Repechaje: doce años después

Inicio Blog Repechaje: doce años después

-

Christian Benítez, Oswaldo Sánchez, Vicente Matías Vuoso, Oribe Peralta, Daniel Ludueña, Fernando Arce, entre otros, son los nombres relevantes del equipo campeón Santos Laguna en el Clausura 2008 el último torneo en el que se jugó el repechaje.

Otros jugadores de renombre aparecen en este listado, como Humberto Chupete Suazo, quien fue el campeón de goleo con doce tantos. Salvador Cabañas, Guillermo Ochoa, Omar Bravo, Gerardo Torrado, Miguel Sabah, y más, son otros nombres conocidos e históricos en el balompié mexicano.

Han pasado doce años desde aquella final entre Santos y Cruz Azul, donde el equipo de la Comarca salió campeón. Más de una década sin que el futbol mexicano echara mano del repechaje para definir la fase final de los torneos. 

En aquellos días, el futbol mexicano no se jugaba con tabla general, como hoy en día. Se dividía en tres grupos: pasaban los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares. Casi todos los encuentros de la última fecha se jugaban a la misma hora o con minutos de diferencia. 

Los partidos de la repesca eran a ida y vuelta. Aquel torneo tuvo al Necaxa, al San Luis, al Atlas y al Pachuca como los equipos que buscaban una segunda oportunidad de camino al título. Necaxa y San Luis avanzaron para enfrentarse a Santos y Toluca respectivamente.

En contraparte, el Clausura 2008 fue un torneo desastroso y para el olvido de otros equipos, como lo es el Club América. El peor torneo en la historia de los de Coapa, quienes contaban con el liderazgo de Cabañas y un Ochoa joven. Último lugar general, el peor equipo del torneo.

El camino del campeón se formó tras derrotar a Necaxa, la mejor defensiva del torneo; vencieron a Monterrey, equipo del campeón de goleo y quienes vencieron al líder general del torneo: Guadalajara. Por otra parte, la ruta que siguió el subcampeón comenzó con la victoria ante los Jaguares de Chiapas, para después vencer al San Luis.

La final fue dominada por el Santos Laguna. En el encuentro de ida se llevaron el partido a casa con un marcador de 2 por 1, mientras que para la vuelta un empate a un gol les bastó para coronarse y hacer que Cruz Azul perdiera una final más en su historia.

Luego de doce años el repechaje, mucho en el futbol mexicano ha cambiado. En comparación con aquel año, podemos pensar en la desaparición de Jaguares de Chiapas, de los Tecos de la UAG, del Veracruz y del recién extinto: Monarcas Morelia. San Luis también desapareció; en 2013 nació el Atlético San Luis para revivir la franquicia. Necaxa conoció el descenso, mientras que el Atlante sigue inmerso en la, ahora, Liga de Expansión.

Para esta ocasión el camino del repechaje es distinto: ocho equipos buscarán la oportunidad para llegar a la liguilla, donde cuatro ya los esperan. Monterrey, Tigres, Guadalajara, Santos, Pachuca, Necaxa, Toluca y Puebla se medirán en un solo encuentro en cancha del mejor posicionado, para enfrentarse a León, Pumas, América y Cruz Azul.

Solo tres equipos han logrado coronarse saliendo del repechaje: los primeros fueron los Tuzos del Invierno 99’. En el repechaje vencieron a Monarcas, en los cuartos a Toluca, en la semifinal al Atlas y en la final al Cruz Azul.

Monarcas fue el segundo campeón por repesca. En el Invierno 00’ el extinto equipo derrotó al Irapuato en el duelo de repechaje; para los cuartos tuvieron su revancha contra Pachuca; en la semifinal Santos fue vencido; Morelia bordó su primer estrella ante los Diablos rojos.

El último equipo que aprovechó esta modalidad fueron las Chivas del Guadalajara en el 2006. El extinto Veracruz sucumbió ante los tapatíos, siguió el Cruz Azul; el acérrimo rival cayó en la semifinal, mientras que nuevamente Toluca fue vencido en el último encuentro.  

La Liga MX decidió retomar esta modalidad para buscar darle mayor emoción a la fase final del torneo Guard1anes 2020. A pesar de las críticas que ha recibido, el repechaje ha vuelto doce años después. ¿Tendremos campeón entre los lugares 5 y 12 de la tabla?

 

Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX

Publicidad
Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios