Scroll Top
Jana Gutiérrez

Así es, lo menciono en tono despectivo y enteramente deleznable: “VALENTONES”. Me refiero a los individuos o grupo de ellos que les pareció atinado agredir a una persona. Apunto específicamente a los emisores de las amenazas que sufrió la futbolista profesional Jana Gutiérrez. Hago hincapié: estas personas, son nada más que “valentones”, pretendiendo entrar en un juego que no comprenden. 

Ataque y defensa

Sin lugar a dudas la noticia que esta semana sonó por su bajeza y cobardía fue la relativa a la penosa situación a la que se enfrenta la joven futbolista del equipo femenil de las Águilas del América. No reproduciré ni hablaré más de lo necesario de la actitud reprobable, ni de estos individuos. Me avocaré a hacer mención del plausible apoyo que brindaron diversas personalidades del deporte y su respaldo emitido a la joven que sin duda alguna debe ser protegida, pero; desde la perspectiva del suscrito, más aún asesorada.

El apoyo y el alzar la voz es necesario, pero la reprimenda y desprecio social no es suficiente. Por eso me parece correcta la postura del Club América, que en un comunicado de prensa reitera su apoyo a la ya mencionada jugadora y le brinda apoyo legal. 

Por lo que hace a este ámbito, menciono que el Código Penal para el Distrito Federal considera punibilidad de 3 a 12 meses de prisión al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos.

¿Qué se puede hacer?

Sin duda alguna, considera el suscrito la importancia y necesidad de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recordando que la única persona facultada para encuadrar las acciones de los probables responsables en un delito, es el Ministerio Público.

Lo que debe hacer la futbolista, con la debida asesoría, es presentar las pruebas a su disposición y realizar la denuncia de hechos. El Ministerio Publico deberá auxiliarse y girar instrucciones a la Policía Cibernética que es la unidad especializada del monitoreo y patrullaje del internet en la CDMX. 

En un momento a todas luces tenso para la humanidad, lo último que esperamos es que este tipo de sucesos acontezcan con plena publicidad como la que brindan las redes sociales. Y es que, en ocasiones, no se logra entender la importancia del internet en la vida actual.

Postura del América

La reprimenda social y apoyo mostrado no es suficiente. El Club América, como equipo grande del país; lejos de ello, como institución con valores, y en concordancia con su lema trasmitido en su página oficial, “MÁS ALLÁ DEL BALÓN”; deberá no solo respaldar a la jugadora agraviada, sino que deberá motivarla a iniciar y desahogar hasta su finalización el proceso que en derecho corresponda.

Cabe aclarar que la única con legitimación total para iniciar un procedimiento es la jugadora Jana Gutiérrez, pues como claramente señala el artículo 209 del Código Penal para el Distrito Federal, el delito de AMENZAS únicamente será perseguido por QUERELLA. Esto último se traduce en que será potestad exclusiva de la persona ofendida realizar la denuncia de hechos, en este caso la jugadora profesional. 

Más allá de la decisión que opte por tomar Jana Gutiérrez, me parece adecuado el promover tanto a nivel interno de los clubes así como a nivel Liga MX Femenil y Varonil, la impartición y participación en diversos cursos relativos a violencia de género, discriminación contra la mujer y represión.

De manera inmediata, el Club América puede y debe optar por un acercamiento a la jugadora para brindarle apoyo emocional y psicológico, por supuesto, abordado el tema de manera profesional y en medida de lo requerido por la joven futbolista. Así, formando un núcleo fuerte y compacto, la liga y los clubes podrán formular estrategias y protocolos para prevenir y eventualmente erradicar actos como estos. La concientización ayudará a combatir este mal que hoy encuentra un auge alarmante. 

La importancia de las redes

De conformidad con el comunicado de prensa número 216/20 de fecha 14 de mayo del 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70.1% de la población de seis años o más en México utiliza el Internet. De ellas, 91.5% lo utilizan para entretenerse, 90.7% para obtener información y 90.6% para comunicarse. 

No podemos permitir que la información que esté circulando por el internet sea de naturaleza violenta, como ocurrió con Jana y en distintas ocasiones también. La pelota sigue rodando y no debe mancharse, por más que actitudes nefastas lo intenten. 

Repruebo la violencia contra la mujer y propongo investigar y documentarse del tema. Así las cosas, recomiendo el conversatorio sobre todo tipo de violencia que organiza mi alma mater; la Facultad de Derecho de la UNAM este próximo 12 de Febrero. Anexo el Link. https://www.facebook.com/DerechoUNAM/photos/a.398018750300348/3223807234388138/?type=3 

Erradiquemos la violencia contra la mujer desde la raíz, con información e inteligencia

Ver más: Caso Renato Ibarra: el juego de la impunidad – La Reimers Apunta

 

Autor: Alfonso García Márquez / @alfonso_gama95

Entradas relacionadas