¿Quién es José Luis Higuera?

Inicio Blog ¿Quién es José Luis Higuera?

-

Este matrimonio nace de un divorcio. El tres de abril de 2015, el empresario Jorge Vergara hizo pública su separación de Angélica Fuentes. El final del amor supuso, de paso, el inicio de una guerra encarnizada entre los ex esposos. En medio se encontraban los tres amores de Vergara: sus dos hijas y Omnilife-Chivas. El empresario destituyó a Fuentes como CEO de la empresa y en su lugar puso a José Luis Higuera. El fuego cruzado había dado a luz.

José Luis Higuera y el Guadalajara

Pero, ¿quién es José Luis Higuera? ¿Cómo llegó a Jorge Vergara? Estudió actuaría en la Universidad Anáhuac, además de contar con Maestría en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. También fue fundador y director general de la empresa Pure Leasing (dedicada al arrendamiento y servicios financieros), además fue integrante del Consejo de Administración de Actinver, Serfin, Heller Financial, Standard Bank y WestLB AG.

El encuentro con el dueño de las Chivas se dio en 2008, cuando éste decidió construir un nuevo estadio para el Rebaño Sagrado. Higuera le otorgó un crédito por 502 millones de pesos para la construcción del inmueble, y a partir de ahí la relación entre ambos comenzaría a crecer.

Higuera llevaba un tiempo intentando ingresar al mundo del balompié nacional, aunque sus esfuerzos no habían sido del todo fructíferos. Intentó adquirir el Querétaro y a los Freseros de Irapuato. Fue en el 2014 cuando finalmente pudo hacerse con el Coras de Tepic. Este movimiento fue agradecido por el gobernador del estado en aquel momento, Roberto Sandoval, quien realizó la presentación del equipo junto a José Luis Higuera y José “El Güero” Real.

El estado de Nayarit no contaba con futbol de segunda división, por lo que ante el arribo del club, Sandoval se comprometió arreglar los caminos que llevaban al estadio, así como ayudar a mejorar el recinto y establecer acuerdos con el transporte público con la finalidad de facilitar que los aficionados tuviera fácil acceso al inmueble.

Por si esto fuera poco, el club se vinculó a Chivas gracias a un convenio en el que el Club Guadalajara mandaba a jóvenes a foguearse en la División de Ascenso, dentro de las filas del equipo de José Luis Higuera

La relación que existía entre los dos empresarios llevó a Higuera a la cabeza del Rebaño Sagrado, donde los escándalos se sucederían uno tras otro. El primero de todos estos fue la afición por parte del nuevo Presidente Ejecutivo hacia el América, acérrimo rival del conjunto tapatío. Mediante redes sociales se dieron a conocer mensajes del empresario apoyando a las Águilas en sus cuentas personales. Sin embargo este fue sólo el principio.

La llegada de Almeyda

Su llegada coincidió con los problemas de descenso que no dejaron de acosar al Guadalajara desde hace casi un lustro. Justamente estas dificultades fueron las que hicieron que José Manuel de la Torre saliera de la dirección técnica del cuadro rojiblanco. La elección de Higuera fue Matías Almeyda.

Aunque hoy se mira a la distancia y se sabe que fue una gran decisión, en su momento fue sumamente polémica e hizo que una lluvia de críticas llovieran sobre el directivo. Las principales quejas fueron que el argentino no tenía experiencia alguna dentro del futbol mexicano, y aunque había logrado ascender a Banfield y River Plate, sus números no parecían suficientes para darle la dirección de uno de los equipos más icónicos de México.

Lee el siguiente texto para saber más de Chivas

https://apuntesderabona.com/2019/04/10/chivas-crisis/

Sin embargo, el Pelado Almeyda logró hacer un gran trabajo en el Guadalajara, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores que ha tenido en su historia reciente. Logró levantar dos Copas Mx, el ansiado título de liga y ganar la Concachampions, entre otros trofeos. A la par de que todo esto sucedía, el 1 de junio de 2016 llegó Chivas Tv, que respondía a la necesidad de transmitir los partidos del equipo, luego de que el club decidiera no tener contrato con ninguna televisora. José Luis Higuera se mostró muy optimista respecto al nuevo servicio, a pesar de que la afición se quejó de los altos precios del servicio.

La llegada de Amaury Vergara

Aunque las cosas parecían ir viento en popa dentro del Rebaño, para mediados de 2018 el equipo comenzó a vivir cambios en varios frentes: Amaury Vergara, hijo de Jorge, fue nombrado vicepresidente, y José Luis Higuera pasó a ser director ejecutivo de Chivas. Además de esto, el conjunto no estaba dando los mejores resultados en el ámbito futbolístico. Por si esto fuera poco, la llegada de Paco Gabriel de Anda a la dirección deportiva del conjunto comenzó a generar un ambiente tenso al interno del club que culminaría con la Salida de Matías Almeyda y de Anda tan sólo algunos meses después.

El sitio del Pelado fue tomado por José Saturnino Cardozo, quien llegaba al club sin haber conseguido un sólo título en su carrera. A la par Chivas volvía a la televisión, lo que se puede leer como un fracaso de Chivas Tv. Por si las cosas fuera del campo no fuesen suficiente, el club tuvo un triste desempeño en la liga y la Copa, mientras que en el Mundial de Clubes no lograron una sola victoria. 

La relación de José Luis Higuera y el Guadalajara parece nunca haberse tambaleado, por lo menos al interno de la institución. Sin embargo entre la afición y el CEO siempre ha existido una gran tensión, debido a que varios han culpado al empresario del mal momento que vive el club tapatío.

Te puede interesar: Cinco medios alternativos de futbol

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: