¿Por qué México es una potencia en selecciones menores?

Inicio Blog ¿Por qué México es una potencia en selecciones menores?

-

A partir del 2005 el balón tomó dimensiones insospechadas  Lo inesperado por fin sucedió, México se convirtió en campeón del mundo, y aunque no fue la selección mayor quien lo consiguió, eso no restó épica a la proeza. Inclusive la catarsis sucedió de nuevo en 2011. Pero ¿por qué México es una potencia en selecciones menores?

De acuerdo a números del INEGI, en México hay una población total de 127 millones de habitantes, de los cuales, 75 millones son aficionados al futbol y, al menos 25 millones, siguen de manera asidua a la selección mexicana. Esto por supuesto habla de la atención e importancia -para bien y para mal- que el balón tiene en este país.

Resulta importante retomar los antecedentes, así como el contexto que permitieron a México coronarse como campeón del mundo sub-17 en Perú y revalidar su corona cuando fungió como país sede del certamen mundialista

También te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

La Copa Mundial sub-17 nació en 1985, partiendo del molde ya probado de la categoría sub-20. Participan un total de 24 selecciones -contando a la nación sede- en este torneo que se realiza cada dos años. Dicho sea de paso, en un principio la edad máxima para poder representar al país era de 16 años, hasta que en 1991 se estipuló que fuera de 17.

De las 18  ediciones que hasta el momento se han realizado, México ha participado en un total de 14. Desde China 1985 hasta Egipto 1997 no logró pasar de primera fase (no clasificó en Ecuador 1995), fue hasta Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003 que se instaló en cuartos de final (no clasificó en Trinidad y Tobago 2001).

De pronto llegó Perú 2005, torneo en que el se coronó campeón por primera vez. Dos años después no clasificó a Corea del Sur 2007, y tras transitar entre octavos de final en Nigeria 2009, obtuvo su segundo título y no solo eso, sino que lo hizo siendo sede del certamen en el 2011. A partir de ahí obtuvo dos subcampeonatos (Emiratos Árabes Unidos 20013 y Brasil 2019). 

Pero, ¿qué factores permitieron que estas dos generaciones pudieran conquistar esos campeonatos?

Apuntes de Rabona tuvo la oportunidad de entrevistar a Marisa Lara, quien es periodista desde de la cadena ESPN México, y esto nos comentó al respecto:

“La generación del 2005 venía con un historial de que no se había ganado nada en los Mundiales anteriores. Realmente no había expectativa sobre esa selección que tomó Chucho Ramírez. No olvidemos que este técnico ya tenía experiencia con el Atlante, equipo al que dirigió en Primera División. 

Después sale esta oportunidad de estar con la sub-17 y, curiosamente su esposa (Q.EP.D) tenía un rollo con la mentalidad, creía mucho en la mentalidad, que había que inculcarles a los muchachos que eran ganadores, así que él se basó mucho en eso: mentalidad ganadora. Y termina por hacerlos unos ganadores mentales, antes que unos ganadores en la cancha”.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Para Marisa, aquella generación era compacta y muy talentosa. Tan solo recordemos nombres como los de: Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, Héctor Moreno, César Villaluz. Ese primer paso puso a México en el mapa, donde nunca había estado. Después vino la presión para las siguientes selecciones. 

“El siguiente campeonato se logró hasta el 2011, con una generación de chicos totalmente diferente. Sin un talento tan marcado individualmente como la selección del 2005. Pero se logró avanzar con proezas en la cancha, con aquel trancazo de la “momia” Gómez. Teñida de cosas maravillosas, ganando ante Alemania y luego esa final ante Uruguay que ganaron con gran categoría”. 

¿Pero qué otros factores intervienen para poder conseguir tales logros? También charlamos con Toño Rodriguez, periodista de ESPN México, quien nos habló acerca del impacto a nivel nacional que tiene el futbol y la importancia que tiene la Federación Mexicana de Fúbtol en el desarrollo de talento joven.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

“Porque hay talento, pero también hay estructura. México tiene futbolistas en las calles, desde Tijuana hasta Tapachula, en todos lados se juega futbol. Ahí es donde entra la estructura por parte de los clubes del futbol mexicano que tienen escuelas alrededor de todo el país que se encargan de pulir ese talento.

También entra la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, quienes hacen lucir estas figuras. Es una de las federaciones más ricas del mundo. Estos chicos tienen incluso un ala del departamento de prensa especializada para ellos”.

En este mismo sentido, Marisa Lara ´nos comentó: “Hay una inversión del 45% más o menos del presupuesto de la selección mexicana que va hacia las categorías inferiores: desde la 23 hasta la 15. Lo que se invierte es alrededor de 13.7 millones de dólares de presupuesto. Eso va para pagar entrenadores, obviamente para las concentraciones, para pagar los viajes, ¿Cómo es que funciona entonces? Hay visores, entrenadores, los cuales son ya más formadores. Tiene que haber una vocación de ser formador”.

Te puede interesar: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

Sin embargo, para César Villaluz, quien es jugador profesional y que, precisamente, fue campeón del mundo sub-17 con la selección mexicana en 2005, la Federación no tiene tanta incidencia:

“Muchas veces la Federación es quien organiza a la selección, el entrenador es quien llama a los jugadores, pero el apoyo es del club. Y es que perteneces al equipo y aunque estés en la selección mayor vas a seguir perteneciendo al club. No es una obligación que vayas a la selección, porque no hay contrato con ella, no te pagan. El dueño de tus derechos como jugador es tu club”. 

Pero ¿Cómo es el proceso formativo que se sigue en selecciones menores? Y ¿Cuál es la razón de su éxito?

César Villaluz dijo que: “El proceso empieza antes en el club, te visorean ahí. Ha habido unos casos que los visorean fuera del club, y cuando están en selección se incorporan a un equipo. Por reglamento tienen que pertenecer a un equipo para poder ser parte de una selección”.

Nos comentó que en su caso fue así. Los visores lo vieron en Cruz Azul y de ahí comenzó el proceso. “Pero por ejemplo, en ese mismo proceso hubo como dos o tres jugadores que los visorearon fuera, en llano. Y ya estando ahí, algunos equipos se acercaron a ellos y los invitaron a formar parte de sus filas”..  

Por su parte, Toño Rodríguez mencionó: “Para empezar, hay una excelente comunicación dentro de la Federación Mexicana. Tienen muchos visores que siempre están alerta de lo que sucede en las escuelas de futbol y en los torneos de categoría de edad limitada de los clubes de la Primera División.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

A partir de estas visorias ellos ya saben que en América viene un buen chico generación 2008, en Cruz Azul viene un buen chico generación 2005 y a partir de ahí se van. Comienzan a registrarlos en el sistema y le van dando seguimiento en todos los torneos nacionales hasta que llega el punto donde ya son aptos para una categoría de selección nacional. Los que van pasando los filtros se quedan ahí por muchos años.” 

A pesar de no contar con los mismos años de desarrollo, el proceso en el futbol femenil también ha tenido un crecimiento exponencial. Platicamos con Ana Galindo, entrenadora de la selección femenil sub-15, quien nos habló del trabajo que se ha realizado para brindar un lugar digno al futbol nacional femenil. Galindo declaró:

“Antes era muy silvestre, ahora es mucho más claro. En el pasado se les daba seguimiento en categorías menores de selección y hoy ya tenemos la Liga MX Femenil. Hoy ya hay jugadoras incluso sub-15 que ya están trabajando en la liga.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo regresa el futbol amateur?

Una muy buena solución es buscar una oportunidad en visorias de la FIFA o de un club de futbol. Las niñas pueden saber hoy, que ya hay un camino establecido. Formar parte de un equipo piloto de cualquier equipo, ser detectada y desarrollarse mediante el entrenamiento para estar a nivel de selección”.

Galindo recalca que todo el desarrollo visto en futbol femenil, desde categorías inferiores, hasta la selección mayor, es resultado del esfuerzo y trabajo duro de una variedad de personas involucradas.

“La base ha sido el trabajo. Yo creo que todo lo que se ha conseguido hasta ahora nadie nos lo ha regalado. Todo es resultado del trabajo de personas que incluso yo estando dentro no conozco.

Ver más: Champions League: ¿el mejor torneo del mundo? – Zona Mixta

Jugadoras, entrenadores y entrenadoras, ciertos directivos. Lo que hicieron las jugadoras del 70’, todas las jugadoras que actualmente acuden diariamente a sus entrenamientos y les demuestran a las más chiquitas que sí se puede, las entrenadoras con una continua capacitación, el apoyo de directivos y, por supuesto el de la gente”.

Es indudable que el futbol forma parte inherente de la cotidianidad de la sociedad mexicana. Semana a semana la esperanza por un milagro durante 90 minutos más el descuento colma cualquier espacio donde el balompié pueda ser sintonizado, ni qué decir cuando la fiesta mundialista hace su aparición tras cuatro años de espera. 

Durante el torneo Clausura 2020 de la Liga MX, hubo un total de 21 debuts para jóvenes mexicanos. León fue el equipo con más debutantes con cuatro jugadores, seguido de América, Cruz Azul y Pumas con dos. Mientras que equipos como: Chivas, Santos Monterrey y Xolos no debutaron a ningún jugador.

Ver más: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la Champions League? – Zona Mixta

Por otro lado, la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto importante en el crecimiento de la Liga MX Femenil. Mariana Gutierrez, directora de la liga reveló que el arranque de un torneo sub-17 (ahora sub-19) fue modificado con la intención de retomarlo en 2021. Esto con la intención de promover el talento mexicano.

Enfatizó en la labor y responsabilidad de los clubes para detectar este talento. También explicó la inversión de un millón y medio de dólares por parte de la FIFA a cada asociación. 500 mil van exclusivamente al futbol femenil y es responsabilidad de la Federación repartirlo en los proyectos que dio de alta con la FIFA. Esto es debido a los distintos obstáculos que tienen los y las jóvenes para destacar y poder debutar en primera división.

Pero ¿Cuáles son estos obstáculos?

Marisa Lara nos explicó que tras el campeonato 2005 sí hubo un impacto mediático muy grande. Los chicos salían y daban muchas entrevistas. “Fue muy fuerte todo. De ahí lo que ganaron fue atención. A partir de ahí se creó una expectativa, la cual terminó siendo una presión

Lamentablemente no cambió algo que fuera notorio en el plano deportivo. Y es que de esa generación del 2005 solo algunos llegaron a Primera División y unos cuantos fueron a Europa, pero muchos otros se perdieron. Entramos aquí en el tema de la captación de talentos y qué pasa con ellos después”.

Ver más: ¿Cuándo y cómo regresará el futbol amateur? – Zona Mixta

En este sentido, César Villaluz nos compartió que el coronarse como campeón del mundo le benefició para poder saltar otros procesos. “Por lo regular en Cruz Azul debutaban de 22 o 23 años, y yo lo hice a los 17 años. Yo acababa de subir a la reserva y de ahí salté al primer equipo, salté el proceso de Tercera, Segunda, Ascenso”. 

Al respecto Rodríguez señaló lo que en su opinión es el principal reto en la categoría varonil:

“Los tiempos cortos de la Liga MX. Como funcionan hoy las cosas, los técnicos no tienen el lujo de esperar ni de madurar los procesos. Más allá de la decisión que puedan tomar los dueños, a final de cuentas es el director técnico quien pone a un jugador en la cancha.

La mayoría, por no decir el 100%, de los entrenadores de la Liga MX están en comunicación con los entrenadores y visores de selección nacional y saben perfectamente de la calidad que hay. El problema es que las cosas pasan demasiado rápido en esta liga y “la exigencia” con los torneos cortos no tienen de otra que ir con lo más probado. Esta liga tiene muchísimo dinero, lo que tienen que pensar los dueños es cómo canalizar ese dinero”.

Ver más: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX? – Zona Mixta

En la categoría femenil, Galindo recalcó: “Hay que ser pacientes. Hay jugadoras de mucha calidad, pero deben de ser pacientes y estar preparadas para cuando llegue el momento de entrar a la cancha, y ahí demostrar todo lo que tienen de manera inteligente. Cada día las jugadoras vienen más preparadas y el propósito es que sean completas, integrales, estudiosas y buenos seres humanos“. 

 

Queremos agradecer la participación de:

Ana Galindo (Directora técnica).
César Villaluz (Jugador profesional).
Marisa Lara (Periodista de ESPN).
Toño Rodríguez (Periodista de ESPN).

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: