Listas

Los uniformes de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo

Desde su primera participación en una Copa del Mundo (Uruguay 1930), la Selección Mexicana varonil ha portado distintos modelos de uniformes. A lo largo de diversos diseños, han existido cambios en el color del short, playera y hasta en el escudo aunque, en su mayoría, todos los elementos usan los colores de la bandera nacional (verde, blanco y rojo) como tonos primarios. A continuación repasamos todos los uniformes de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo, desde 1930 hasta la indumentaria que aparentemente portará en Catar 2022. 

La ‘Vinotinto’ como insignia

Para Uruguay 1930, Brasil 1950 y Suiza 1954, las camisetas del Tri no fueron homogéneas, aunque podemos decir que sus colores oscilaban entre el guinda y el color granate (con tendencia hacia el rojo), aunque en estas épocas también llegaron a jugar con la camiseta de color blanco. Ha existido polémica al respecto, esto debido a las pocas fuentes informativas y a que, sobre todo, las fotografías no tenían color. En Uruguay 1930, la suerte no estuvo del lado mexicano, pues cayeron en sus primeros tres juegos de fase de grupos: 4-1 ante Francia, 3-0 ante Chile y 6-3 contra Argentina. 

Después de una ausencia por 20 años y cuatro Copas del Mundo, Brasil 1950 significó el retorno de la Selección Mexicana al máximo certamen futbolístico. En esa ocasión, portaron nuevamente una indumentaria vinotinto, más cercana al rojo. Los resultados no acompañaron el buen diseño del uniforme, pues cayeron ante Brasil, Yugoslavia y Suiza. 

Para Suiza 1954, el uniforme mantuvo su identidad. Nuevamente, los resultados fueron negativos, estando en el grupo de Brasil, Francia y Yugoslavia. México se despedía otra vez de una justa mundialista sin conocer la victoria. 

La playera verde aparece por primera vez

En Suecia 1958 apareció por primera vez la playera verde, y con ese color vino el primer empate de México en la historia de los mundiales (ante Gales). Sin embargo, fueron los únicos puntos de esa edición, pues la Selección cayó ante Suecia y Hungría. México se despidió del mundial sin avanzar de fase de grupos. 

En Chile 1962, el uniforme fue muy similar al de Suecia 1958, siendo el cuello la única característica distinta al jersey anterior. Con este nuevo diseño, México consiguió su primera victoria en un Mundial, la cual se dio el 7 de junio ante Checoslovaquia con marcador de 3-1, aunque posteriormente fue derrotado por Brasil y España.

Para Inglaterra 1966 se mantuvo el diseño de la camiseta verde; el único distintivo fue el detalle de la manga larga, pero el short se mantuvo blanco. En esta competición se consiguieron dos empates ante Francia y Uruguay y una derrota ante los ingleses que dejó fuera al cuadro mexicano.

En 1970, México fue anfitrión de un Mundial por primera vez en su historia. Además, rompió con la mala racha de no pasar de fase de grupos y avanzó a octavos de final, pues venció previamente a El Salvador y Bélgica, aunque empató ante la Unión Soviética. El uniforme seguía con la tendencia del verde, short blanco y calcetas verdes.

México no asistió a la edición de 1974, pero sí a Argentina 1978. Este uniforme tuvo un distintivo bastante notorio, pues fue hecho por la marca “Levis”. La parte alta del uniforme se mantuvo de color verde al igual que el short de color blanco. En esa ocasión, la Selección no avanzó de fase de grupos, pues cayó ante Alemania Federal, Túnez y Polonia.

Segunda ocasión en que México fue anfitrión: 1986, esto tras su ausencia en España 1982. Adidas fue la encargada de vestir a la Selección. Por primera vez apareció el detalle de las tres franjas blancas en la manga de la playera, fiel al estilo de la marca alemana. México venció a Bélgica e Irak y empató ante Paraguay en la fase de grupos. Luego, en octavos de final eliminó a Bulgaria y cayó en cuartos de final ante Alemania Federal, firmando así su mejor participación en la historia de las Copas del Mundo. 

A Italia 90, el ‘Tri’ no asistió debido al escándalo de los cachirules. Sin embargo, en Estados Unidos 1994, el diseño verde siguió presente, aunque se apostó por un tono más oscuro que los anteriores, siendo la marca Umbro la encargada de vestir a la Selección. En el terreno de juego, nuevamente se avanzó de ronda, pero no se pasó de octavos de final. En fase de grupos, México venció a Irlanda, empató con Italia y perdió con Noruega, pero en octavos de final fue vencido por Bulgaria en una fatídica tanda de penales. 

Para Francia 1998, se apostó por uno de los diseños más icónicos con la figura prehispánica de la Piedra del Sol, un uniforme que significaba un homenaje a las culturas indígenas de nuestro país. La marca que diseñó aquel uniforme fue ABA Sport. En territorio francés, México venció a Corea del Sur y empató con Bélgica y Holanda, pero cayó en octavos de final ante Alemania.

En Corea y Japón 2002, Atlética fue el fabricante de la indumentaria tricolor. La camiseta siguió siendo verde oscuro pero ahora con el cuello rojo en forma de ‘V’. México ganó ante Croacia y Ecuador, y empató con Italia en fase de grupos. En octavos de final cayó frente a uno de sus máximos rivales, Estados Unidos.

En Alemania 2006, la marca Nike fue la encargada del diseño. Añadieron una figura en forma de ‘V’ en el pecho, donde se podían apreciar algunas figuras prehispánicas. En aquel torneo, México venció a Irán, empató con Angola y cayó ante Portugal. Luego en octavos de final perdió ante Argentina, en uno de los partidos más dolorosos para los mexicanos.

12 años continuos con Adidas como patrocinador de la Selección Mexicana

Para Sudáfrica 2010 el diseño cambió por completo, pues fue la primera ocasión en que el primer uniforme fue negro, y verde el segundo. Adidas volvió a ser el encargado del diseño. México empató ante Sudáfrica, venció a Francia y cayó ante Uruguay. En octavos de final perdió nuevamente ante Argentina.

En Brasil 2014 volvió el tono verde como parte del primer uniforme, nuevamente Adidas encargada del diseño. La playera tuvo unos rayos en el pecho que bajaban hasta chocar con el escudo. México venció a Camerún, empató ante Brasil y venció a Croacia. En cuartos de final quedó eliminado ante Holanda en una de las derrotas más sonadas en la historia de los mundiales.

La última indumentaria que presentó México fue en Rusia 2018 con Adidas todavía encargada del diseño. Ahora el único distintivo fue que las calcetas eran color vino. En fase de grupos, México venció a Alemania y Corea del Sur, pero luego perdió frente a Suecia. En octavos de final, fue eliminado por Brasil. 

A pesar de que, rumbo a Catar 2022, la Selección había portado un jersey negro con rosa, distintas fuentes indican que pronto se revelará la indumentaria oficial a portar en la Copa del Mundo. ¿Qué te parece?

Te puede interesar: Fan ID y reconocimiento facial para ingresar a estadios, ¿un riesgo? 

Por: Julio Rodríguez

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Andrés Canalla: “Todo era futbol para mí hasta que descubrí la música”

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Andrés Canalla, escritor de canciones y…

3 días hace

Las palancas de Joan Laporta

Hace un año, el Futbol Club Barcelona se vio imposibilitado de renovar el contrato de…

1 semana hace

Cuernavaca, we

¿Quién diría que nos dirigimos al primer Municipio que tuvo un futbolista como Alcalde? Sí,…

1 semana hace

Salvador Cabañas, memorial de un ídolo

Pensar y escribir sobre Salvador Cabañas es como vivir dos veces, multiplicando la existencia dentro del…

1 semana hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 semana hace

Roberto Shimizu: Uno entiende a la humanidad a través de los juguetes

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete…

1 semana hace