Texto

Unai Emery, el rey de la otra Europa

Sin lugar a dudas, Unai Emery es uno de los técnicos más infravalorados en el orbe futbolístico, quizás en consecuencia de aquella noche trágica del PSG en el Camp Nou, en el ya lejano 2016. Ahora el técnico vasco, apelando a su capacidad para reinventarse a sí mismo y a sus equipos, buscará meter al Villarreal en una final de Champions League. Repasemos la brillante carrera de este hombre, que pese a nunca haber levantado una orejona, siempre ha brillado con sus escuadras en la Europa League, a base de creatividad y esfuerzo.

Una familia de futbol

Unai fue criado en una dinastía de arqueros vascos, la cual comenzó con el mítico guardameta del Real Unión Club, Antonio “el pajarito” Emery, para después dar paso a su padre, quien hizo lo propio profesionalmente. Desde pequeño, Unai estuvo rodeado por el balón, sin embargo, siempre supo que su labor estaría en el banquillo. Tras un prematuro retiro, llegó la primera reinvención de su vida: su ascenso como director técnico en Lorca. 

Después de su paso por Lorca y Almería, llegó su primer gran reto: dirigir al Valencia, donde tuvo la oportunidad de empezar a foguearse en la Champions, fruto de un excelente trabajo en la liga española. Con el conjunto “che” alcanzó los dieciseisavos y cuartos de final, antes de meterse en semifinales en 2012.

Tras una fugaz despedida del Valencia y un incierto paso por el Spartak de Moscú, Unai Emery quedó a expensas de su trabajo en el pasado, por consecuencia, se le abrió la puerta a un futuro muy especial: el Sevilla.

Leyenda del Sánchez Pizjuán

Unai Emery nunca le ha tenido miedo a los grandes retos, como cuando tomó las riendas del multimillonario PSG, eterno platónico de la orejona; o el Arsenal en Inglaterra quienes lo llevaron a Londres en vistas de revivir glorias de antaño. Pero sin lugar a dudas, el capítulo más destacable en cuanto a torneos europeos se refiere, fue con el Sevilla. 

Para los de Andalucía, la temporada (2013/2014) fue bastante irregular, sin embargo, el técnico vasco logró liderar a los suyos a la final de la Europa League donde vencieron en penales al Benfica de Jorge Jesús, quienes partían como grandes favoritos.

“Nadie puede querer más que nosotros esta Europa League”. Fue una frase muy utilizada por Unai en los campeonatos disputados entre 2013 y 2016.

Contados son los equipos que no sufren de la “resaca” del campeón; Unai Emery, después de haber logrado el campeonato, lo repitió con el Sevilla. Se plantaron en la final contra el sorpresivo e histórico Dnipro, donde una derrota hubiera significado una auténtica tragedia para los españoles. Sin embargo, la eficiente reinvención del pensamiento de Unai con los suyos, para no subestimar al rival, los llevó a de nueva cuenta a levantar el segundo título continental más importante del viejo continente. 

“Hay que respetarles y, para ganarles, tenemos que pensar que son un equipo muy bueno, con muy buenos futbolistas y prepararnos para sujetar eso”. Declaró el vasco acerca de la preparación de su equipo, antes de revalidar el título. 

La triple corona

En la siguiente temporada (2015/2016), tocó intentarlo en la Champions League, donde las expectativas eran altas, sin embargo, el Sevilla cayó eliminado como si de una épica se tratara. Por consecuencia, se clasificaron a la Europa League, para a la postre encaminar su tercera final consecutiva. 

Para conseguir el campeonato se enfrentaron quizás al rival más incómodo: el Liverpool de Jürgen Klopp. Primero golpearon los ingleses con un tanto de Daniel Sturridge, lo cual fue recibido como un balde de agua fría para los de Andalucía. Emery, reinventando al equipo y apelando a la épica, logró transformar la mentalidad de los suyos. 30 minutos después el Sevilla ya ganaba 3-1. Completando así la hazaña del tricampeonato de la Europa League, convirtiéndose en el primer equipo en hacerlo. 

Después de un paso sin pena ni gloria por el PSG, arribó en Londres para dirigir a los “gunners”, con quienes volvió a afincarse en una final de Europa League, sin embargo, aquella vez sucumbieron frente al desequilibrio del Chelsea de Mauricio Sarri. 

Reinvención de un submarino

En 2020 regresó a España para dirigir al Villarreal, equipo con el que poco a poco ha logrado afincarse como uno de los conjuntos más poderosos del viejo continente. En la temporada 2020-2021, llevó a su dirigidos a su primera final de Europa League, y la quinta en su palmares. “Nos hemos ganado el derecho a soñar”, comentó Emery previo a la final en Gdansk, Polonia. 

En aquella disputa por el título se midieron frente al Manchester United, quienes eran los grandes favoritos y estaban urgidos de ganar campeonatos. Con un disputado empate a unos en el tiempo regular y en el alargue, la final tuvo que ser definida desde los once pasos. Tras llegar al onceavo penal empatados a diez tantos, David De Gea, arquero de los “Red Devils” erró, dándole así el título al Villarreal. Emery suma cuatro coronas en cinco finales. 

En la cabeza de Unai Emery

En la presente temporada, el Villarreal ha hecho un trabajo sobresaliente en Champions League tras dejar en camino a la Juventus y al “todopoderoso” Bayern Múnich. No hay duda que ya son el caballo negro y buscaran vencer al Liverpool, equipo que Unai ya doblegó en una final europea. El “Submarino Amarillo” buscará jugar la final en el Stade de France de Saint-Denis. 

“Uno cuando está de entrenador. En mi caso concreto, lo vivo todo con mucha intensidad y dedicación en cada momento, vas dando pasos sin darte cuenta o sin pararte a pensar en lo de ayer. Vas actuando y evolucionando en el día a día, buscando líneas de trabajo, de análisis, de mejoras… y llegas, ganas la final y dices: ¿Qué ha sido bonito? El camino”. Declaró el estratega vasco en una entrevista para The Coaches’ Voice.

Esta cita refleja una parte fundamental del pensamiento de Emery, pues su forma de analizar los procesos no culmina en conseguir un título o no, sino en el aprendizaje y crecimiento que le deja a él como entrenador y a sus jugadores, para mantener una reinvención constante y un desarrollo eternamente gratificante. Unai Emery, el vasco, el tipo de la reinvención, el caballo negro y el rey de la otra Europa. 

Lee más: El inolvidable Villarreal de Riquelme 

Por: Mario Badillo y Diego Albarrán

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

La guerra y el perdón en Colombia

El 9 de abril se conmemora, en Colombia, el Día Nacional de la Memoria y…

18 horas hace

Los Avispones de Chilpancingo: la noche olvidada

Los Avispones de Chilpancingo realizaron una misa aquel 26 de septiembre de 2014, con la…

20 horas hace

Quini, de los goleadores que ya no hay

“Fue un goleador de los que ya no hay, del estilo Martín Palermo”, así comparó…

4 días hace

Johan Vásquez: una apuesta arriesgada

Johan Vásquez es un futbolista con una carrera por encima del promedio en México. Canterano…

4 días hace

Cracks de Europa que ahora son directores técnicos

Es bien sabido que la mayoría de los directores técnicos, en su momento, fueron cracks…

4 días hace

Pasión del barrio, un futbol donde se juega el honor

Trae puesta la camiseta de aquel Chivas de 1997, con el dorsal ‘7’ y el…

4 días hace