Werder Bremen
Werder Bremen

Siempre es trágico ver el deterioro de un equipo histórico independientemente de la liga en la que juega. Pero es aún más desafortunado cuando el equipo ha triunfado y demostrado su calidad ante miles de aficionados hasta convertirse en campeones. Una historia similar es la del Werder Bremen.

¿Históricos?

Actualmente Werder Bremen es el equipo que más ha estado presente en la historia del futbol alemán (56 temporadas), incluso por delante del acérrimo rival: Bayern Münich (55 temporadas).

Previamente compartía el récord con su mayor rival: Hamburgo SV. Pero el equipo descendió en la temporada 2017-2018. Es precisamente con el conjunto de Hamburgo que el Werder Bremen disputa el “Nordderby” o Derbi del Norte.

Este derbi es considerado como uno de los partidos más destacados del futbol alemán, pues en él se enfrentan los dos equipos más exitosos del norte de Alemania.

¿Gloriosos?

El Sport Verein Werder Bremen es uno de los equipos más laureados de Alemania. Han conquistado un total de: 4 títulos de Bundesliga, 6 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Alemania y 1 Recopa de Europa.

Probablemente uno de los puntos de mayor orgullo en la historia del equipo fue el doblete doméstico (Bundesliga y Pokal) en la temporada 2003/2004.

Al mismo tiempo ha visto pasar por sus filas a jugadores con un sobresaliente talento entre los que destacan: Dieter Burdenski, Thomas Schaaf, Marco Bode, Frank Baumann, Aliton, Mesut Özil y su máximo goleador histórico, el peruano Claudio Pizarro.

¿Descendidos?

Uno podrá preguntarse, ¿cómo un equipo de la categoría e historia del Werder Bremen pudo llegar hasta este punto?

Más allá de sus años de gloria y algunos otros de irregularidad, “Die Werderaner” lograron consolidarse como un equipo que usualmente disputa los puestos de media tabla de la Bundesliga.

Fue hasta la presente temporada (2019-2020) que las cosas realmente se pusieron turbias para el conjunto del norte. Bajo las órdenes del alemán Florian Kohfelt el equipo terminó en la posición número 16 de la Bundesliga.

Leer más: Hamburgo: El reloj se detiene

Para la última fecha del campeonato, los conjuntos de Werder Bremen y Fortuna Dusseldorf disputaron una lucha por la famosa “promoción” y permanecer en el máximo circuito alemán.

Fortuna no supo aprovechar su oportunidad en busca de la salvación y terminó por caer con un marcador de 3-0, en su visita a Union Berlin. Por el otro lado el conjunto del norte hizo lo suyo y apabulló al Koln para soñar con la salvación.

Un total de 8 victorias, 7 empates y 19 derrotas en 34 jornadas disputadas es lo que llevó al Werder Bremen a jugarse la permanencia ante la escuadra de Heidenheim.

¿Perdidos?

La “permanencia” se disputó a doble partido con un empate a cero en el Weserstadion. El partido de vuelta se convirtió en un matar o morir para ambos equipos.

A pesar de un partido realmente cardiaco, finalmente el futbol le sonrío al conjunto del río Weser. El partido terminó con un pavoroso empate 2-2 con un doblete de Tim Kleindienst por parte de los locales.

Para los de verdi-blancos, un autogol de Norman Theuerkauf y el gol que definió la eliminatoria al 94’ por parte de Ludwig Agustinsson. Otorgándole la victoria al Werder Bremen que respira para permanecer una temporada más en la Bundesliga y brindarle alegría a su afición.

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios