Salernitana
Salernitana

El 10 de mayo del 2021, las calles de Salerno se tiñeron de color grana, pues después de 22 años de ausencia de la Serie A, el Salernitana logró su ascenso tras vencer 3-0 al Pescara en la Serie B.

Una historia manchada 

Su fundación fue el 19 de junio de 1919, bajo el nombre de Unione Sportiva Salernitana, a manos de un grupo de socios de Salerno. Es un equipo muy lastimado, pues ha vivido tres refundaciones en toda su historia. En 1927, influenciado por temas sociales y políticos el club cambió su nombre a U. S Fascista Salernitana, no fue hasta 2005 que los nuevos dueños refundaron el club como Salernitana Calcio 1919, y en 2011, fue comprado por la familia Lotito, quienes volvieron a cambiar el nombre a Salerno Calcio, el cual se mantiene a la fecha, con el riesgo de otro cambio.

Derby della Campania

Como todo equipo tradicional en Italia, la Salernitana cuenta con su máximo rival y único Derby. Estamos hablando del Napoli, vecinos de ciudad y protagonista de varios enfrentamientos en Serie B y C, que han generado mucho roce entre ambas instituciones e hinchadas. Han pasado 73 años desde el último Derby della Campania en la Serie A, sequía que está a punto de finalizar con el regreso de los de Salerno a la máxima categoría. 

Un regreso anhelado  

La Salernitana cuenta con más de cien años de historia, sin embargo, será la tercera vez que participen en la Serie A. En sus dos experiencias previas, no lograron mantener la categoría. En la temporada 1988-99, tan solo un punto los separó de la permanencia. A partir de ese momento el equipo cayó en un gran bache que lo llevó por la Serie B y C, donde sufrieron de problemas económicos que los dejaron al borde de la bancarrota.

No fue hasta 2011, cuando la familia Lotito adquirió el club y, rápidamente, los éxitos regresaron, pues pasaron de jugar en la Serie D a estar a un trámite de volver a la élite. El Salernitana ascendió como segundo lugar, luego de que el Empoli se consagrara campeón de dicho certamen. 

El tercer boleto a la Serie A se jugará en una ronda de playoffs entre el tercer y octavo clasificado. Por otro lado, a falta de una jornada, Benevento, Crotone y Parma, son los clubes que perdieron su lugar en el máximo del calcio. 

El gran “Pero”

Sin embargo, hasta ese momento existía un gran PERO: el dueño del Salernitana era el mismo que el de la Lazio; el reglamento del futbol Italiano no permite la multipropiedad. El dueño de la Lazio es Claudio Lotito, padre de Enrico Lotito, mandatario de la Salernitana. Por lo tanto, Claudio ideó un plan: anunció que la institución pasó a un Trust, una estructura independiente encargada de encontrar un comprador en los próximos seis meses.

El dichoso Trust está encabezado por un administrador que en absoluto tiene una relación con la Lazio. Dicha medida fue validada por la Federación Italiana de Futbol (FIGC). De no haberse cumplirse con lo acordado, el Salernitana pudo ser expulsado de la Serie A. Sin embargo, como novela, la venta del club se cerró en las últimas horas del 2021 a Daniele Iervolino.

Además de la amenaza administrativa de descender sobre la mesa, la pérdida de la categoría en el plano deportivo también fue un problema con el que lidiaron en la campaña 2021-22. La diferencia de goles y un punto por arriba del Cagliari los mantuvo en el máximo circuito.

Tras la participación de Guillermo Ochoa, el arquero de la selección mexicana, en Qatar 2022, el Salernitana se convirtió en el nuevo club del guardameta. Este será el nuevo reto del americanista en el viejo continente, con la mente de mantenerse en Europa en sus últimos años de carrera.

Leer más: Lazio: entre balones y pistolas

Síguenos en Google News

 

Por: Diego Albarrán / @diego_cuba08

Comentarios