Santiago René Muñoz Robles nació el 14 de agosto de 2002 en El Paso, Texas. Sus padres emigraron a Estados Unidos antes de que él naciera y persiguiera el famoso “sueño americano”. Santiago puede elegir si jugar en el equipo estadounidense o en el mexicano, a pesar de que él ya decidió disputar minutos con las inferiores de la selección mexicana.

Traído a México por Santos

En 2017 recibió una oportunidad a través de “Allstate Sueño Alianza – Alianza de Fútbol”, que es un programa de visorias en el Paso para la comunidad hispana en el país de las barras y las estrellas. 

Muñoz participó en dicho evento y dejó grandes impresiones. Una reclutadora de Santos lo trajo de regreso al país de origen de sus padres para formar parte de las inferiores del club de Torreón, Coahuila.

El 15 de mayo de 2019, la selección mexicana sub-17 se proclamó campeonauna vez más– de la CONCACAF, en gran parte por la sobresaliente actuación que tuvo Santiago Muñoz.

Marcó cinco goles durante el torneo, entre ellos el primero de la final contra Estados Unidos que terminó con un marcador 2-1 en tiempo extra.

Desarrollo en la Liga MX

Su desarrollo con Santos ha sido notable. El mismo Muñoz declaró: “Me sentí nervioso, pero creí en mi capacidad y tomaba todo con calma. Ahora con Santos creo que he crecido tanto como jugador como persona y tengo la confianza del cuerpo técnico. La verdad es que todo llegó muy rápido. Igual a la selección. Me sentí nervioso, pero al final siempre confiaba en mí mismo.”

Con Santos ha participado en los torneos Apertura 2018, Clausura 2019 y Apertura 2019, disputando un total de 28 partidos con 14 goles. 

Curiosamente, en la Selección Mexicana sub-17 juega al lado de Efraín Álvarez, promesa de LA Galaxy y de la MLS. Álvarez cuenta con un origen similar, al haber nacido en Los Ángeles, California. 

Lee más: Efraín Álvarez: el joven más destacado de la MLS

Santi habló sobre su compañero: “Efraín y yo nos sentimos como hermanos. Tenemos la misma nacionalidad, nos apoyamos y siento mucha confianza jugando a su lado. Es un gran jugador“.

Ilusiona con la Sub 17 

Esta gran amistad tiene presencia dentro y fuera de la cancha. En la final disputada el nueve de mayo de 2019, la primera anotación del equipo tricolor se dio después de un disparo negado a Israel Luna.

Ahí fue donde apareció la química; un gran pase de Efraín Álvarez fue rematado de cabeza por Santiago Muñoz para vencer al arquero Damian Las de Estados Unidos.  

Mantiene una gran relación con sus compañeros de selección como por ejemplo con Bruce Elmesmari, Eugenio Pizzuto, Gustavo Martínez, Ever Corona, entre otros. Santiago Muñoz es parte de los guerreros que representarán a México en la Copa del Mundo Sub-17 en Brasil 2019.

Por: Mario Arturo Badillo

Comentarios