Perfiles

Tania Morales, las segundas partes a veces son mejores

“Soñar con algo te mueve, te motiva”, estas fueron las palabras que alguna vez Tania Morales regaló en una entrevista para Legends MX. Seguramente lo dijo por experiencia, ya que, después de un largo camino, está viviendo por fin uno de sus sueños: hacer historia en el balompié mexicano.

Lee más: 8 medios digitales sobre futbol femenil en México

El fútbol es, para la actual mediocampista de Chivas Femenil, una de las cosas que más ama en la vida, su más grande pasión y el suelo fértil donde han germinado varios de sus sueños. El gusto por este deporte, como ella dice, lo lleva en la sangre y es que el tener un padre que jugó en tercera, segunda e incluso en alguna ocasión en la primera división, hizo que en su casa el futbol fuera, además del pan de cada día, un motivo de unidad y fiesta.

Aquí la entrevista completa con Legends MX.

Desde muy pequeña comenzó a jugar con sus tres hermanos, primos y amigos. Sin embargo, su primer equipo formal fue el del colegio. Después, en algún torneo, fue llamada para representar a Jalisco, su estado. Allí conoció una amiga que la invitó a jugar en Chivas y luego dio el salto a selecciones menores. Participó con la Sub 17, Sub 20 jugando un mundial, y, después de muchos entrenamientos, sacrificios y concentraciones, con Selección Mayor.

Te puede interesar: Ada Hegerberg y su meteórica carrera

Todo el mundo creyó que al llegar al representativo nacional su carrera terminaría de despegar, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Diferencias con el entonces entrenador de la selección femenil, Leonardo Cuéllar, hicieron que Tania Morales se despidiera por tiempo indefinido de las canchas. Se dice que este altercado tuvo que ver con que ella realizó todo un proceso de calificación al mundial y días antes de la justa, se enteró de que no estaba contemplada en el equipo.

Después de estar totalmente inactiva, decidió seguir su formación, pero ahora como entrenadora técnica y educadora física. Su amor por el futbol la llevó a buscar formar parte de un equipo en el extranjero, pero aunque hubo acercamientos, no se concretó nada. Fue entonces cuando supo de la creación de la liga femenil mexicana.

Megan Rapinoe: visibilizar sin barreras

Tania nunca, ni en sus más remotos sueños, imaginó poder ver el inicio de una liga profesional femenil en nuestro país. La jugadora admite que le hizo mucha ilusión este evento y su primer impulso fue ir a Chivas, su casa, a pedir una nueva oportunidad. De acuerdo a la creencia popular, las segundas partes nunca son buenas. Sin embargo, casos como el de Morales demuestran totalmente lo contrario.

Esta nueva etapa como jugadora le ha dejado ser la primera capitana que levanta el trofeo de la copa, los primeros dos goles olímpicos en la historia del torneo llevan su firma y su toque, el gol número 1,500 también fue anotado por ella en un partido contra Necaxa y, dentro de su equipo, es la voz de la experiencia, un pilar y, sobre todo, un ejemplo a seguir para todas las chicas que apenas comienzan a escribir su historia dentro del juego.

Tania Morales considera que, a pesar de tener 32 años, está en un buen momento y disfrutará al máximo los pocos o muchos años que le queden en esta profesión. Incluso, llegó a comentar que le gustaría hacer algo más por el futbol femenil mexicano desde fuera de la cancha o dirigir al equipo de sus amores: las Chivas. Por el momento estos son sólo futuros posibles, ¿los podrá conseguir? Sinceramente, yo espero que sí.

Por: Alejandra Sánchez / @_aredop

Checa el siguiente video sobre las mejores jugadoras en la historia. ¿Quién nos faltó?

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Futbolistas que superaron el cáncer: cinco historias

El cáncer es una enfermedad sumamente complicada que aqueja a la humanidad desde hace miles…

1 día hace

Los dos Balones de Alexia Putellas

Alexia Putellas volvió a ratificarse como la mejor jugadora del mundo. La catalana, a pesar…

1 día hace

¿El Atlante está recuperando el futbol de barrio?

En Ida y Vuelta jugaremos nuestro segundo partido con Ricardo López Si, dueño de esta…

1 día hace

Joachim Löw no es un alemán normal

Alemania ya no es lo que era. La idea de estos rubios gigantes, incansables y…

2 días hace

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

3 días hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

3 días hace