Valedores de Iztacalco
Valedores de Iztacalco

“Los Valedores de Iztacalco pertenecen al grupo 6 de la Tercera División Profesional de nuestro país. No saben lo que es empatar un partido, o sea, desde su nacimiento han perdido todos los partidos que han jugado. Y es un equipo profesional que tiene, como todos los demás en Tercera División, derecho a ascenso a Segunda División.

Están haciendo un gran esfuerzo mi Yisus…algunas goleadas se han llevado. Y nos hemos dado a la labor, a partir de hoy, todos los lunes les vamos a presentar cómo le fue a los Valedores de Iztacalco, el equipo consentido de los protagonistas”.

Ver más: Descubrí a los Valedores de Iztacalco con Barak Fever – Historias del Llano

El inicio del Torneo Apertura 2007 en México fue bastante peculiar, y no precisamente tuvo que ver con el máximo circuito, sino con un equipo que aspiraba a llegar hasta ahí. Fue en año cuando un equipo llamado Iztacalco FC comenzó a ser mediáticamente conocido.

El nacimiento

En el año 2005 un equipo llamado Santa Cruz, quedó último lugar de toda la Tercera División en nuestro país. Al siguiente año, Ángel Morales Nava “el Magnate” fue a la FMF para preguntar si podía hacerse cargo del club, esto con la intención de salvarlo.

En ese proceso el equipo consiguió dicho objetivo. Es también en ese lapso que el Magnate creó una liga llamada Cuarta División, mismas a la que llega Emilio Venustiano Olvera, también conocido como profe Venus, quien en ese momento dirigía al San Andrés. De hecho, Don Venus quedó campeón de aquella liga. 

Muchos de los jugadores dirigidos por Don Venus tenían 15 años, por lo que fue una sorpresa cuando se coronaron. El Magnate como premio les prestó por un año la franquicia de Santa Cruz en la Tercera División, además de costear los arbitrajes, así como el pago de los registros.

“Algunos de los jugadores con los que Don Venus logró el campeonato fueron: El Morris, La Paca, Aldo, Raúl, Yordi, Bofo, Quintanilla, EL Matador, Yoshi”. (El magnate).

¿Qué sigue?

Para el año 2006, el Magnate cambió el nombre de Santa Cruz por el de Iztacalco FC, esto con la intención de rendir un homenaje al barrió donde él nació y creció. Es así que el nuevo club se integró de jugadores provenientes de San Andrés y claro, dirigidos por Don Venus. Dicho sea de paso, estos chicos venían de otros sitios, como: Xochimilco, Ecatepec, Santa Fe, Cuajimalpa, Valle de Chalco, Portales; era un equipo de todos los barrios.

El siguiente paso fue llegar a la Tercera División y su debut oficial como profesionales se dio en el Torneo Clausura 2007. En números tuvieron precisamente el mejor paso, pues no ganaron ninguno de los 15 partidos que disputaron, anotaron tan solo 6 goles y recibieron un total de 68 en contra. 

“El nombre de `los valedores de Iztacalco` ya fue idea de tv azteca, porque querían un nombre de barrio”. (el magnate).

Del barrio a la televisión 

Su desempeño sobre la cancha los llevó a convertirse en el peor equipo de las divisiones profesionales en México, pues eran el último lugar entre los 293 afiliados a la FMF. Esto llamó la atención de TV Azteca, especialmente de Los Protagonistas, quienes precisamente se dieron a la tarea de dar a conocer la historia de ese cuadro tan peculiar.

Ver más: Una narradora hipster con Majo González – Historias del Llano

A partir del Torneo Apertura 2007 Los Protagonistas se dieron a la tarea de dar un seguimiento semanal. Así que cada lunes comenzamos a conocer más sobre este equipo que pasó a ser mejor conocido como los Valedores de Iztacalco.

Algo insólito

“El torneo ya llevaba dos fechas, y me tocaba ir a la Federación a hacer unos trámites. Y estando ahí recibí una llamada en las oficinas, que me buscaban de TV Azteca. Cuando me dijeron eso pensé que me estaban cotorreando.

Tomé el teléfono y estaba esperando que alguien se riera, pensaba que era una broma. Del otro lado de la línea estaban Barak Fever y Eder Velázquez. Me explicaron que tenían un proyecto similar al de Atlas la otra pasión. Les dije que sin problema los veía para el próximo juego.

Y sí, llegó el día del juego el sábado y ya estaban en la cancha un camarógrafo, Barak y Eder Velázquez. Comenzaron a grabar. Yo no sabía ni qué iba a pasar después de eso. Me llamaron al siguiente lunes para preguntarme si estaba convencido del proyecto, pues querían evitar alguna demanda o algo parecido. Pero yo estaba seguro, aparte me dijeron que era una prueba de tres…cuatro partidos para ver cómo iba la cosa.

Pasan el programa y de verdad como algo insólito, me marca mi hermano, me marca mi padre -en paz descanse-. Me preguntaron que qué estaba pasando y ya les expliqué. De verdad que pensaba que iba a durar dos…tres fechas, nomás. Pero para la sorpresa de ellos y nosotros todo despegó”. Fragmento de entrevista que el Magnate ofreció a Apuntes de Rabona.

El seguimiento no solo se quedó en los partidos donde los Valedores buscaban romper con la sequía de victorias y, de una buena vez, dejar de ser el club mexicano peor rankeado del país, sino que también permitió adentrarnos en la vida de cada persona que componía al equipo.

El muro de los sueños

De un momento a otro, el municipio de Texcoco se convirtió en el centro de atención de los fanáticos del futbol, pues fue ahí donde encontramos la casa de los Valedores: el Estadio San Bernardino, también nombrado como “el muro de los sueños”.

Fue en ese campo árido con algo de pasto, que nos sentimos cercanos a chicos que luchaban por convertirse en profesionales: Paquita, Yoshi, Pérez, Cuchillo, Salcido, Rulo, Aldo, Edson, Morris, Jimmy, Memo y claro, su técnico Emilio Venustiano Olvera, también conocido como Profe Venus.

Ver más: El Peluquero de Futbol con Leo – Historias del Llano

Jugaron en el campo Pato Baeza de Texcoco; en Tlaxco, Tlaxcala; en Deportivo Colosio, Valle de Chalco; en San Bernardino “el muro de los sueños”, Texcoco; y el último torneo lo jugaron en Chapa de Mota, Estado de México.

“De los 18 años que los Valedores estuvieron en Tercera División, jamás jugaron un torneo en Iztacalco”. (El magnate).

Un buen recuerdo

Uno de los clímax de este equipo del pueblo de San Bernardino, se dio el 11 de diciembre del 2007, cuando se enfrentaron en un juego amistoso ante Los Protagonistas, quienes contaron con Barak Fever, André Marín, Christian Martinoli, Francisco Gabriel de Anda, Antonio Rosique, Carlos Guerrero, Jesús Humberto López, Rafael Ayala, Luis García,, Roberto Medina, Careca, Jorge Campos como técnico.

Tras unos capítulos más la historia de los Valedores concluyó. En 2019 algunos exjugadores se reunieron. De este peculiar equipo que muchos nos desvelamos por ver el capítulo nuevo cada lunes y hablar de ello toda la semana queda solo el recuerdo…y los videos de YouTube.

“En el 2016 hubo algunas circunstancias que llevaron a los valedores a desaparecer, pero estamos con la consigna de regresar a tercera división”. (el magnate).

*Información obtenida en entrevista con Ángel Morales Nava, “el Magnate”, el 26 de enero del 2021.

 

Por: Ricardo Olín García / @ricardo_olin

Comentarios