Texto

UEFA Conference League: un nuevo tablero

Apenas hace algunos meses la UEFA junto con Aleksander Čeferin a la cabeza, dieron a conocer la creación de la UEFA Conference League, el tercer torneo más importante del futbol europeo por detrás de la Champions y la Europa League. Pero ¿cómo nació este certamen? ¿Qué equipos la jugarán? ¿Cómo es el formato? Aquí te contamos.. 

¿Más partidos, más dinero?

Gracias a la necesidad de dar mayores oportunidades internacionales a clubes de media y baja tabla nace esta nueva competición, la cual ya se tenía en mente desde 2015, pero apenas se está llevando a cabo hasta la presente temporada (2021-2022). Estará vigente al menos los próximos tres años

En ese futbol tan desigual en las oportunidades que da, ésta representa una buena iniciativa, pues ciertamente existen muy buenos conjuntos que no pueden aspirar a competir en Europa temporada tras temporada, porque los que sí lo hacen tienen un poder económico muy por encima del reto que les abre la posibilidad de mantenerse en los primeros puesto y acceder a competiciones UEFA

Por otro lado, será interesante observar qué tanto beneficiará económicamente a los clubes que participen en la UEFA Conference League. Ante la propuesta de Florentino Pérez por crear la Superliga en vista de  los claros problemas económicos de los equipos, decidió proponer jugar más partidos de alta capacidad de convocatoria en las audiencias por televisión. Ahora, la UEFA responde con aún más partidos de baja audiencia

“Creo que esta competición demuestra que los países pequeños pueden jugar con los más grandes, que todos pueden jugar contra todos”, dijo el presidente de la UEFA.

¿Cómo se jugará?

El formato de competición de la UEFA Conference League puede parecer un tanto confuso, pues en total, sumando todas las fases participarán un total de 184 equipos, al menos un conjunto de cada confederación que conforma al máximo organismo rector del futbol en el viejo continente.

Para acceder a la fase de grupos se juegan varias rondas de clasificación previas. 22 de los 32 equipos que participarán en la fase de grupos, estarán, tras medirse a distintos clasificados para el torneo en otros países. 

Los otros 10 conjuntos se medirán en la competición tras haber sido eliminados en los playoffs de acceso a la Europa League. A diferencia de los otros torneos continentales, ningún club participa de forma directa. Las cinco grandes ligas, solo contarán con una plaza.

El “salvavidas” de UEL

Ya con los ocho grupos definidos, los primeros de sector avanzan a los octavos de final, mientras que los segundos, se enfrentarán a los terceros de la Europa League, en un partido a matar o morir por un boleto a la fase final del torneo. Algo similar a lo que pasará en la Europa League con los equipos de la Copa de Campeones. De esta manera, a partir de la fase mencionada, el trueno transcurrirá con normalidad hasta la gran final. 

En esta primera edición está contemplado que la fase de grupos se juegue del 16 de septiembre al 9 de diciembre del presente año. Los playoffs para los octavos de final serán el 17 y 24 de febrero. Octavos el 10 y 17 de marzo y las semifinales están pactadas para el 28 de abril y 5 de mayo. 

Para la final de esta primera edición fue seleccionado como sede el National Arena de Tirana, en la capital de Albania. Es un recinto con capacidad para 22,500 espectadores. La disputa por el título se jugará el miércoles 25 de mayo de 2022, justo una semana después de la conclusión de la UEL. El ganador de la UEFA Conference League, asegurará su participación en la Europa League. 

Leer más: Las mejores finales de Champions League

Síguenos en Google News

 

Por: Diego Albarrán / @diego_cuba08

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Todo lo que necesitamos es a Rush

Hoy recordamos a Ian Rush, el mítico goleador ‘Rojo’ que construyó una trayectoria casi insuperable…

10 horas hace

Gheorghe Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”

Pocos jugadores se pueden dar el lujo de decir que defendieron la camiseta del Real…

11 horas hace

Toni Pressley: la futbolista que venció al cáncer de mama

Toni Deion Pressley nació el 19 de febrero de 1990 en Florida, Estados Unidos. Asistió…

2 días hace

Ser portero de futbol para ciegos, con Luis Zárate

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Luis Zárate, portero de Aztecas CDMX, equipo de futbol para…

2 días hace

Washington Tabárez, la patria repartida

Viglietti canta: ...si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den. Washington Tabárez, el…

2 días hace

Estrella Roja vs Dinamo Zagreb, la patada que inició la guerra

El partido se jugaría el 13 de mayo de 1990. La tensión política y social…

3 días hace