Víctor Manuel Vucetich
Víctor Manuel Vucetich

El 9 de agosto se dio a conocer que Luis Fernando Tena dejó de ser técnico del Club Guadalajara, esto tras el mal inicio en el Torneo Guardianes 2020, donde hasta la fecha tres consiguió: un empate y dos derrotas. Su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Vucetich, el llamado “Rey Midas”, logró guiar a las Chivas a una instancia que meses antes era poco probable: semifinales. Pero ¿quién es Vucetich?

Su inicios

Entró para formarse como jugador en las fuerzas básicas de Pumas mientras estudiaba en la Prepa 8. Ahí jugó como delantero, sin embargo terminó encontrando su posición como zaguero.

Después buscó probarse en el América pero no encontró lugar. ya que en ese momento el plantel azulcrema contaba con jugadores como: Cristóbal Ortega, Luis Fernando y Alfredo Tena, Javier Aguirre, entre otros. Aunque eso no le hizo desistir, pues encontró lugar en el Atlante, equipo con el que debutó en Primera División en 1978.

Un par de años después fue transferido a los Halcones de Oaxtepec equipo de Segunda División, escuadra con la que logró el ascenso. Vucetich se retiró con tan solo 28 años de edad, con 108 partidos jugados y solamente un gol anotado.

Su sitió lo encontró en el banquillo

Cinco años después de dejar las canchas y entrenar a fuerzas básicas, Vucetich probó suerte como entrenador de los Potros Neza en Segunda División, con quienes logró el ascenso en la campaña 1988/89 al máximo circuito.

Tras el éxito deportivo, la franquicia de Potros de Neza fue vendida a Fidel Kuri, para que así el Veracruz pudiera conservar la categoría. Vucetich no entró en ningún momento en esos plantes, por lo que el timonel perdió ese barco.

El inicio del mito

A pesar de ello, el técnico mexicano no se dejó vencer y tomó la dirección técnica del León que se encontraba Segunda División. Y, ¿adivinen qué? También logró el ascenso a la Primera. Los panzas verdes respetaron su proceso para su regreso al máximo circuito y lograron ganar el título de liga en la temporada 1991/92

Un año despues los Tecos lo contrataron para la 1993/94 y también los hizo campeones por primera y única vez en su historia. En 1995 llegó a Nuevo León para dirigir a Tigres, club con el que conquistó la Copa México de 1995/96. En el Torneo del Invierno de 1996 Cruz Azul le abrió las puertas. Con los cementeros ganó la Copa México de 1996/97. 

El Apodo

Seguramente han escuchado por ahí que cuando se refieren a Vucetich le dicen El Rey Midas. Personaje que, de acuerdo a la mitología griega, fue un rey que convertía en oro todo lo que tocaba. 

Vucetich se ganó ese mote no solo gracias a su palmarés, sino a su récord en finales. En más de 30 años como director técnico ha disputado 16 finales, perdiendo únicamente 2 – ambas contra Santos-.

Tras siete años de sequía y un vaivén entre La Piedad y Puebla, equipos con los que no pudo emular los títulos conseguidos con sus antecesores, arribó a Pachuca. La plantilla de los Tuzos contaba con: Calero, Vidrio, Huiqui, Correa, Chitiva, Caballero, el Bofo Bautista y Gabriel de Anda. 

Con ellos ganó la liga en el Apertura 2003 para después salir del equipo. Tuvo que esperar hasta el Apertura 2009 para volver a ganar la liga mexicana, pues entre 2003 y 2008 no tuvo suerte con Jaguares y Veracruz.

Fue con Monterrey con quien conquistó la liga nacional.Jugadores como: Ayovi, Davino,  Jonathan Orozco, De Nigris y Chupete Suazo, entre otros, se encontraban en aquella plantilla. También ganó una interliga y una liga en el Apertura 2010, además de lograr el Tricampeonato de la Concachampions… En febrero del 2015 llegó a tierras queretanas. Llevó al equipo a su primer final con Ronaldinho y ganó la Copa MX.

Selección Mexicana

Vucetich venía de sus mejores años como técnico y decidió aceptar el reto de ser el estratega nacional rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Entró de emergencia a un TRI que era quinto en el hexagonal con solo 5 puntos por debajo de Panamá, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. Dirigió únicamente dos juegos. 

Contra los panameños logró salir victorioso con la épica chilena de Raúl Jiménez en los últimos minutos del partido y contra Costa Rica con quien perdió. A pesar de que consiguió el objetivo que era entrar al repechaje, la prensa se lo comió vivo, fue cesado del cargo por la FMF pues no los convenció, siendo sustituido por el Piojo Herrera. El mismo Vucetich declaró que era una falta de respeto a su trayectoria y a su afore. 

 

Por: Redacción

Comentarios