó en la final de la Europa League en 2019 por disputarse en el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.

España  vs Gibraltar

En el siglo XVIII, con la llegada del Tratado de Utrecht (1713) después de la Guerra de Sucesión Española que comenzó desde 1701, España tuvo que ceder la península de Gibraltar al Reino Unido. La zona –que se encuentra en la costa sur de España–, fue otorgada con la aclaración de que si, al Reino Unido en algún momento le conviene desprenderse de Gibraltar, este territorio será para los Ibéricos.

Con esta adición a los ingleses, la corona británica consiguió mantener bajo control las entradas y salidas de los barcos que iban hacia el Atlántico. Con ello se hizo de una posición estratégica que le dió fuerza como potencia marítima.

España ha tratado de recuperar la zona, y en ello se han concentrado sus esfuerzos. Sin importar la postura de España, la UEFA reconoció a Gibraltar desde el 2013, tres años después la FIFA hizo lo mismo.

Por un momento existió la posibilidad de un enfrentamiento entre ambas selecciones. En primera instancia se verían las caras en la Clasificación de la Eurocopa 2020, pero por la tensión, la UEFA decidió mover a Gibraltar de grupo. La decisión se dió días después de que la Federación de Gibraltar expresó su interés por jugar contra su similar de España. 

¿Conoces otros partidos prohibidos en el mundo?

Por: Miguel Bustamante

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Selección de Inglaterra: It’s coming home…

Hablar de futbol sin mencionar a Inglaterra es imposible. No solo son los creadores de…

1 día hace

Noticia de un secuestro

"Algunos virtuosos no necesitan más que un palmo de terreno para clavar la pelota en…

3 días hace

Estados Unidos: ¿A qué aspiran en Qatar 2022?

Nuestros vecinos del Norte, la selección de las barras y las estrellas, desde hace unas…

5 días hace

Boicot, desaparecidos y futbol

Boicot, desaparecidos y futbol A Leonardo Costantini La dictadura aparece como indignidad de la cual…

6 días hace

El 11 histórico de México en pintura

¿Cómo se vería el 11 histórico de México en pintura? Si hay dos fenómenos con…

1 semana hace

El 11 histórico de Brasil en pintura

¿Cómo se verían los retratos del 11 histórico de Brasil en pintura? Lo que hicieron…

1 semana hace