Ciberacoso en el futbol. Foto Tuzas Femenil

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, rescatamos que es un fenómeno que no respeta edad, género ni orientación sexual. Por lo que también es una problemática que tiene cabida en el futbol contra jugadoras y jugadores a través de sus redes sociales y plataformas digitales.

En noviembre del 2022, Selene Cortés, subcampeona de la Liga MX Femenil con Pachuca y 4 veces ganadora con Tigres, denunció en redes sociales que ha sido hostigada por un hombre en su perfil. “Mandar mensajes acosando y molestando es otro tema, no normalicen estas cosas, es muy molesto”, escribió la defensa.

Cortés se suma a la lista de jugadoras que han denunciado ciberacoso, como Nailea Vidrio, hoy futbolista del Cruz Azul Femenil, y Jana Gutiérrez, de Tigres, que recibieron incluso amenazas de muerte en sus redes sociales. Por lo que fuera de la cancha no están seguras.

Tigres Femenil

Ciberacoso, una realidad en México

Las jugadoras de la Liga MX Femenil que han sido víctimas de violencia digital son parte de la estadística nacional que presentó el Inegi en julio del 2022. Donde un 55% de las mujeres del país han sufrido ciberacoso por recibir insultos machistas, amenazas, imágenes sexuales no solicitadas, ser extorsionadas con contenido íntimo o suplantación de identidad.

De acuerdo con el informe del Inegi, las mujeres de entre 12 y 19 años, fueron acosadas hasta un 24% más que los hombres del mismo rango de edad. Mientras que las de 20 a 30, fueron un 20% más que los varones. Por lo que las futbolistas mencionadas corresponden, también, a una problemática social en México.

Leer más Marion Reimers: el centro de las críticas en la tribuna digital

Como en otras cuestiones, en el futbol se refleja lo que sucede fuera de él. Por lo que el ciberacoso es uno de los problemas que se visibilizan también por medio de jugadoras y jugadores que lo han sufrido. Aunque este tipo de acoso corresponde al cuestiones de género, no es el único que existe y se condena.

Ciberacoso y racismo

Primero fue Marcus Rashford, luego Jadon Sancho y por último Bukayo Saka. Los tres jugadores que fallaron sus tiros en la final de Italia contra Inglaterra en la Euro 2020. Sabían que el título se perdió en ese momento y los azzurri habían conquistado el título de la UEFA en el verano del 2021, sin embargo, no pensaban que además de cargar con la responsabilidad del penal fallado, también serían insultados por su propio país.

Rashford presionó para echar atrás al gobierno británico que quiso quitar los apoyos alimenticios a niños y niñas de Gran Bretaña durante la pandemia de Covid-19. Es un jugador con conciencia social y que representa a su país con la Selección de Inglaterra. Incluso hicieron un mural por sus obras altruistas que meses después fue vandalizado por fallar un penal.

Marcus Rashford
Marcus Rashford

Los comentarios de sus redes sociales empezaron a ser despectivos por ser negro. Del enojo de perder el título pasaron al racismo, uno interiorizado que justamente sale a la luz porque se puede ocultar con un usuario anónimo. Por lo que a pesar de ser un delito, puede quedar en la impunidad por no representar a una persona física.

“Para la gente es demasiado fácil realizar una crítica en línea, y por alguna razón se tiende pensar que porque somos futbolistas debemos aceptarlo sin más”, explicó Kusini Yengi. Jugador australiano y de ascendencia africana después de recibir comentarios racistas tras marcar su primer gol con el Adelaida United en 2021. 

¿Qué hace el futbol por el ciberacoso?

Si bien el futbol ha visibilizado estas problemáticas, tanto en la cancha como fuera de ellas, como cuando toda la Premier League decidió cambiar sus fotos de perfil por una en blanco y negro en contra del racismo en 2021, ¿Cuál es la acción tajante contra el ciberacoso a través de las distintas competencias y categorías?

En la Liga MX Femenil las jugadoras han denunciado públicamente que hay quienes las hostigan en redes sociales. Incluso Scarlett Camberos del América Femenil señaló que hay quien la sigue hasta su casa y crea perfiles falsos de ella y, hasta el momento, no hay un protocolo que garantice su seguridad ni la de sus compañeras. Como si garantizar su integridad solo fuera cubierta el tiempo que pasa en el campo y no fuera de él.

Sin embargo, no son los partidos pendientes de la liga nacional, sino mundial. En Francia, por ejemplo, multaron a un joven de 19 años por insultar a Kylian Mbappé por redes tras fallar el penal con el que quedaron fuera de la Euro. El jugador del Paris Saint-Germain denunció el hecho y tuvo que pagar 2 mil euros. Sin embargo, se jugaba hasta un año de prisión.

Leer más Ley Olimpia: en contra de la violencia sexual digital

En México, con la Ley Olimpia se reglamentó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia. Por lo que ahora, se castiga a aquellos que exhiban, distribuyan, difundan, distribuyan, comercialicen, intercambien o compartan imágenes, vídeos, audios reales, o simulados, de contenido sexual de una persona y que sea sin su consentimiento.

Si bien ya hay un estatuto legal en nuestro país que sanciona a quien lo haga, reconociendo la importancia de las redes sociales y plataformas digitales y cómo afecta a las mujeres y niñas, en el futbol profesional hay un partido sin jugar. Donde la federación, liga y clubes tienen un juego pendiente contra el ciberacoso de sus jugadoras y jugadores en razón de género, orientación sexual y ascendencia.

Por Samantha González / @ssmanthaglez

Comentarios