Scroll Top
Youcef Belaïli

Youcef Belaïli es uno de los principales artífices del éxito que está cosechando la Selección de Argelia en la Copa Africana de Naciones 2019 (CAN 2019). Su juego ha sido determinante para que los Zorros del desierto avanzaran como primeros dentro de su Grupo C: de nueve puntos posibles, nueve ganaron. Tras vencer a Kenia, Tanzania y Senegal, su siguiente rival será Costa de Marfil. Pase lo que pase, para Belaïli esta CAN 2019 habrá sido un punto álgido en su carrera y un momento de redención consigo mismo y con su país. 

El ascenso de Youcef Belaïli

Su carrera comenzó a despegar en el Espérance de Tunis, club al que llegó en 2012. Justamente en la temporada 2012-2013 ganó el premio de mejor jugador de su escuadra. Además fue segundo lugar de la liga y logró un boleto para la Copa de Campeones de África. La siguiente temporada consiguió el campeonato y las cosas sólo iban a mejor para el argelino, que parecía encontrarse apenas en el principio de su ascenso. Volvió a la liga de su país, enlistándose en el USM Alger.

Sin embargo durante el 2015, su suerte cambió de manera radical. En septiembre de aquel año se hizo público que había dado positivo por uso de cocaína en unas pruebas que le fueron realizadas tras un partido de la CAF Champions League en agosto. Youcef Belaïli aseveró que había fumado tabaco en una shisha, pero negó usar  cualquier sustancia ilegal. Poco importó esto y una sanción de cuatro años se cayó sobre él. Luego de que el delantero se ausentara a una audiencia estuvo a punto de aumentar hasta los ocho años. Finalmente, y tras una apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la sanción se redujo dos años.

El retorno

Aunque el castigo se recortó a la mitad, la situación no fue sencilla para Youcef Belaïli. Tuvo que retomar su nivel tras un par de temporadas sin jugar como profesional; y además de esto luchar contra el estigma del uso de drogas. Para sorpresa de propios y extraños, en cuanto el jugador salió de la pausa, recibió una oferta. El Angers SCO, mediante su presidente, el argelino Saïd Chabane, le dieron a Belaïli una vía de retorno al balompié. «Lo elegimos con los ojos cerrados, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida y estamos contentos con él» declaró el mandatario del equipo.

También te puede interesar: CAN de 1957: el estigma de Sudáfrica

Sin embargo las cosas no salieron como ambas partes habrían querido. Debido al tiempo que pasó fuera de las canchas, y con la intención de que retomara su nivel, fue relegado al equipo de reserva. Tras seis meses en los que no consigue ser tomado en cuenta por Stéphane Moulin, empaca y se marcha. Las cosas no pintan muy bien para el futuro.

“Cuando no sepas a donde ir, mira de donde vienes” reza un viejo adagio africano. Youcef Belaïli volvió al equipo en el que vivió su primera etapa de gloria, el Espérance ST. Una vez de vuelta en casa, las cosas comenzaron a caminar solas. Retomó su mejor nivel, lo que le valió ser campeón dos temporadas seguidas. Sus actuaciones sedujeron a su país y en el camino a Djamel Belmadi, técnico de Argelia. El resto es historia, es un titular indiscutible. Aunque parezca que Costa de Marfil será su gran prueba, su simple presencia en ese encuentro, es el testimonio manifiesto de que en realidad ya salió victorioso de ella.

Por Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas