Scroll Top
Higuera

Este matrimonio nace de un divorcio. El tres de abril de 2015, el empresario Jorge Vergara hizo pública su separación de Angélica Fuentes. El final del amor supuso, de paso, el inicio de una guerra encarnizada entre los ex esposos. En medio se encontraban los tres amores de Vergara: sus dos hijas y Omnilife-Chivas. El empresario destituyó a Fuentes como CEO de la empresa y en su lugar puso a José Luis Higuera. El fuego cruzado había dado a luz.

José Luis Higuera y el Guadalajara

Pero, ¿quién es José Luis Higuera? ¿Cómo llegó a Jorge Vergara? Estudió actuaría en la Universidad Anáhuac, además de contar con Maestría en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. También fue fundador y director general de la empresa Pure Leasing (dedicada al arrendamiento y servicios financieros), además fue integrante del Consejo de Administración de Actinver, Serfin, Heller Financial, Standard Bank y WestLB AG.

El encuentro con el dueño de las Chivas se dio en 2008, cuando éste decidió construir un nuevo estadio para el Rebaño Sagrado. Higuera le otorgó un crédito por 502 millones de pesos para la construcción del inmueble, y a partir de ahí la relación entre ambos comenzaría a crecer.

Higuera llevaba un tiempo intentando ingresar al mundo del balompié nacional, aunque sus esfuerzos no habían sido del todo fructíferos. Intentó adquirir el Querétaro y a los Freseros de Irapuato. Fue en el 2014 cuando finalmente pudo hacerse con el Coras de Tepic. Este movimiento fue agradecido por el gobernador del estado en aquel momento, Roberto Sandoval, quien realizó la presentación del equipo junto a José Luis Higuera y José «El Güero» Real.

Leer más: Guadalajara: la violencia de género no es un juego

El estado de Nayarit no contaba con futbol de segunda división, por lo que ante el arribo del club, Sandoval se comprometió arreglar los caminos que llevaban al estadio, así como ayudar a mejorar el recinto y establecer acuerdos con el transporte público con la finalidad de facilitar que los aficionados tuviera fácil acceso al inmueble.

Por si esto fuera poco, el club se vinculó a Chivas gracias a un convenio en el que el Club Guadalajara mandaba a jóvenes a foguearse en la División de Ascenso, dentro de las filas del equipo de José Luis Higuera

La relación que existía entre los dos empresarios llevó a Higuera a la cabeza del Rebaño Sagrado, donde los escándalos se sucederían uno tras otro. El primero de todos estos fue la afición por parte del nuevo Presidente Ejecutivo hacia el América, acérrimo rival del conjunto tapatío. Mediante redes sociales se dieron a conocer mensajes del empresario apoyando a las Águilas en sus cuentas personales. Sin embargo este fue sólo el principio.

La llegada de Almeyda

Su llegada coincidió con los problemas de descenso que no dejaron de acosar al Guadalajara desde hace casi un lustro. Justamente estas dificultades fueron las que hicieron que José Manuel de la Torre saliera de la dirección técnica del cuadro rojiblanco. La elección de Higuera fue Matías Almeyda.

Aunque hoy se mira a la distancia y se sabe que fue una gran decisión, en su momento fue sumamente polémica e hizo que una lluvia de críticas llovieran sobre el directivo. Las principales quejas fueron que el argentino no tenía experiencia alguna dentro del futbol mexicano, y aunque había logrado ascender a Banfield y River Plate, sus números no parecían suficientes para darle la dirección de uno de los equipos más icónicos de México.

Sin embargo, el Pelado Almeyda logró hacer un gran trabajo en el Guadalajara, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores que ha tenido en su historia reciente. Logró levantar dos Copas Mx, el ansiado título de liga y ganar la Concachampions, entre otros trofeos. A la par de que todo esto sucedía, el 1 de junio de 2016 llegó Chivas Tv, que respondía a la necesidad de transmitir los partidos del equipo, luego de que el club decidiera no tener contrato con ninguna televisora. José Luis Higuera se mostró muy optimista respecto al nuevo servicio, a pesar de que la afición se quejó de los altos precios del servicio.

La llegada de Amaury Vergara

Aunque las cosas parecían ir viento en popa dentro del Rebaño, para mediados de 2018 el equipo comenzó a vivir cambios en varios frentes: Amaury Vergara, hijo de Jorge, fue nombrado vicepresidente, y José Luis Higuera pasó a ser director ejecutivo de Chivas. Además de esto, el conjunto no estaba dando los mejores resultados en el ámbito futbolístico. Por si esto fuera poco, la llegada de Paco Gabriel de Anda a la dirección deportiva del conjunto comenzó a generar un ambiente tenso al interno del club que culminaría con la Salida de Matías Almeyda y de Anda tan solo algunos meses después.

El sitio del Pelado fue tomado por José Saturnino Cardozo, quien llegó al club sin haber conseguido un solo título en su carrera. A la par Chivas volvió a la televisión, lo que se puede leer como un fracaso de Chivas Tv. Por si las cosas fuera del campo no fuesen suficiente, el club tuvo un triste desempeño en la liga y la Copa, mientras que en el Mundial de Clubes no lograron una sola victoria. 

Tras los malos resultados por parte de Cardozo, comenzó un desfile de nombres en el banquillo rojiblanco: Alberto Coyote, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.

Te puede interesar: Cinco medios alternativos de futbol

La salida de José Luis Higuera de Chivas se dio de manera oficial en junio del 2019. Mediante un comunicado la institución lo hizo saber: “A nuestra querida afición, colaboradores y medios de comunicación: se informa que después de cuatro años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”.

La relación de José Luis Higuera y el Guadalajara parece nunca se tembaleó, por lo menos al interno de la institución. Sin embargo, entre la afición y el CEO siempre existió una gran tensión, debido a que varios han culpado al empresario de los malos momentos que ha vivido el club tapatío. 

Sin embargo, su pausa en el futbol mexicano fue corta, pues regresó con un nuevo proyecto: el Atlético Morelia desde la Liga Desarrollo. El exdirectivo de Chivas recibió el comodato del Estadio Morelos, ya que creó una sociedad para que el Morelia vuelva al futbol profesional.

Recientemente, Higuera fue noticia, pues es investigado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que se le vincula con empresas fantasma. En dicha investigación se precisa que tanto Higuera como Manuel Ignacio Vejarano Restrepo, dueño de las clínicas Láser Vision, están involucrados en un red de empresas y operaciones fantasma.

Hacienda detectó una red de 324 manufactureras, la cual fue usada en 6 esquemas de simulación, los cuales son: José Luis Higuera Babieri o Chiva; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo o Visión; Mauricio Aramburo Sánchez o Mau; Pérez Salazar o Ganaderos; León de la Barra de la Garza Evia o Safari; así como PAB o CASCATTA.

 

Por: Alberto Román / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas