Blog

Rock inglés y futbol, un homenaje

Los dos torneos más importantes de Europa tuvieron finalistas de la Premier League. Arsenal, Chelsea, LiverpoolTottenham dejaron en claro qué liga se encuentra en estos momentos en la cima del mundo futbolístico. ¿En qué otra área este país  destaca de manera sobresaliente? Sin duda alguna: en el rock.

Un lugar en el que nacieron algunos de los grupos más importantes e influyentes del género. The Beatles, Pink Floyd, Oasis, Muse o Blur son sólo algunos representantes de esta gran tradición. Fusionamos dos mundos que han tenido a varios de sus más grandes exponentes en esta nación: Rock inglés y futbol.

Abbey Road – The Beatles

Abbey Road” Es el duodécimo disco de estudio de The Beatles aunque fue el último en ser grabado y salió a la venta el 26 de septiembre de 1969. Tras el fracaso que representaron las sesiones del proyecto “Get Back” (que devendría en el disco “Let It Be”), Paul McCartney llamó a George Martin para decirle que deseaba hacer un nuevo disco como los hacían antes. El productor aceptó siempre y cuando fuese precisamente así, como antes, sin las constantes peleas en el estudio.

Las sesiones transcurrieron sin mayor conflicto aunque era claro que había gran tensión en la banda. Al recordar aquellos días, los integrantes del grupo afirman que si bien nadie lo había dicho de manera explícita, parecía ser que ya todos sabían que el grupo había llegado a su fin y querían hacer un último gran disco. La crítica ha aclamado casi de manera unánime la obra, destacándola como una de las mejor logradas de la banda.

El mismo George Martin clasificó el disco como un segundo “Sgt, Pepper“. Entre las muchas cosas que pueden ser resaltadas en este disco destacan las dos canciones de George Harrison.Something” y “Here Comes The Sun” son para muchos lo mejor del disco. Incluso el mismo Lennon afirmó que la primera era su canción preferida del álbum. Es de resaltar el Medley final del disco, que es para muchos el mejor lado B de la banda. Un epitafio no sólo digno, sino magnífico para una banda extraordinaria.

“Black Holes and Revelations” – Muse

Este cuarto trabajo de estudio de los liderados por Matthew Bellamy siguió la línea estética que se desarrolló desde su placa anterior: Absolution. El álbum salió a la venta el 3 de julio de 2006. Ha sido clasificado como progresivo o como Space Rock, además de que se han destacado la línea marcadamente política de las letras, por lo menos en comparación con sus discos anteriores.

Tras su lanzamiento, el éxito fue absoluto. La crítica lo aclamó al unísono mientras que las ventas lo respaldaron de manera contundente. Sólo durante su primera semana en el mercado logró vender más de 115 mil copias únicamente en el Reino Unido, superando los número de todos sus discos previos. La portada fue diseñada por el célebre Storm Thorgerson y representa a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Hoy por hoy es considerado uno de los mejores discos de la década 2000-2010.

Wish you Were Here – Pink Floyd

Lanzado el 12 de septiembre de 1975, “Wish You Were Here”, es el noveno disco de estudio de la banda británica. Mientras que en términos de sonido siguieron experimentando con elementos como sintetizadores o efectos de sonido, en la parte lírica, entre los temas que se abordan podemos encontrar los problemas de salud mental que enfrentó Syd Barret y la industria musical, entre otros. El éxito de la placa una vez en las tiendas fue gigantesco.

Las ventas fueron tan positivas que EMI no tuvo la capacidad de satisfacer la demanda. Por su parte, la crítica se dividió en un primer momento. Aunque actualmente es indiscutiblemente uno de los mejores discos en la historia del rock, en aquel momento hubo varias publicaciones que calificaron negativamente el álbum. La portada corrió por parte de Storm Thorgerson, quien para ese momento ya había trabajado en varias ocasiones con Pink Floyd.

Definitely Maybe – Oasis

Definitely Maybe” es el disco debut de la banda británica Oasis. Salió a la venta el 29 de agosto de 1994 a través del sello Creation Records. El disco fue extraordinariamente bien recibido no solamente por la crítica sino también en el mercado arrasando en las listas y colocándolo como uno de los álbumes más vendidos en la historia del Reino Unido. Además de esto logró cosechar números muy importantes en los Estados Unidos y el resto del mundo.

También marcó el inicio del ascenso del britpop en la escena mundial y regresó a Inglaterra al mapa del rock. Ha habido quien aseguran que se trata del mejor álbum de la historia y si bien para quien esto escribe tal aseveración es una exageración, no por ello deja de ser un disco excelente y fundamental para entender una parte de los noventas. Todos los temas fueron escritos por Noel Gallagher.

Blur: The Best Of – Blur

Este disco fue lanzado el 30 de octubre de 2000. Fue el último en salir bajo el sello Food Records. En él se compilan 17 de los 20 sencillos que la banda de britpop lanzó entre 1990 y el 2000, haciendo un recorrido histórico de la evolución en el sonido de la banda. Fue lanzado en múltiples formatos: CD, cassette, DVD Y VHS, entre otros. La portada fue diseñada por Julian Opie y es un claro guiño a la portada del “Hot Space”, de Queen. El cuadro original se encuentra en la National Portrait Gallery, en Londres. ¿Cuál fue tu portada favorita?

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Quini, de los goleadores que ya no hay

“Fue un goleador de los que ya no hay, del estilo Martín Palermo”, así comparó…

1 día hace

Johan Vásquez: una apuesta arriesgada

Johan Vásquez es un futbolista con una carrera por encima del promedio en México. Canterano…

1 día hace

Cracks de Europa que ahora son directores técnicos

Es bien sabido que la mayoría de los directores técnicos, en su momento, fueron cracks…

1 día hace

Pasión del barrio, un futbol donde se juega el honor

Trae puesta la camiseta de aquel Chivas de 1997, con el dorsal ‘7’ y el…

2 días hace

Psicoanálisis y futbol

Durante un largo periodo de tiempo el futbol ha sido parte importante de las sociedades…

2 días hace

De futbolistas a jugadores de la NFL

Ambas disciplinas comparten nombre: “futbol”, pero en la práctica resultan por ser dos deportes muy…

2 días hace