Scroll Top
Reducción de salario al futbol femenil

En estos últimos días se ha hablado en demasía acerca del impacto económico en el futbol, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Dicho golpe monetario ha tenido que ver directamente con la posibilidad de recorte de sueldos a jugadores por parte de sus clubes. En este tema ¿Habrá reducción de salarios en el futbol femenil?

 Te puede interesar: ERTE: contratos en el futbol

Se han dado a conocer casos específicos con respecto a este hecho. Por ejemplo, el del Borussia Mönchengladbach, así como en Italia la Juventus. Recién, Lionel Messi colgó una nota en su Instagram personal, en la que hizo público que la plantilla del Barcelona llegó a un acuerdo para reducir su salario hasta en un 70%, aceptando el ERTE.

https://www.instagram.com/p/B-WwreSiaL7/?utm_source=ig_web_copy_link

Además de esta decisión del conjunto blaugrana, también ha llamado la atención se sumaron las integrantes de la rama femenil, cuadro en donde milita la arquera mexicana Pamela Tajonar.

Por medio de un comunicado emitieron el siguiente mensaje:

“La plantilla del primer equipo de fútbol femenino del FC Barcelona quiere hacer llegar públicamente nuestra solidaridad con el club en este momento excepcional que estamos viviendo a consecuencia del COVID-19. (…) Tal y como ha hecho oficial el club, será con un 70% de cada salario durante este periodo de Estado de Alarma” (fragmento del comunicado).

Si bien el Barcelona Femenil realizó la misma acción que su símil varonil para el recorte de sueldo, el 90% de jugadoras en la Liga de la especialidad no alcanza el salario mínimo de los varones. El cual para jugadores de Primera división equivale a 155, 000 euros (4,113,588 pesos mexicanos) y de 77, 500 euros (2,056,794 pesos mexicanos) en Segunda (pago anual).

El sueldo ofrecido para las futbolistas es de 8,000 euros (212,314 pesos mexicanos) pero ellas aún se encuentran pidiendo 15, 000 euros (398,089 pesos mexicanos) al año. Lieke Martens, es quien más cobra en Barcelona Femenil, con 120, 000 euros al año (3,184,713 pesos mexicanos), en contraparte Messi cobra 100 millones de manera anual. Hasta el momento ninguna otro club europeo ha dado una postura similar.

¿Y qué ha sucedido en México con respecto a los equipos de rama varonil y femenil?

A través de un comunicado en twitter, Grupo Orlegi señaló que: “considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga Mx”. Dicho grupo empresarial es dueño de Atlas y Santos.

Algo similar en cuanto al diferir los sueldos, lo declaró Pumas:

Mientras que equipos como: Querétaro, Xolos y Necaxa optaron por hacer una reducción en el sueldo de su cuerpo técnico y plantilla. En este mismo contexto se encuentran Pachuca y León, solo que, a diferencia de los demás equipos de la liga nacional, puntualizaron en sus publicaciones en twitter lo siguiente:

“En cuanto a nuestras jugadores integrantes de las fuerzas básicas y el equipo profesional femenil, el Club les apoyará cubriendo su pago íntegro”. (Fragmento comunicado Pachuca).

https://twitter.com/Tuzos/status/1244800328366559232?s=20

“Es importante destacar que estas medidas, no afectarán al Equipo Femenil, ni a los Equipos de fuerzas Básicas, a quienes el Club león apoyará cubriendo la totalidad de sus salarios”. (Fragmento comunicado León).

https://twitter.com/clubleonfemenil/status/1244797923965022209?s=20

 Te puede interesar: Cinco películas sobre futbol femenil

¿Y qué es lo que llama la atención de esto? Bueno, que tanto los tuzos como los esmeraldas han hecho hincapié en salvaguardar el salario de su símil del ramo femenil. No olvidemos que las jugadoras perciben sueldos que van desde los 2 mil 500 hasta los 30 mil pesos mensuales.

Aquellas que obtienen mayor cantidad de ingresos, se debe en gran medida a su experiencia dentro de categorías de selección nacional. Pero el grueso de futbolistas no recibe más de 6 mil pesos mensuales.

Mientras que en la liga varonil, los futbolistas reciben un sueldo promedio de 578 mil pesos. La percepción salarial mensual promedio es 96 veces más alta que en el caso de las mujeres. Al respecto de este tema, entrevistamos a Paola López Yrigoyen, quien es mediocampista del Club Pachuca Femenil.

Paola comentó que está consciente que la reducción de salarios no es algo que solo esté sucediendo en el medio futbolístico. Se entiende la razón que motiva al recorte.

Sin embargo: “Es un hecho que los salarios en el futbol mexicano son dispares entre la liga femenil y varonil. Por lo que muchas jugadoras resultarían sumamente perjudicadas, pues muchas de ellas apenas pueden costear su día a día. Es desafortunado saber que esta situación también la están viviendo otros sectores en la sociedad mexicana”.

Imaginemos que los equipos reducen el 70%, 50% o 40% a jugadoras que ganan entre 2 mil 500 o 6 mil pesos mensuales. ¿Qué les quedaría? En este sentido, resulta irónico que tanto la Federación Mexicana de Fútbol como —algunos— clubes, quienes no han mostrado apoyo incondicional a la Liga Femenil, ahora sí estén dispuestos a buscar la misma resolución con respecto al recorte salarial de ambos ramos.

Paola López Yrigoyen: “El querer ayudar se contrapone contra el poder hacerlo”.

Este planteamiento no puede dejarse de lado y más tomando en cuenta que las instituciones que se han sumado a la baja de sueldo no han precisado ni cuánto ni cómo se llevará acabo, mucho menos si tales acciones serán tanto para el cuadro varonil como femenil. Así que no resta más que estar a la espera de su resolución.

Por: Ricardo Olín /@ricardo_olin

Entradas relacionadas