Futbol en playa
Futbol en playa

 “…El día de la despedida, de esta playa de mi vida, te hice una promesa…”

Así, como una canción de la Oreja de Van Gogh, no podemos evitar hablar de las playas mexicanas, verdaderos paraísos que invitan gentiles a tenderse sobre la arena y tomar el sol, a solo tener tiempo para ver pasar el tiempo, olvidar un poco los problemas y sonreír a pesar de los pesares, a cerrar los ojos y escuchar la ida y la vuelta de las olas del mar. 

El Edén del Sur de California: Los Cabos FC

El día era caluroso, el oleaje era fuerte a bordo de aquella pequeña embarcación, los turistas sacaban fotos de forma presurosa, las aguas poderosas sacudían con vigor aquella turística lancha, el limite del Mar de Cortés y el Océano Pacífico se encontraba ya muy cerca. La roca en forma de Scooby-Doo marca el inicio y fin de la península de la Baja California, así como Los Cabos FC marca un nuevo inicio en la naciente LBM para el futbol de aquella región. 

Es que el proyecto que ahora encabeza Joel El Tiburón Sánchez como DT y su Auxiliar Camilo Romero, ambos ex jugadores del Rebaño Sagrado en los 90´s, tendrá por objetivo mantenerse en el gusto de la afición de la región de Los Cabos y lograr un arraigo en una ciudad donde la mayoría de las actividades económicas giran sobre el turismo. 

Aunque jugarán como locales en el Estadio Don Koll con aforo para aproximadamente 5,000 aficionados, el Club ya ha lanzado una propuesta firme de contar con un nuevo estadio en el mediano plazo.

San José del Cabo y Cabo San Lucas serán los principales centros de aficionados para el naciente club de la LBM, en gran medida dependerá de los resultados que entregue el club y de la identidad y arraigo que puede generar con la comunidad. 

La relativa cercanía con el sur de Estados Unidos marca una posibilidad de generar una identidad del naciente club con el turista internacional. El turismo estadounidense siempre representa un aumento de la derrama económica local, turismo de playa y avistamiento de ballenas. 

Por los caminos del sur

Vámonos para Guerrero, en una tierra y en una ciudad que fue catalogada como la mejor playa del mundo hace algunos ayeres, entre La Quebrada y la Costera Miguel Alemán siempre hay espacio para patear un balón, cuyo máximo referente deportivo es el gran Jorge Campos Navarrete y sus fantásticos uniformes con llamativos colores muy propios de los surfistas del pacifico mexicano. 

Es que en el puerto ahora también nace un club como lo es el Acapulco FC, club que verá su suerte al Igual que Los Cabos en la LBM, siendo también su principal misión poder arraigarse en una sociedad que trabaja para el turismo nacional e internacional como lo es la del puerto guerrerense. 

Te puede interesar: Todos los detalles de la Liga Balompié Mexicano – El Cachirul

La casa del club será la unidad deportiva Acapulco, lejos queda aquel gran proyecto del estadio que nunca se concluyó y que prometía ser uno de los mejores de México, con grandes esperanzas para la FMF

Ahora tan solo se puede ver un gran esqueleto de concreto que se tiende al sol y a los vientos marinos de la costa guerrerense, tan solo se aprecia como un símbolo de lo que pudo ser un gran proyecto del futbol en México. 

El mundo Maya

Ahora de regreso en el viejo barrio, el potro nómada se siente extranjero caminando por la gran capital, suspira varias veces sin dejar de mirar su escudo azulgrana, el cruce de Eje Central y Av. Juárez al parecer ha cambiado bastante, son mas de 10 años que estuvo fuera de la ciudad de los palacios, así como decía Guadalupe Trigo. 

Una historia de poco éxito en la cuestión de arraigo en un paraíso mexicano es la del Atlante, que aunque logró ser campeón de la mano del Profe Cruz y de Clemente Ovalle allá por el 2007, la afición respondió poco o nada al llamado del Potro Nómada. Poco pudieron hacer Giancarlo Maldonado, Alain N´kong, o Federico Vilar para poder vivir en el corazón de la sociedad quintanarroense. El Estadio Andrés Quintana Roo siempre lucia con pobres entradas, el ser un centro turístico de talla internacional un jugó a favor de los azulgranas. 

Ahora un nuevo club de la Liga de expansión busca el poder echar raíces junto al azul turquesa del Caribe mexicano. El proyecto que conforma Christian Giménez ahora en las filas del Cancún FC deberá evitar caer en los mismos errores que su amigo potro y buscar cambiar el esquema de negocios, de marketing y de publicidad, para poder generar una identidad y un arraigo más profundo que el fallido proyecto atlantista

Lee más: Pasión, identidad y pertenencia: retos para las aficionados

El Aeropuerto de Cancún emerge como uno de los más transitados a nivel nacional, con varios destinos a Europa, Estados Unidos y Canadá. El Spring Break es sinónimo de fiestas en la playa, de derrama económica y de incremento de la ocupación hotelera de la región y sus centros de esparcimiento, nunca se tradujo en mayor venta de camisetas del Atlante ni el aumento de entradas en los juegos del club, ni en Liga MX o Liga de Ascenso.  El camino y la historia del futbol en el mundo maya se escribirá entre atractivos turísticos, parques de aventura, playas de azul turquesa, cenotes y zonas arqueológicas.

Mazatlán y el faro y el faro del Pacífico 

“…que bonito paseo del centenario, ay qué bonita también su catedral, aquí hasta un pobre se siente millonario, aquí la vida se pasa sin llorar, yo soy fuereño nací de aquí muy lejos y sin embargo les digo en mi cantar, que tienen todos ustedes un orgullo, el gran orgullo de ser de Mazatlán…”

José Alfredo Jiménez

Es que como lo ha expresado el maestro José Alfredo desde hace años, Mazatlán es un paraíso de playa, uno de los principales destinos para el turismo mexicano, con un aeropuerto que opera vuelos a muchos destinos nacionales y algunos otros destinos fuera del país.  

La misión de Mazatlán FC al igual que los otros proyectos es imponer un arraigo en la sociedad turística del puerto, aunque con una misión más compleja, puesto que deberá entrar en el gusto una sociedad que encuentra mucha pasión en el béisbol y en el Club Venados de Mazatlán

Este puerto se ha distinguido siempre por esperar el mes de octubre año con año y poder gritar los hits y carreras que se generan en los juegos de la Liga Mexicana del Pácífico, ahora principal competidor de la Liga MX en la cuestión de mercadotecnia.  

Te puede interesar: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

El club dirigido por Juan Francisco Palencia buscará tener una campaña digna en su debut en la Liga MX, dejando de lado su pasado michoacano y generar una cultura propia.

Playa, sol y arena

Todas estas escuadras tienen como común denominador tener como sede destinos de playa de gran magnitud a nivel nacional e internacional, principalmente al turismo estadounidense y de Canadá

El caso de Veracruz y Tampico es diferente, puesto que aunque se encuentran en la costa, la vocación de ambas ciudades no gira del todo sobre el turismo, al considerarse puertos de altura, la importación y exportación de mercancías contribuyen de forma importante al PIB de ambas urbes. Las historias de la Jaiba Brava y del Tiburón tienen arraigo, aunque difieren abismalmente en los proyectos deportivos. 

Las playas de Tijuana no son consideradas uno de los principales destinos playeros nacionales, la actividad comercial no va sobre el turismo, el proyecto de Xolos ha crecido de forma gradual en la sociedad fronteriza.

Los destinos de playa no han tenido tanta suerte cuando se habla de equipos de futbol de ligas profesionales de futbol, la vocación de estas ciudades no giran en torno al deporte, tal vez para el turista es más atractivo asistir a una discoteca o centro nocturno que a un juego del club local el turno. 

 

Por: Carlos Silva / @SAGA0003

Comentarios