La historia de la Selección Mexicana dentro del Mundial Sub 20 ha sido irregular. Mientras que en los mundiales mayores hay una triste constancia del cuarto partido como último escaño que se alcanza, en los mundiales Sub 17 México suele encontrarse dentro de los primeros lugares. Pero en los sub 20 la Selección no hay una barrera inquebrantable; desde no superar la fase de grupos, hasta llegar a las semifinales en 2011.

¿Por qué la Selección Sub 20 no logra constancia en Mundiales?

¿Qué es lo que sucede en esta etapa? ¿Por qué este punto intermedio entre la Selección Mayor y las inferiores no termina de funcionar? Basta con recordar al “ChatónRodríguez, quien ganara el Balón de Bronce en aquel torneo y que llenara de esperanzas a propios y extraños. Sin embargo, hoy por hoy su carrera se ha diluido lentamente. Esta es la historia de una gran cantidad de juveniles que destacan durante sus primeros años.

¿Qué fue de Jorge el Chatón Enríquez?

Un asunto importante es la liga local. En primer lugar se debe hablar de los torneos cortos en los que el entrenador debe ganar sí o sí, ya que sólo tiene la mitad del tiempo que en otros países para echar a andar un proyecto deportivo. Es en esta encrucijada en la que se encuentran en la necesidad de elegir entre un jugador novel que necesita de cierto tiempo de adaptación y fogueo, o un jugador ya experimentado y con cierto kilometraje dentro del futbol profesional. Es evidente quién saldrá perdiendo.

A continuación analizamos si los torneos cortos fortalecen al nivel futbolístico en México. 

La migración

Ante esta dificultad, la opción es salir fuera a buscar una oportunidad. Sin embargo en este sentido, tampoco lo tienen tan sencillo nuestros compatriotas. Para comenzar, México no se encuentra dentro de los potencias en cuanto a exportación de futbolistas (más allá de la calidad de las ligas). Por ejemplo, para 2019, el Centro Internacional de Estudios del Deportes de la FIFA reporta que Brasil es el país que más jugadores envía al extranjero, con un total de 1330. Así podemos seguirnos hasta el décimo lugar, ocupado por Nigeria, que envía 361 jugadores a otras tierras. Por su parte México cuenta con 289 futbolistas fuera de sus fronteras nacionales. 

A lo anterior se debe sumar también la calidad de las ligas y la continuidad que reciben en ellas. Por un lado podemos pensar en Enrique Esqueda, quien llegó a convertirse en figura en la liga India, mientras que por el otro tenemos, por ejemplo, a Diego Lainez, que aunque lleva muy poco tiempo dentro de la Liga española, no ha recibido muchos minutos. No solamente se trata de migrar sino a qué ligas, y con cuántos minutos se cuenta ahí.

Minutos en la liga nacional

Por su parte en la liga local las cosas no han pintado tan mal para la presente generación de la Selección sub 20. El mismo Lainez fue un jugador constante dentro del América que se coronó en el Apertura 2018, mientras que Roberto Meraz con el Morelia y José Macías con el León han sido constantes dentro de sus clubes. Es cierto que no todos los jugadores tienen este privilegio, y hay varios que no han conseguido regularidad, sin embargo el hecho de que ya algunos comienzan a tener fogueo dentro de el máximo circuito nacional, representa una ventaja.

Es claro que el papel que desempeñe la Selección Sub 20 en los mundiales no solamente está vinculado a un factor, sino que hay una amplia gama de situaciones que afectan de manera directa el desempeño de estos jóvenes. Por ejemplo, el papel de los formadores y el nivel de preparación que tengan. Sin embargo el hecho de que puedan tener minutos en una liga competitiva, es fundamental para que tengan un desarrollo que potencie todas sus habilidades.

En el caso particular de esta selección sub 20, hubo un corto proceso de preparación con el equipo completo -casos como el de J.J. Macías que jugó las semifinales de la liga Mx y llegó a la concentración un día antes de empezar el torneo-. Esto refleja una negligencia entre los clubes y los directivos para eficientar la logística y con ello contribuir al rendimiento. Esto se tradujo, en el campo, en poca sinergia entre los jugadores. Otro factor a considerar es la poca experiencia en competencias internacionales del director técnico, Diego Ramírez, así como las pocas variantes tácticas del entrenador impulsado por Guillermo Cantú, ex secretario de la Federación Mexicana.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios