Nettie Honneyball puso un anuncio en el periódico para convocar al primer equipo de futbol femenil: British Ladies Football Club; era 1894. Un año después disputaron su primer encuentro. En México pasaron 123 años para que surgiera la Liga Mx Femenil; tras 176 años del primer partido en el país del deporte más popular en el mundo. 

La ahora llamada Liga BBVA Femenil nació con sus propias rivalidades; entre la polémica de las condiciones laborales de las jugadoras y tras un anuncio de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol): los participantes en la Copa Libertadores estarían obligados a tener representación femenil.

Así, durante el primer torneo surgieron expectativas de enfrentamientos que no siempre coinciden con los equipos varoniles; están al frente los equipos de Tigres, Chivas, América, Monterrey y Pachuca.

Lee más: Sin deleite para las mujeres: 3,500 boletos vendidos no son ningún triunfo en el Iran vs Camboya

El primer campeonato

En la final del primer torneo de la Copa de la Liga Mx Femenil, las futbolistas del Pachuca ganaron el campeonato con un 9-1 ante Xolas de Tijuana. Entre sus filas continúa una de las históricas en el balompié mexicano: Mónica Ocampo, ganadora del Mejor Gol de la Copa Mundial Femenil en 2011 y considerada en 2006 por la FIFA, entre una de las 20 mejores jugadoras del mundo.

Ve la entrevista que le hicimos a Eva Espejo aquí:

La temporada en donde participaron 12 escuadras fue “de prueba”, ya que las Chivas son consideradas como las campeonas del primer trofeo de la Liga Mx Femenil. A finales de 2017 remontaron y derrotaron 3-0 al Pachuca (en el global quedaron 3-2). Es la única vez que se han enfrentado y es uno de los encuentros esperados en el Estadio Hidalgo para la Jornada 19 del Clausura 2019. 

América vs Pachuca 

El conjunto dirigido por Eva Espejo se ha consolidado como uno de los mejores preparados en la Liga Femenil. De manera histórica, las tuzas están siempre entre los primeros lugares de la tabla general. 

Enfrentarse contra las de la Bella Airosa siempre trae promesas de gol. En sus dos primeros encuentros las de Pachuca vencieron a las capitalinas 4-3 y 3-2, respectivamente. La historia cambió en las dos últimas temporadas; las Águilas se impusieron 2-0 y 2-1 (con la entrada gratuita al Azteca para la afición). 

Pachuca-Monterrey

Pachuca y Monterrey están en la pelea de los primeros lugares del liderato de la Liga Femenil Mx. Además disputan por la mejor goleadora del torneo; tienen a jugadoras como Mónica Desiree Monsiváis, Alicia Cervantes, Mónica Ocampo y Viridiana Salazar. 

La última derrota de las regias ante las tuzas fue en 2019, cuando las eliminaron de la final de la Liga. En el partido de ida, las de Hidalgo ganaron 3-2. En la vuelta, las de Monterrey ganaron 1-0.  La historia cambió en el Apertura 2019. No disputaron el pase a la final, pero las regias sufrieron una goleada de 4-2 en el Estadio Hidalgo. 

Tigres-Monterrey

Tigres es otro de los equipos mexicanos que apuesta por el futbol femenil. En el primer clásico regio las Rayadas ganaron 2-1. Para el final del torneo de 2017, las de Tigres las vencieron como locales 4-1. Para el siguiente torneo, las de Monterrey se recuperaron; quedaron 2-0. Al final de la temporada el marcador quedó igual, pero a favor de las felinas. 

Las dirigidas por Roberto Medina y Héctor Becerra se vieron la cara en la final del Clausura 2018. En los partidos de ida y vuelta quedaron 2-2. Sin embargo, Tigres ganó en penales. 

En el clausura 2019 la historia se repitió. Llegaron a la final de la Liga Mx Femenil. La disputa de ida dejó en suspenso a la posible ganadora ya que el marcador fue de 1-1. En el partido definitivo, Blanca Solís y Lizbeth Ovalle dieron la victoria a las universitarias. 

En lo que va de la temporada 2019, los equipos suman un empate a uno y otra victoria de Tigres de 3-2 como locales. 

América-Tigres 

América y Tigres disputaron una final en el Apertura 2018. Cecilia Santiago, portera del PSV, esperó paciente sobre la línea el tiro de Belén Cruz que definiría a las campeonas. La árbitra pitó y la cancerbera se quedó con la esférica. América le arrebató el bicampeonato a Tigres. 

Antes de irse a penales el global iba empatado 3-3; quedaron 3-1. Además de Cruz, fallaron Carolina Jaramillo y Nayeli Rangel, quien puso la esférica en el travesaño. Mientras que por parte del América no anotó Vanny García. Es el único campeonato de las del Coloso de Santa Úrsula en la Liga BBVA Femenil.  

Otras goleadas 

Algunos resultados jamás se olvidan. Un ejemplo es el 6-2 de Chivas ante Querétaro en el Estadio Verde Valle durante el torneo Apertura 2017. En la temporada, las dirigidas por Ramón Villa Zevallos resultaron campeonas. Además, vencieron por marcadores de 6-0 a Santos Laguna y con un 4-0 al León. 

Monterrey hizo lo propio en la Jornada 14 del Apertura 2017 al ganarle 7-0 a Santos Laguna en el Estadio El Barrial. Para 2018 alegró a su afición con un 6-1 ante León, 8-0 contra Necaxa y 7-1 ante Querétaro. En 2019 golearon 4-1 a las Águilas. 

Mientras que uno de los marcadores con mayor ventaja de Pachuca fue ante Monarcas, un 7-1 en el Clausura 2018. Por su parte, Tigres venció 9-0 y 8-1 a León en 2017; y 6-0 y 7-1 a Santos en la misma temporada. Un año después sorprendió al Necaxa 7-0. En el Clausura 2019 llevan un 7-1 contra Querétaro. ¿Recuerdas otras goleadas y otras rivalidades de la Liga Mx Femenil?

Por Nayeli Valencia 

 

Comentarios