Salvar al club

Corren tiempos en el que el amor y la devoción por los colores de un club ya no son la norma. El futbol moderno se ha convertido en un mercado donde el dinero aparece como una fuerza superior a casi cualquier otra motivación. En este escenario donde el escudo de un club muchas veces no representa más que un ingreso de recursos, vale la pena resaltar a aquellos que han priorizado la vocación por el club de sus amores. Te dejamos a cinco futbolistas y directores técnicos que han ayudado a su club, ya sea porque son los equipos de los que son aficionados, o porque fue ahí donde se les dio su primera oportunidad antes de que fueran grandes estrellas. Hay historias desde donar dinero hasta intentar salvar al club del descenso.

Salvar al club: Hacer hasta lo imposible por los colores amados

1. Marcelo “El Loco” Bielsa

‘El Loco’ siempre ha declarado su amor por el Newell’s Old Boys. En 2019 trascendió que había hecho la enorme donación de un hotel para que se concentren los jugadores con un costo mayor a 2.5 millones de dólares. La construcción es de más de 2 mil metros cuadrados, cuenta con cinco plantas y lleva el nombre de otro gigante de la institución: Jorge Bernardo Griffa. La obra estuvo a cargo de la hermana y arquitecta del hoy director técnico, María Eugenia Bielsa, en colaboración con su sobrino, Pedro Soria. Marcelo nunca dijo nada de la extraordinaria donación.

2. Gerardo “El Tata” Martino

Martino fue un ídolo en Newell’s como jugador para luego comenzar su travesía como director técnico. Para 2011 ya se había consagrado múltiples veces como campeón en la liga de Paraguay y había tomado las riendas de la selección de este país, logrando grandes actuaciones con el conjunto guaraní, siendo una de las más recordadas aquella en la que llevaron a España a los penales en Sudáfrica 2010.

Con este escenario como antecedente, la selección de Colombia lo invitó a tomar el banquillo, oferta que terminaría por rechazar para tomar las riendas de un club que se encontraba peleando la permanencia en el máximo circuito: Newell’s Old Boys. Se manejó la versión de que el club le pagaba seis veces menos que el seleccionado cafetalero, pero las convicciones de Martino lo llevaron a rechazar estas ofertas para ayudar al equipo de sus amores. Al final no sólo pudo salvar al club, además lograron el campeonato del Torneo Final 2013, además de ingresar a la Copa Libertadores.

3. Juan Sebastián Verón

El jugador argentino comenzó su carrera en el equipo de Estudiantes de la Plata. Con el paso del tiempo emigró a Europa, donde tuvo una brillante carrera en la que destaca su estancia en instituciones de la talla de Manchester United, Chelsea o el Inter de Milán.

Tras diez temporadas en el extranjero decidió retornar al equipo que le había dado su primera oportunidad. Ahí logró llevar al equipo a instancia importantes, donde logró hacerse de campeonatos nacionales, además de levantar una Copa Libertadores. Durante múltiples ocasiones se retiró sólo para volver a las canchas con el mismo club. Incluso llegó a ser jugador y presidente de la institución, puesto para el que fue reelecto para permanecer en el cargo hasta 2020.

4. Sergio “El Kun” Agüero y Gabriel Milito

Ambos salieron del Club Atlético Independiente, y ambos tuvieron una destacada carrera en Europa. Además de esto, se volvieron piezas claves dentro de la selección argentina, sin embargo nunca olvidaron al club que les había dado una oportunidad cuando los reflectores no aún no sabían de su existencia. Por esta razón, en conjunto donaron un Centro de Alto Rendimiento al Independiente.

El edificio mide 1100 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas, además del centro de entrenamiento, que cuenta con canchas, estacionamiento, utilería y uniformes, entre otras cosas.

5. Ibai Gómez

Luego de debutar en el Athletic de Bilbao, el vasco formó parte de una de las mejores época del club durante la última década, en la que ganaron la Super Copa de España. Tras una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por casi medio año y debido a que no contaba con minutos, salió del club de sus amores en el 2016, con rumbo al Alavés. Ahí logró asentarse como un jugador clave dentro del conjunto.

En paralelo, el club que lo vio nacer comenzaba a hundirse lentamente en los últimos lugares de la clasificación de La Liga. A principios del 2019 el mismo Gómez publicó un video en su twitter donde agradeció a la afición albiazul por el cariño que había recibido (en ese momento su equipo peleaba por un lugar para la Champions League), al mismo tiempo que anunciaba que era momento de volver a casa (el Athletic se encontraba en las últimas posiciones). Gómez ha declarado que regresa a su antiguo hogar para llevarlo a los lugares que merece.

Lee más: 10 comerciales de futbol que dejaron huella

Por Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios