Scroll Top
juego de pelota

La relación entre los mexicanos y la pelota tiene una historia más antigua que la llegada de los ingleses al territorio nacional a principios del siglo XX. Durante casi tres mil años de historia precolombina, el juego de pelota era el rey de todos los juegos mesoamericanos.

Lee más: Arqueología de la pasión por el futbol

Su inicio mitológico se encuentra en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En él, los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué juegan un partido contra los señores del inframundo para rescatar a su padre y su tío, quienes habían perdido previamente un partido y se encontraban desmembrados y enterrados en la cancha del más allá. Los hermanos ganaron y sus cuerpos fueron puestos en el cielo para convertirse en el sol y la luna.

Checa el siguiente video sobre el origen del futbol mexicano

Las especificaciones técnicas del juego de pelota siguen sin estar claras. Lo que se sabe o se intuye, basándose en códices, grabados y en la única versión sobreviviente del juego –ulama, en el estado de Sinaloa-, es que la pelota, hecha de caucho y goma, solo se podía golpear con las rodillas, la cadera y los codos. Algunas versiones sostienen que también con los antebrazos. El ganador se definía al golpear los anillos que estaban suspendidos a cada lado de la cancha.

cancha juego de pelota

El juego a veces servía para dirimir disputas territoriales, aunque su función principal era religiosa. Se le atribuyen distintos significados cósmicos y mitológicos dependiendo la cultura que lo practicaba, como la lucha entre Huitzilopochtli y su hermana Coyolxauhqui, o el movimiento del sol representado por la pelota. No existe certeza científica para determinar si los vencedores o los perdedores eran los sacrificados, ya que en Mesoamérica era un gran honor dar la vida por los dioses, pero era una práctica frecuente al final de los partidos.

La pelota está unida intrínsecamente al alma de los mexicanos. A pesar de que no se usaba el pie, la pelota de goma que permitía el rebote y la intención de introducirla por un espacio delimitado hace que, de todos los antecesores del futbol a nivel mundial, el juego de pelota sea el más similar. ¿Lo has practicado?

seleccion-mexicana

Por: Bernardo Ov

Entradas relacionadas