Pernille Harder
Pernille Harder

Al hablar de Pernille Harder, es obligado decir que es el fichaje más caro en la historia del futbol femenil, pues el Chelsea pagó un total estimado de 350,000 euros en septiembre de 2020. Pero no solo eso, también es considerada una de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad. 

Pisando fuerte

Después de haber deleitado con sus habilidades, promediando más de un gol por partido en Skovbakken, marcando 85 veces en 109 apariciones para Linköpings FC y anotando 103 goles en 113 partidos para Wolfsburg, la danesa llegó al Chelsea, actual campeón de la FA Women ‘s Super League. Harder ha dicho que espera que su fichaje récord sirva como ejemplo para el futuro del futbol femenil.

Goles que valen

En comparación con jugadoras históricas y actuales campeonas del mundo como lo son Alex Morgan y Megan Rapinoe, Pernille Harder les lleva la delantera en cuestión de su valor en el mercado. En la actualidad, Morgan sostiene un valor de 250,000 euros, mientras que Rapinoe está valorada en 125,000 euros. Por otro lado, Harder lidera la tabla de la WSL junto a Vivianne Miedema del Arsenal, ambas con un valor de 350,000 euros.

También debajo de Harder y Miedema se encuentran talentos como Sam Kerr (Chelsea – 250,000 euros), Sam Mewis (Manchester City – 180,000 euros), Lucy Bronze (Manchester City – 175,000 euros) y Magdalena Eriksson (Chelsea – 175,000 euros). También por delante de Lena Oberdorf (Wolfsburg – 250,000 euros), la jugadora mejor valorada de la Frauen Bundesliga.

Este fichaje, en conjunto con el regreso de Lucy Bronze (proveniente del Olympique de Lyon) y el traspaso de Sam Kerr (proveniente de Chicago Red Stars) es un claro ejemplo de cómo la FA Women’s Football Super League intenta posicionarse como una de las mejores ligas de todo el mundo.

La contraparte de la transferencia de Pernille Harder en el futbol varonil es la de Neymar Jr., quien fichó por el Paris Saint-Germain proveniente del FC Barcelona por un total de 222 millones de euros.

Abriendo el camino

“Es algo enorme. Tanto para mí como para el futbol femenil, es hacia donde nos dirigimos ahora. Los clubes están empezando a ver qué pueden comprar y vender jugadoras, y de esa manera hacer negocio. Me hace sentir muy orgullosa trazar el camino a seguir para el futbol femenil, que haya niñas que me vean como su ídolo. Esta transferencia envía una buena señal al futbol femenil. Incluso si eres una niña de un pueblo pequeño que juega en Midtjylland y ama el futbol, te puedes convertir en una de las mejores jugadoras del mundo”. declaró Harder al hablar de su transferencia al club londinense.

Asociación para ganar

La letal delantera se asocia actualmente con Nike, marca de equipamiento deportivo, incluso diseñando sus propios Phantom GT Elite.  Del mismo modo se ha vinculado como embajadora de MasterCard.

Forma parte de Common Goal junto a su pareja Magdalena Eriksson, fundación caritativa con el propósito de utilizar el futbol para lidiar con problemas sociales. Con campañas para afrontar la inequidad social, el racismo y la discriminación.

En adición a formar parte de Common Goal, la capitana danesa donó 1% de su salario a Play Proud, un proyecto colectivo para empoderar la diversidad de género y la sexualidad. Su propósito es hacer del futbol un lugar más inclusivo y accesible para jóvenes de todo tipo de antecedentes, género y orientación sexual. 

Más partidos por jugar

Harder comenzó a jugar desde los 5 años. Entrenó en la academia de FC Midtjylland y pasó por equipos como Viborg, IK Skovbakken de la Elitedivisionen danesa. Conquistó Suecia en el Linköpings FC, donde fue nombrada Delantera del Año, Jugadora del Año y Futbolista del Año en Dinamarca. Finalmente, decidió firmar en 2017 por el Wolfsburg.

A nivel internacional, debutó con su selección con tan solo 16 añosde edad, en octubre de 2009, marcando un hat-trick contra Georgia. Ha anotado 60 veces en 115 partidos y se convirtió en capitana en 2016.

Participó en la Eurocopa de Suecia 2013 y lideró a su selección a la final de la Eurocopa de Países Bajos 2017 donde a pesar de marcar, Dinamarca terminó por caer 4-2 frente a las anfitrionas. En 3 temporadas y media que pasó con Wolfsburg ganó 4 títulos de Bundesliga, 4 Copas de Alemania y llegó a dos finales de la Champions League, donde cayeron ante el Olympique de Lyon.

Presente y futuro

Actualmente promedia 7 goles, 3 asistencias y un 57% de precisión en sus tiros, en 15 partidos disputados con Chelsea en la FA Women ‘s Super League. Actualmente su equipo se encuentra en primera posición del campeonato, por delante del Manchester City.

“Es la mejor del mundo en lo que hace. Vale cada centavo que el club pagó por ella porque es la mejor en su posición de todo el mundo. Nuestra ambición es clara y si queremos ganar la Champions League, contar con Pernille es una enorme parte de cómo vamos a lograrlo”. comentó Emma Hayes, entrenadora del Chelsea sobre el arribo de la dos veces Jugadora del Año de la UEFA.

 

Leer más: Cata Domínguez, leyenda basada en fuerza mental

Síguenos en Google News 

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios