Southampton F.C.

La Premier League es cuna de destacadas plantillas e increíbles equipos, no por nada se le considera actualmente como la mejor liga del mundo. Esto se debe, en gran medida, a la inversión realizada en jugadores. Para que existan estas increíbles escuadras, se necesita materia prima. Uno de los principales proveedores de piernas para el futbol inglés es el Southampton F.C.

¿Quién es Southampton?

Los Saints fueron fundados en 1885 por miembros de la Asociación Inglesa de Jóvenes. Distintos intentos para profesionalizar al equipo lo llevaron a unirse con el club Southern League, formando en la temporada 1896-1897 al Southampton F.C. A pesar de una larga travesía en divisiones profesionales, interrupciones por guerras y mudanzas, la institución sobrevivió.

Southampton F.C. inició su andar en la Premier League desde que ésta se fundó (1992). En su camino tuvo grandes momentos -la victoria ante el Manchester United en el 98 se recuerda con mucho cariño por parte de la afición-, además de varios escapes de la zona de descenso. En su historial destaca una FA Cup, una English Football League Trophy y un subcampeonato de la Community Shield.

Por sus filas pasaron jugadores como Alan Shearer, quien tuvo un paso destacado en el equipo. En cuanto a su historia reciente, Southampton F.C. libra una batalla constante propia del futbol moderno: mantener un proyectos sólido que le asegure un lugar fijo en primera división.

Debido a esto, en 2012 pusieron en marcha el Football Development & Support Centre, un espacio dedicado al desarrollo de futbolistas. Posteriormente, procesos con Mauricio Pochettino y Mauricio Pellegrino trajeron solidez al Southampton F.C. Otro cambio en la institución fue la llegada de inversión asiática en 2017 con el empresario Jisheng Gao. Actualmente, la plantilla del club está tasada por el portal Transfermarkt en más de 227 millones de euros.

Southampton F.C. la cantera inglesa

A pesar de los constantes cambios en la dirigencia y en el banquillo, los Saints han mantenido a flote sus finanzas gracias a la generación de ganancias a través de jugadores. Por ello, se han enfocado en captar talento joven, ya sea en divisiones inferiores de Inglaterra o fuera de la isla.

Esta estructura de formación convirtió al club en un punto de referencia. Equipos con mayor poder adquisitivo voltean constantemente al Southampton F.C. para buscar jugadores jóvenes, incluso consolidados, para llevarlos a sus filas. Por ejemplo, el Liverpool, desde 2014 se ha nutrido de: Rickie Lambert, Adam Lallana, Dejan Lovren, Nathaniel Clyne, Sadio Mané y Virgil Van Dijk. Hablamos de más de 203 millones de euros pagados por estos jugadores.

Si revisamos las ganancias generadas por el club de la temporada 1998-1999 a la actualidad, veremos que el dinero ingresado asciende a más de 450 millones de euros, cifra que -para dimensionar- representa más de la mitad del valor actual de la Liga MX.

Cabe destacar que dentro de estas cifras, también podemos nombres como: Víctor Wanyama, Morgan Schneiderlin, Luke Shaw, Calum Chambers, Alex Oxlade-Chamberlain, Theo Walcott y Gareth Bale. Resulta evidente que el Southampton F.C. es la cantera de la Premier League. ¿Algún día su cantera le entregará títulos además de dinero?

Por: José Macuil García

Comentarios