¿Por qué México no pasa al quinto partido?
¿Por qué México no pasa al quinto partido?

En el balompié azteca es muy conocido el hecho de que la Selección Mexicana no llegue al famoso quinto partido, más aún, frases como el de “ya merito” o “jugamos como nunca, pero perdimos como siempre”, se han vuelto quizá ya en identidad del mexicano. La confianza se pierde, más la ilusión queda intacta. 

A nivel global México es conocido por su alegría en los mundiales, el saber que “hay mexicanos donde quiera” y que estos traen fiesta y color a las calles y estadios donde se celebra un Mundial, sea cual sea la sede. Sin embargo, aunque México sale normalmente  triunfante en las tribunas siempre fracasa en la cancha, ¿por qué? 

Antes de intentar dar una explicación debemos mencionar que algunas disciplinas como los  clavados, el box o hasta el taekwondo han tenido grandes éxitos en diversos eventos, por ejemplo las olimpiadas. Sin dejar de mencionar grandes triunfos como los dos mundiales sub-17 o la medalla olímpica de oro en Londres que México ha logrado. Estos deportes parecen no representar la mentalidad ilusoria que si tiene la selección mayor.

Ver más: ¿Por qué México es potencia sub-17, pero no pasa del quinto partido? – Zona Mixta  

Pero lo que quiero expresar es la forma en que creo puede operar la mentalidad del mexicano específicamente en los mundiales de futbol. Todo futbolero no es ajeno a que la  selección normalmente juega al nivel del equipo contra el que compite, parece dar grandes partidos ante selecciones como Alemania u Holanda y cuando juega contra otras como el Salvador u Honduras le cuesta mucho trabajo generar un buen futbol, incluso uno se llega a preguntar si estas selecciones “de menos peso” han subido su nivel o si el mexicano ha disminuido el suyo.  

El goce en psicoanálisis es un concepto en donde el placer-displacer se encuentran presentes al mismo tiempo, la mentalidad de Latinoamérica y hablando en México  específicamente, tiene grandes características en relación al concepto de goce, y para ejemplo basta conocer como son utilizadas frases como “mientras más te cueste algo más lo valoras” u otras alusivas al sacrificio como “para lograr algo tienes que sacrificarte haciendo tal o cual cosa”

En general el mexicano siempre ha sido de una mentalidad en la que su búsqueda de la  satisfacción va en función y en relación de qué tanto superó y sufrió los obstáculos, en ocasiones, mientras más se quejan de algo, inconscientemente más lo disfrutan.

Leer más: Psicoanálisis y futbol

¿Qué serían las novelas mexicanas sin el drama que plasman? ¿Cómo mantendrían la atención de la audiencia? ¿Cómo va  a disfrutar México si no le costó trabajo ganar? Los alemanes siempre ganan, ¿qué chiste tiene? En ocasiones pareciera que si el triunfo fue contundente y sin complicaciones se le quita mérito al ganador, pareciera también que por eso la selección se pone “al parejo” de sus rivales, para  mantener esta especulación sufriente de no saber qué va a pasar.  

En términos generales, para obtener un gran logro primero se tuvo que haber sufrido mucho y esto le sucede a la selección. Ojo que aquí no estoy mencionando los malos manejos y prioridad que siempre se le da a lo económico sobre lo deportivo, sino de la mentalidad general de una sociedad y como de manera inconsciente opera una colectividad social que, al final, se ve reflejada en el resultado de una selección, uno que regresa ese reflejo hacia la misma sociedad. Con ello queda como confirmación del nuevo fracaso, se repite el hecho de la ilusión generada de que “si se puede” y al final no se logra.  

Así opera uno de los mayores negocios del futbol como lo es la selección mexicana, así funciona la mentalidad actual en la que, como si se trata de un casino, juegas y pierdes algunas veces. Y el  hecho de ganar en una máquina -de varias que hay en el lugar- te da la energía para seguir gastando el dinero nuevamente, generando la ilusión de que puedes volver a ganar.

Leer más: ¿Por qué hay pocos mexicanos jugando futbol en Europa? – Zona Mixta

En el futbol es imprescindible mantener la expectativa de la victoria, pero también del fracaso, hasta que llegue un triunfo que dé alegría. Ese triunfo le dará sentido a todo el sufrimiento vivido para, posteriormente, volver a fracasar. Se convierte en un círculo. Canta y no llores dice la canción que se utiliza en las tribunas, letra que trata sobre que a pesar del  sufrimiento se debe seguir adelante cantando, letra que representa el goce, canción que eligieron  los mexicanos como representante de lo que somos como sociedad.

El goce en el futbol mexicano; el sufrimiento del fracaso como medio para el placer de la ilusión de obtener un logro

 

Por: Daniel Cisneros /@dany10cisneros

Comentarios