prohibiciones Catar 2022

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a una semana de arrancar. Este torneo tiene algunos agregados especiales, ya que es la primera ocasión que un Mundial se celebra en suelo árabe, cuyas costumbres y tradiciones suelen ser diferentes a las ya conocidas en Occidente. Además, será la primera ocasión que el torneo se jugará en el mes de noviembre, esto debido a las altas temperaturas que presenta el verano catarí.

¿Qué prohibiciones enfrentará la afición en Qatar 2022?

Como es sabido, Qatar es un país musulmán y su legislación contiene algunas restricciones y limitaciones en el espacio público. Las principales prohibiciones –a considerar para los asistentes al Mundial– pasan por frases, celebraciones efusivas, vestimentas y determinados gestos de cariño como besarse en público. En Catar se divulgó la campaña “Reflect your respect”, la cual es un código de comportamiento al que deberán someterse los futuros visitantes.  

Consumir alcohol puede llevar a sanciones severas. Aunque la decisión final sobre la disponibilidad de alcohol en los estadios y en las zonas de aficionados se comunicará pronto, las secciones de Match Hospitality al interior de los estadios sí contarán con el permiso. Ante estas limitaciones, la FIFA ha querido hacer hincapié en conseguir lugares exclusivos para los turistas con permisos extendidos por el gobierno para la venta limitada de alcohol.

Las mujeres no pueden usar vestidos cortos, mini faldas, ni pantalones rotos. El uso exagerado de maquillaje tampoco está permitido. Los hombres no podrán usar vestimentas sin mangas o bermudas, es decir, ninguna prenda que muestre la piel tanto en hombres como en mujeres. Sí se permiten trajes de baño en playas y en albercas privadas. Esto incluye hoteles.  

Lee más: 8 libros de futbol indispensables

Aunado a estas polémicas, existen otras en contra de las personas homosexuales; recordemos que en Qatar la homosexualidad es castigada con penas de hasta cinco años de cárcel. En caso de que una persona de la comunidad LGBT+ se involucre con un musulmán, este puede ser ejecutado. Nasser Al-Khater (representante del comité organizador de Qatar 2022) mencionó que las personas homosexuales podrán asistir al evento, pero estarán obligados a respetar las costumbres de la comunidad musulmana.

También es preciso mencionar que la organización del Mundial ha estado inmersa en duras acusaciones de corrupción. En 2010, Joseph Blatter mencionó públicamente que grandes influencias de autoridades cataríes permitieron de última hora conseguir 14 votos para superar a Estados Unidos y así ganar la sede. Además, están presentes las múltiples acusaciones por muertes y pésimas condiciones de los trabajadores que operan en las construcciones de estadios en la ciudad de Doha.

Los problemas en Catar no son novedades

A lo largo de la historia de los Mundiales y dependiendo de cada sede, han existido diversos problemas y preocupaciones; Catar no será la excepción. Recordemos las últimas cinco ediciones.

Debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la invasión de Estados Unidos a Afganistán en 2001 (la cual finalizó en 2021), la guerra contra Irak en 2003, y el creciente problema de securitización y vigilancia pública, Alemania 2006 fue una Copa del Mundo marcada por el temor. Al final, el futbol triunfó y aquella edición se llevó a cabo con normalidad.

Sudáfrica 2010 se caracterizó por sufrir distintos problemas. Por ejemplo, existieron retrasos en la entrega de la infraestructura deportiva; deficiencias en servicios como el transporte; altos niveles de criminalidad, entre otros. Además, existía un reclamo de cierto sector social que argumentaba que no era necesaria la inversión en un torneo así, y que era preferible destinar esos fondos para aliviar otros problemas colectivos. 

Te puede interesar: Leonardo da Vinci, creador del balón de futbol

Brasil 2014 fue testigo de una crisis al presentarse un pliego petitorio para que el presidente del comité organizador, José María Marín –en su momento colaborador de la dictadura militar brasileña– fuera expulsado. También existió descontento en contra de políticas económicas, similar a lo sucedido en Sudáfrica cuatro años antes. 

La última edición celebrada en Rusia no se quedó atrás. El Mundial se dio en fechas complicadas, cercanas a los bombardeos en contra de Siria por países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, además del apoyo de Vladímir Putin al régimen de Bashar al Asad. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se encargó de convencer al mundo de que no existía riesgo alguno. El Mundial se realizó con fuertes medidas de seguridad y los miedos quedaron atrás, no sin haber complicaciones para la comunidad LGBT+. 

¿Está listo Qatar para recibir al mundo entero?

Se estima que más de 1,200,000 espectadores extranjeros asistan al Mundial en Qatar. La directora de comunicación, Fátima Al-Nuami, contó que habrá más de 4000 habitaciones en el mar exclusivamente para los asistentes extranjeros. 17,5 millones de entradas han sido solicitadas por casi un millón de solicitantes y 800,000 entradas han sido vendidas hasta este mes.

Estas limitaciones a las que tendrán que adecuarse los turistas no les tiene muy contentos; mientras tanto, las agencias de viajes ya trabajan en otro tipo de alojamientos fuera del país para que éstos para que puedan disfrutar del torneo como la mayoría de las naciones están acostumbradas.

Por: Julio Rodríguez / @julioordz10

Comentarios