La renovación de Italia con Roberto Mancini

Inicio Especiales La renovación de Italia con Roberto Mancini

-

Sin duda alguna, Roberto Mancini es un tipo experimentado al frente de la dirección técnica. A lo largo de su carrera ha ocupado ocho cargos como entrenador, siendo campeón en 13 ocasiones. Si alguien conoce el futbol italiano es él. 

Dirigió en el país de la bota del 2000 al 2008. Su primer acercamiento al banquillo lo tuvo como asistente de Sven-Göran Eriksson en la Lazio a inicios del milenio. En el mismo año tomó bajo su cargo la Fiorentina, después a la Lazio y después al Inter de Milan. Con el Inter ganó tres scudetti seguidos entre 2005 y 2008. 

Te puede interesar: Inter de Milan: el renacer del fénix azul

Migró a Inglaterra con el Manchester City, donde ganó la Premier League en la temporada 2011-2012. Cabe mencionar que los citizens no conquistaban la liga desde 1968, y aunque se podría argumentar que la inversión árabe ya estaba presente, eso no quita el mérito del técnico. 

Después de un paso fugaz por el Galatasaray, volvió al Inter para su segunda etapa, entre 2014 y 2016. Después de una temporada dirigiendo al Zenit en Rusia, en mayo de 2018 fue presentado como mandamás de la selección italiana. 

Debutó el 28 del mismo mes con triunfo frente a Arabia Saudita (2-1). Hasta el 11 de octubre de 2019, Roberto Mancini lleva un total de 15 partidos jugados; nueve ganados, dos perdidos -contra Francia y Portugal respectivamente- y cuatro empatados. De estos 15 encuentros, cinco han sido amistosos, cuatro de la Uefa Nations League, y seis partidos clasificatorios rumbo a la Euro 2020. 

Por el momento, Italia se encuentra al frente del grupo J de la clasificación. Ha ganado todos sus partidos y ningún rival de grupo parece hacerle frente -Finlandia, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Grecia y Liechtenstein-. 

Lee más: Eran Zahavi, el goleador camino a la Euro 2020

Italia con Roberto Mancini: la urgente renovación

¿Por qué recurrir a Mancini? ¿Qué pasó con la selección cuatro veces campeona del mundo que no asistió a Rusia 2018? Sin duda fueron varios factores. Principalmente, tiene que ver con una generación que no se renovó -jugaron las eliminatorias mundialistas casi con los mismos veteranos que disputaron el Mundial de Sudáfrica 2010-; un director técnico –Gian Piero Ventura– que no supo administrar el talento; y una base de jugadores jóvenes con pocos minutos disputados, es decir, poco talento emergente para explotar (a este factor hay que agregar que la Serie A se ha poblado de extranjeros). 

Alineaciones para el partido de ida y vuelta frente a Suecia en noviembre de 2017, cuando quedaron eliminados de Rusia 2018 en el repechaje. 

¿Qué cambió en Mancini? ¿Quiénes son sus hombres de confianza? 

Roberto está apostando por una renovación en edad de la selección. Por ejemplo, ya no más Buffon, no más De Rossi, los únicos que siguen estando presentes son la eterna pareja de centrales: Bonucci y Chiellini. Es importante decir que lo que aportan Bonucci y Chiellini va más allá de lo futbolístico, Mancini los quiere ahí para formar a los más jóvenes e imprimir la marca de la escuadra. A continuación un análisis de su nueva columna vertebral. 

Portería: De los últimos 12 partidos, el arquero del Milan, Gianluigi Donnarumma (20 años) ha sido titular en ocho, relegando a Salvatore Sirigu, portero del Torino (32 años) a la banca. Donnaruma no es solo joven, juega muy bien con los pies -lo que le da salida y seguridad al equipo- va bien por arriba y tiene una capacidad de reacción sobresaliente. 

Defensa central y laterales

También de los últimos 12 partidos, el central de la Juventus, Leonardo Bonucci, (32 años) ha sido titular en once encuentros, y solo en uno salió a la banca. En siete encuentros, su pareja en la zaga ha sido el veterano Giorgio Chiellini, sin embargo, hay que recordar que el central de 35 años sufrió una lesión grave a finales de agosto del presente año, lo que lo tendrá fuera de las canchas al menos cuatro meses más. 

Por lo tanto, Mancini ha decidido alternar a Bonucci con distintos jugadores. El último encuentro lo colocó junto con Francesco Acerbi, el también veterano central de la Lazio, aunque una opción más fresca -sobre todo pensando a futuro- parece ser Alessio Romagnoli, el central por izquierda de 24 años del Milan. Un jugador que esta temporada tiene prácticamente todos los minutos jugados en su club y cuyo valor circula los 50 millones de euros

Es difícil decir qué futbolistas estarán seguros por las laterales (Mancini ha jugado todos sus partidos con una línea de cuatro en el fondo), ya que, en los últimos 12 juegos, Mancini ha variado entre distintas opciones como Emerson Palmieri (25 años), Alessandro Florenzi (28 años), Gianluca Mancini (23 años) y Cristiano Biraghi (27 años). 

A Emerson, a pesar de que le hacen falta minutos en el Chelsea, ser zurdo natural le da ciertas ventajas, aunque no estuvo presente en esta última convocatoria debido a una lesión que lo tendrá fuera hasta mediados de octubre. Alessandro Florenzi (28 años), capitán de la Roma, luce como la mejor opción para jugar por derecha. Biraghi o Lorenzo Spinazzola parecen opciones seguras para enfrentar a Grecia -12 de octubre- y a Lichtenstein -15 de octubre. 

Medio centro e interiores

De los últimos 12 juegos, el contención del Chelsea, Jorginho, ha sido titular en 11. Es, junto con Bonucci, el jugador más constante en la era Mancini. Amado por Sarri, por Lampard y por Mancini, Jorginho luce como un destacado líder que sabe manejar los hilos del medio campo. Si no fuera por la capacidad defensiva y la solidez del brasileño naturalizado italiano, los interiores tendrían que dedicarse más a labores de recuperación -el caso de Kanté en el Chelsea es emblemático, a diferencia de la selección francesa campeona del mundo. 

La disputa entre tres piezas es muy clara. ¿Barella, Sensi o Verratti? Nicolò Barella, aunque es joven (22 años) está en un proceso de consolidación en el Inter. Hay que recordar que el otro interior, Stefano Sensi, es su compañero de club (que por cierto vive un claro resurgir ocupando los primeros lugares de la Serie A). Aquí el desafío está entre apostar por la química que te puede dar una pareja de conocidos que tienden a atacar por las bandas, o apostar por la solidez que te ofrece el jugador del PSG, Marco Verratti. 

Lo cierto es que Mancini podría apostar por un doble pivote entre Verratti y Jorginho, como lo hizo en marzo de este año frente a Finlandia (ganó 2-0), y liberar a Barella para que ocupe la zona detrás del delantero centro. 

El 23 marzo, Italia le ganó 2-0 a Finlandia en un partido Clasificatorio para la Euro. Así fue el parado titular de Roberto Mancini.

Delanteros y extremos 

De las últimas 13 convocatorias de Mancini, Federico Bernardeschi, Federico Chiesa y Ciro Immobile han sido llamados en 9 ocasiones. Bernardeschi ha sido titular en seis ocasiones, jugando casi todas como derecha -orientado más hacia el centro que hacia las bandas-. 

Chiesa ha sido titular en ocho encuentros. Lo cierto es que el extremo de la Fiorentina tiene 21 años y se encuentra en franco crecimiento, además de ser multiposicional: puede jugar como extremo por derecha para profundizar pegado a la banda; como volante o como extremo por izquierda para jugar a perfil cambiado. Mancini tiene una arma extraordinaria que debe pulir rumbo a Qatar 2022

Alineación 8 septiembre vs Finlandia (clasificatorio de la Euro)

Alineación el 28 de noviembre de 2018 en un amistoso contra Estados Unidos

Immobile, centro delantero de la Lazio, a pesar de ser de los más convocados en la era Mancini, no ha tenido tanta regularidad al frente de la escuadra nacional. Lo cierto es que a sus 29 años (y a pesar de ser el actual líder de goleo de la Serie A con siete tantos y dos asistencias) el director técnico pensará en probar a otros más jóvenes en este proceso de renovación. El claro ejemplo es Andrea Belotti, del Torino. 

Con sus 25 años tiene un valor en el mercado de 35 millones de euros. La temporada 2016-17 anotó 26 goles en 35 partidos, solo superado por Mertens (28) y Dzeko (29). En la presente campaña lleva cinco goles en siete juegos, lo que Mancini sabe apreciar. 

Aún queda mucho camino para la Euro 2020 y más para Qatar 2022, lo que es cierto es que Mancini tiene talento para elegir, y de sobra.

Por: Diego Andrade / @diego_a72

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: