Doping en Rusia
Doping en Rusia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) fue de nueva cuenta el juez en uno de los casos deportivos más llamativos del último par de décadas. Uno en particular que puede dejar fuera de la Copa del Mundo Qatar 2022 a la selección nacional de Rusia.

Rusia vs. AMA

En diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). Esto fue resultado de la supuesta falsificación y alteración de datos en los controles de antidopaje, durante 2016 y 2017 en un laboratorio de Moscú.

Las manipulaciones realizadas imposibilitaron comprobar si alrededor de 145 atletas rusos bajo sospecha, violaron las reglas de antidopaje entre 2012 y 2015. Esto ocasionó que la AMA tomara cartas en el asunto de forma inmediata.

Se especula que el inicio del asunto se remonta una década atrás. Esto debido a que la atleta rusa Yuliya Stepanova, junto a su marido Vitaly (antiguo dirigente de la Agencia Antidopaje de Rusia) alertaron a la AMA y denunciaron por medio de la cadena alemana ARD el supuesto dopaje institucional.

El asunto tomó fuerza gracias a la dimisión de Grigory Rodchenkov como director del laboratorio situado en Moscú. Rodchenkov confesó haber organizado encubrimiento del dopaje de su país durante años, en coordinación con el entonces ministro de deportes Vitaly Mutko, expresidente del Zenit de San Petersburgo, de la Liga Rusa y de la Unión de futbol de Rusia.

Sanción e intervención del TAS

La AMA decidió castigar a Rusia vetando a sus atletas de cualquier participación en competiciones internacionales durante 4 años (2020 – 2024). Sin embargo, el Ministerio de Deportes Ruso llevó su inconformidad por el veredicto hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Después de cuatro días de audiencia a principios de noviembre del presente año, se dio a conocer el veredicto del TAS. Se determinó una serie de medidas entre las que destacó la reducción de la sanción impuesta de cuatro a dos años.

No obstante, la prohibición se mantiene desde el pasado jueves 17 de noviembre, hasta el 16 de diciembre del 2022. Esto da como resultado que los diferentes representativos rusos no podrán formar parte de competiciones internacionales entre las que destacan los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, su similar invernal en Beijing 2022 y, por supuesto, la Copa del Mundo Qatar 2022.

A esta decisión se le sumó la multa de 1.27 millones de dólares que se deben de pagar por los gastos realizados durante la investigación. También, Rusada estará al servicio de la AMA para realizar cualquier investigación de antidopaje en el futuro. Durante este periodo, Rusia tampoco podrá organizar competiciones mundiales dentro de su territorio.

¿Qué sigue para los atletas rusos?

“Afortunadamente” , los atletas rusos sí podrán participar en las competiciones de los años estipulados, siempre y cuando no estén sujetos a suspensión y compitan como “atletas neutrales”.

Esto significa que deben alinearse bajo bandera neutral, uniforme sin bandera representativa y abstenerse de mostrar en público cualquier emblema relacionado con la federación rusa.

La sanción parece no afectar a la Eurocopa 2021 de la cual, la ciudad de San Petersburgo es sede de tres partidos de fase de grupos y uno de cuartos de final. Lo mismo para la final de la UEFA Champions League de 2022 en la misma ciudad. Esto debido a que son consideradas competencias continentales.

Referente a la Copa del Mundo Qatar 2022, se estima que la FIFA y las respectivas federaciones internacionales determinen los detalles referentes a un posible equipo ruso “neutro”, y el máximo organismo del futbol solicitará instrucciones a la AMA para los consecuentes pasos a seguir.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios