Enrique Esqueda
Enrique Esqueda

Enrique “el Paleta” Esqueda fue una celebridad. Inició en el futbol con Zacatepec, Morelos, debutó en primera división con América y terminó en una cancha de India con un aficionado besándole los pies; todo por darle la máxima alegría al anotar para el East Bengal

Días antes la afición del equipo perteneciente a la Superliga de India recibió al originario de Querétaro. Pasaban las once de la noche y en el aeropuerto de Calcuta tenían ánimo de carnaval; hubo gritos de apoyo, flores y banderas amarillas y rojas, características de la escuadra.

Los números de Enrique “El Paleta” Esqueda e India

Esqueda debutó con un doblete frente al Neroca; le dio tres puntos al East Bengal y fue el mejor jugador del partido. “El héroe mexicano”, como lo llamaron algunos medios locales, siguió con la buena racha, pero no le alcanzó para alzar la Copa. La escuadra sumó 42 unidades, una debajo del Chennai City en la tabla general.

El excampeón Sub 17 se quedó con el número de goles que marcaba en su espalda: 9, en poco más de mil minutos jugados. No acumuló más; con un valor en el mercado de 500 mil euros Esqueda no tiene equipo.

“Me faltan dos continentes por conquistar… África y Oceanía… no tengo equipo pero porque estoy en standby … escuchando ofertas de India, de Bangladesh… quiero seguir jugando… y conocer si puedo un poco más de estos lugares que a veces son desconocidos, pero tienen de todo”, dijo el futbolista en entrevista para ESPN en 2019. 

Sobre la reacción del aficionado que besó sus pies añadió para la televisora: “Lo hacen en su cultura muy seguido. No conmigo sino con la gente que tiene un mayor rango … La gente lo hace como por agradecimiento, pero sí es algo diferente a lo que estamos acostumbrados nosotros”. 

La magia de Instagram

Enrique “El Paleta” Esqueda llegó al futbol de Polonia por un mensaje de Instagram. Lo contactó el empresario Alberto Pacheco, quien fungió de intermediario entre el jugador y la directiva del Arka Gdynia.

Antes de anunciarle su posible fichaje, Pacheco envió al presidente del equipo los highlights. Le respondió favorablemente días después, entonces contactó al futbolista mexicano, de acuerdo con lo narrado para ESPN

Esqueda se adaptó a las bajas temperaturas, al juego de altura y a las jugadas donde favorecen más el contacto cuerpo a cuerpo; lo contrario a su costumbre: jugadas al pie. Solo estuvo un año en el país de arquitectura medieval porque buscó otras oportunidades.  Pacheco explicó en ESPN que el salario de “El Paleta” era bajo y los patrocinadores no cumplieron: 

“Cuando Enrique viene el club ofrece una cantidad de salario muy baja, yo creo que ni un amateur en México lo gana, Enrique acepta, yo hablé con unas personas que de palabra habían dicho que si llegaba Enrique patrocinaban un extra de salario, no cantidades millonarias, pero luego empezaron de que ‘no juega’, ‘no nos va a favorecer en cuestiones comerciales’, pretextos y pretextos y al final quedé mal con Enrique”.

El empresario tenía experiencia con otros futbolistas como Gullit Peña o el defensor Rogelio Chávez, quien continúa en Polonia con el Arka Gdynia II. El destino de Esqueda fue otro… en India

El descenso

La afición de Jaguares de Chiapas tenía las manos en la boca. Tal vez pedían a un ser supremo salvar a su equipo del descenso de la Primera División en México. Sus plegarias funcionaban mientras los futbolistas disputaban los últimos minutos; ganaban 1-0 ante Atlas. Pero el verdugo cayó y no fue en su cancha. 

La otra escuadra que luchaba por la permanencia era Monarcas. Con el empate 1-1 ante Monterrey los de Chiapas seguían con vida. El villano fue Raúl Ruidíaz, demostró que en el futbol a veces no hay seres supremos sino mortales con suerte. 

Ruidíaz fijó el 2-1 a favor los suyos; revivió a su equipo y, sin quererlo, marcó a Jaguares. El conjunto chiapaneco sumó 117 puntos en seis torneos, mientras que Esqueda estaba en la lista negra desde un mes antes. 

El ex seleccionado nacional se fue “en blanco”, por eso el entrenador Sergio Bueno informó su baja del plantel en mayo de 2017: “Decidimos que lo más conveniente era culminar la relación y que continúe su carrera en algún otro equipo”…A buscar goles a Polonia. 

México lindo y querido

Enrique “El Paleta” Esqueda ganó un Mundial Sub-17 en Perú 2005. Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Ever Guzmán y César Villaluz fueron parte de la plantilla campeona dirigida por Jesús Ramírez.

Enfrentaron a Uruguay, Australia y Turquía. En octavos la afición mexicana sufrió con un empate 1-1 ante Costa Rica, en tiempo de compensación Carlos Vela y Ever Guzmán aventajaron; estaban en semifinales

También te puede interesar: Iván Zamorano, mi primer ídolo

Los jóvenes ilusionaron al país cuando le ganaron a Holanda 4-0. El último partido lo disputaron contra Brasil, a quien vencieron 3-0. Entre esos “niños héroes”, como les llamaron, estaba Esqueda.

“Entramos en la historia del futbol mexicano de una manera única y diferente, ganar un Campeonato del Mundo no es cualquier cosa ni se logra todos los días. Fue algo inolvidable porque cuando tenga hijos sabrán que tuve algo que ver en la historia, y será así por muchos años más”, dijo el futbolista para Récord

Las lesiones le impidieron continuar con los números que soñó en el futbol mexicano. De acuerdo con el portal Transfermarkt, en América tuvo 19 goles en 130 partidos, con Pachuca 10 en 37 encuentros, en Tigres 6 anotaciones en 26 disputas; las cifras disminuyeron con Atlas, Veracruz y Chiapas, registró 3, 2 y un gol, respectivamente. 

¿Su peor error?

Enrique Esqueda pisoteó la bandera de Tigres en un programa de Univisión, incluso culpó a la escuadra dirigida por Ricardo “Tuca” Ferreti por acotar sus oportunidades en el futbol nacional y calificó estar con los felinos como “el peor error de su vida”. 

“Me cerró las puertas Tigres, estoy seguro que fue así, pero no ven lo que hacen con el jugador. En ese momento aproveché, libre en el mundo, en México no voy a jugar por el Pacto de caballeros que existía hace tres años. Lo han hecho con muchos otros jugadores, ustedes lo saben, un caso muy sonado de un jugador que está en el Guadalajara. Yo creo que me bloquearon para jugar en México”, declaró para ESPN. 

Se disculpó y tras meses de inactividad y fichó con Jaguares de Chiapas. Esqueda no volvió a despuntar ni en México, ni en India ni en Polonia. Su valor en el mercado es de 500 mil euros y no tiene equipo, pero aún busca conquistar otros continentes.

Recordamos uno de los partidos más desastrosos en la historia de la Selección Mexicana:

 

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios