Scroll Top
1539742626_814908_1539742951_noticia_normal

FEMINICIDIO así es, con mayúsculas, pues es necesario que entendamos la magnitud de lo que sucede en nuestro país. Lo acontecido con Marbella Ibarra, fue indignante. Ella era una figura relevante dentro del futbol femenil, y fue víctima de la violencia desbordada. Resulta absurdo que ningún ser humano pueda sentirse seguro en México.

¿Quién fue Marbella Ibarra?

Sin lugar a duda fue una pionera. Marbella fundó Isamar FC equipo que se convirtió en un semillero para el futbol femenil en Baja California. Durante esta etapa Marbella Ibarra conoció a Andrea Rodebaugh otra de las futbolistas que se han convertido en un símbolo en México.

Tras algunos enfrentamientos entre Isamar FC y representativos de la selección nacional, Ibarra le presentó un proyecto deportivo a Ignacio Palou, encargado de la parte directiva de los Xolos de Tijuana. Después de presentar el proyecto y charlar con el directivo, él dijo: “Ok, ya son Xolas. ¿Qué es lo que ocupas? Señaló Ibarra en un reportaje del El País.

Esto sucedió en 2014, años antes de la fundación de la Fundación de la Liga Mx Femenil. Por consiguiente, el trabajo que realizó Mar -como se le conocía- se trataba de algo fundamental, pues aventajó a Xolos en cuanto al trabajo de formación de futbolistas femeniles.

Te puede interesar: 8M en la Liga MX Femenil

Las Xolas al no contar con una liga local donde jugar, se trasladaron a la Women´s Premier Soccer. Al competir en una liga extranjera, las jugadoras en su mayoría eran norteamericanas eran acompañadas tanto a los entrenamientos como a los partidos. Marbella Ibarra apuntaba que esto se debía a la inseguridad, por supuesto que ambas partes tenían razón. Años después, y una vez formada la Liga Mx Femenil. Ibarra se dedicaba a buscar futbolistas para las Xolas.

¿Quién era Marbella Ibarra?

Nos gustaría responder que ella es un ejemplo para todas las deportistas mexicanas, fue parte fundamental del desarrollo del equipo femenil de Xolos de Tijuana, y por lo tanto, que su trabajo es algo que merece reconocimiento. Desgraciadamente Marbella Ibarra forma parte de la larga lista de mujeres violentadas en nuestro país.

Los números son alarmantes en este rubro, y aquí algunos de los datos que lo demuestran. De acuerdo un mapa elaborado por María Salguero, y publicado por Huffingtonpost hasta abril del 2018 año iban 500 feminicidios, 37 en Baja California y 339 en el centro del país. La cifra total se incrementaría a 538 para el mes de agosto, como se puede notar el aumento es constante, y ante la inoperancia de las autoridades, parece seguirá así.

Motivos suficientes para que la ONU pida que los feminicidios se tipifiquen, es decir que se haga una categoría específica dentro de los delitos penales. Estados como Veracruz, Baja California y el Estado de México se han convertido en los más peligrosos para las mujeres, y ante ello invitamos a las autoridades a reaccionar ante la violencia de género que se vive en México.

Sobre todo, porque es indignante que casos como el Marbella Ibarra continúen. En el caso específico de Ibarra, refiere a un ser humano que estuvo desaparecido aproximadamente un mes, y que fue hallado sin vida en el Rosarito, por respeto no aunaremos en los detalles ni la información que hasta ahora ha circulado, nos centraremos en la información que a partir de ahora las autoridades puedan dar, y esperemos que este caso se esclarezca.

Para finalizar, me gustaría agregar que la violencia esta desborda en México, y el futbol una vez más nos sirve como elemento para medir esto, barras persiguiéndose, y ahora promotoras del futbol femenil asesinadas. Por Marbella Ibarra y por todos los que han sufrido violencia en México, exigimos que la pelota deje de mancharse.

Por: José Macuil García

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Gracias por tu nota, por ayudar a visibilizar la enorme ola de violencia que se vive en nuestro país y que afecta a todos lo sectores de la población. Espero que se un granito más, una inspiración para que todos hagamos algo al respecto.

P. D. Como humilde lectora, tengo algunas observaciones acerca del estilo y la forma de tus escritos. He leído varios de tus apuntes porque de entrada me parece muy interesante la información que presentas, sin embargo, he notado varias fallas en ellos, como faltas de ortografía, errores de puntuación, repetición de palabras. Lo anterior demuesta falta de cuidado y de revisión, me gustaría que se pusiera más atención en esos detalles. En cuanto al estilo, es algo que cada escritor desarrolla con el trabajo constante, empeño y disciplina. Ojalá que estas observaciones te sean útiles, ya que como escritora y periodista debes buscar siempre mejorar, para que leerte sea más disfrutable y tus apuntes sean más trascendentales. Saludos y gracias por tu labor.

Los comentarios están cerrados.