Historia

Wolfsburg y Volkswagen: el motor de los lobos

Dos momentos, es todo lo que se requiere para encender la determinación de uno de los equipos más queridos de la Bundesliga en los últimos 20 años. Número uno: noviembre de 2007, el consorcio automovilístico Volkswagen se convierte en propietario del 100% de las acciones del club. Número dos: mayo de 2009, la victoria 5-1 frente al Werder Bremen, convierte campeón de la Bundesliga al Wolfsburg por primera y única vez en su historia. Wolfsburg y Volkswagen tienen una relación simbiótica, por decir lo menos.

Wolfsburg y Volkswagen: el impacto

El impacto que la empresa automovilística es remarcable: hizo que la máquina de los lobos carbure a favor del equipo. De la mano de Martin Winterkorn, Volkswagen ha inyectado una sobresaliente cantidad de dinero, la cual supera las decenas de millones de euros. Se piensa que el club derrochó 90 millones de euros en un renovado Wolfsburg en la temporada 2014/2015.

Tratando de repetir la hazaña lograda en la temporada 2008/2009, cuando un desafiante Wolfsburg logró coronarse campeón tan solo doce años después de haber conseguido el ascenso. Un equipo manejado de manera sublime por parte del técnico Felix Magath y con figuras de la talla de Grafite y Edin Džeko como líderes de goleo con 28 y 26 goles respectivamente.

Cómo olvidar un Volkswagen-Arena repleto de aficionados licántropos, orgullosos de un maravilloso trabajo demostrado a través de toda la temporada. Con Josué, portando el dorsal número siete, con la cinta de capitán y con una sonrisa memorable en su cara, que era reflejo de una satisfacción infinita por haber logrado su cometido. El sueño era real, los Lobos se coronaron por primera vez en su historia.

La Copa

Después de ese éxtasis en la ciudad originaria de la automotriz, la manada logró salir victoriosa de la final de la Copa de Alemania frente a Borussia Dortmund y la Supercopa de Alemania contra los monarcas bávaros Bayern Múnich, logrando dos títulos importantes frente a los que son considerados los dos mejores equipos del país germano.

Ambos títulos los consiguieron en la temporada 2014/2015, con un equipo plagado de calidad, que contaba con jugadores como Diego Benaglio, Kevin De Bruyne, Ricardo Rodríguez y André Schürrle por mencionar algunos.

Volkswagen en la Bundesliga

A pesar de ser dueños absolutos de Wolfsburg, la reconocida automotriz tiene en su posesión acciones de 16 equipos que se encuentran en las dos máximas categorías del futbol alemán. Entre ellos se encuentran Hertha Berlin, Werder Bremen, Borussia Mönchengadbach, Schalke 04 y Bayern Múnich.

El modelo de Volkswagen ha recibido críticas por ser excesivamente omnipresente dentro del futbol teutón. Esto podría generar un exceso de dependencia por parte del club (Wolfsburg) y una dependencia parcial en otros equipos. Sin embargo, hasta el momento el poder del gigante sigue sosteniéndose, sin que parezca que vaya a decaer en el futuro reciente.

Volkswagen es un verdadero coloso, tanto en la industria automotriz, como en la deportiva, manteniendo ramificaciones que se esparcen por toda la Bundesliga. Aunque no todos estén de acuerdo con la intervención de esta compañía, es claro que Wolfsburg se ha beneficiado de una forma brillante gracias al motor de los lobos. No solamente por el hecho de otorgarle al club su primer Bundesliga en la historia, sino porque le ha permitido en múltiples ocasiones aparecer en los torneos más importantes del futbol europeo.

Es claro que todavía no se puede hablar de una potencia dentro del balompié, pero no es descabellado imaginar que en un futuro, con la fuerza de esta empresa automotriz, el Wolfsburg pueda dar el gran salto.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Geografía, política y futbol, con Sebastián Alarcón

¿Cuántas personas han logrado aprender y comprender diferentes situaciones sociales a partir del balón? ¿De…

11 horas hace

¿Quiénes son Mansour y Al-Khelaïfi, los jeques del City y PSG?

El futbol como el gran fenómeno social que es, tiene la necesidad de evolucionar y…

17 horas hace

Francesco Totti, c’è solo un capitano!

Ese domingo 13 de abril del 2003 desperté poco antes de las siete de la…

21 horas hace

La guerra y el perdón en Colombia

El 9 de abril se conmemora, en Colombia, el Día Nacional de la Memoria y…

3 días hace

Michael Ballack: perder es cuestión de método

El futbol es un gran deporte, les presenta la oportunidad a cientos de personas de…

3 días hace

Los Avispones de Chilpancingo: la noche olvidada

Los Avispones de Chilpancingo realizaron una misa aquel 26 de septiembre de 2014, con la…

3 días hace