Pedro López
Pedro López, exentrenador de la Selección Española Sub-20. Foto: Mexport.

Pedro López será el próximo técnico de la Selección Mexicana Femenil tras la destitución de Mónica Vergara. El exestratega de España, vigente campeón del Mundial Sub-20, ahora se hará cargo de la categoría mayor del Tri, con el fin de encabezar un proceso duradero en el club.

México cayó en el Premundial de la Concacaf y con ello quedó eliminado del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Con esto, varias personalidades salieron por la puerta de atrás al ser últimas del Grupo B, con 0 puntos, 0 goles a favor y 5 en contra. Lo que terminó con el proyecto de Mónica Vergara al frente.

El Tri Femenil tenía el panorama perfecto para volver a un Mundial luego de no asistir a Francia 2019, así como a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras no acudir desde Atenas 2004. Sin embargo, los resultados del torneo clasificatorio, donde otorgaron cuatro boletos a ocho equipos participantes, dejaron fuera a México y con ello el crédito de Mónica Vergara terminó a un año y medio de estar en la dirección técnica.

Selección Mexicana femenil
Selección Mexicana Femenil

¿Quién es Pedro López?

Al Tri Femenil pareciera que poco le importó no tener estratega para acudir a sus juegos amistosos de la Fecha FIFA contra Nueva Zelanda y Angel City. Debido a que Vergara ya había sido destituida cuando anunciaron que sí jugarían esos partidos en Estados Unidos pese a no tener una entrenadora al frente, ni un compromiso oficial que disputar tras la eliminación del Mundial y JJOO.

Por ello, tras semanas de incertidumbre, en las que no hubo ni información sobre quién tomaría el cargo, así como la reestructuración de la Selección Mexicana Femenil con nuevos personajes en el que recientemente figuró a Andrea Rodebaugh como directora de Selecciones Nacionales, también sonó el nombre de Pedro López.

El técnico estaba tan en el radar del Tri que dos semanas antes se había enfrentado al equipo de Ana Galindo en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica, en los cuartos de final. Sin embargo, se desconocía que al poco tiempo de que España se proclamara campeona de la categoría, Pedro López viajaría a México.

Pedro López se hizo cargo de la Selección de España Sub-16 en 2012 y tres años después de la Sub-17, para continuar con el proceso de la Sub-19 y Sub-20. En el verano, ganó la Euro de la Sub-19 y luego el Mundial de Costa Rica 2022 de la siguiente categoría. Por lo que ha estado involucrado los últimos 10 años en las inferiores del mismo país.

Pedro López, ¿El técnico ideal para la Selección Mexicana Femenil?

De acuerdo con el diario Marca, la oferta de la Selección Mexicana Femenil era irrechazable por lo que el propio Yon de Luisa comentó que es casi un hecho su llegada al plantel mayor. Cuentan con él para que lleve a cabo un proceso duradero con el Tri, después de que el de Mónica Vergara fallara cuando quedó fuera del Mundial y JJOO a tan solo un año y 7 meses después de ser elegida como DT.

Aunque ya no sorprende que un técnico de España sea quien tome el lugar del Tri Femenil, debido a los traspasos que han llegado del viejo continente en los que destaca Mila Martínez (DT de Juárez), Ángel Villacampa, Andrea Pereira, Andrea Falcón (América), Jenni Hermoso (Pachuca), lo que sí es que se apueste por alguien de fuera y nadie de México.

Si bien la escuela que dejó Leonardo Cuéllar no fue la más exitosa, tras la destitución de Vergara, Maribel Domínguez (Sub-20) y Karla Maya (Sub-15), pareciera que salieron al extranjero a ver nuevos rostros antes de dar la oportunidad a técnicas y técnicos que han crecido con el balompié nacional pese a no ser de la envergadura de otro país. ¿Esto fue lo más óptimo para el Tri?

Comentarios