La rivalidad entre México y Estados Unidos, por lo menos en términos de futbol, lleva muchos años estando presente. Sin embargo, si se mira con atención, grandes figuras de nuestro balompié han militado en importantes clubes del país de las barras y las estrellas, aportando en mayor o menor medida al inminente crecimiento de la liga estadounidense. Con esto en mente te dejamos 10 mexicanos que militaron en la MLS.
Jorge Campos
Uno de los más grandes ídolos del futbol mexicano vivió más de un período en la MLS: LA Galaxy y Chicago Fire. Con los primeros jugó las temporadas 96 y 97, las cuales alternaba con Atlante, mientras que su llegada al segundo club se dio en 1998. Tuvo una carrera destacada en la portería, pero desgraciadamente como delantero no logró hacer una sola anotación.
Rafael Márquez
El nacido en en Michoacán es uno de los mexicanos que militaron en la MLS que más expectativas levantó. Y no era para menos. Llegó al New York Red Bulls directamente del mejor Barcelona de la historia. Las cosas no podían salir mal. Excepto que así fue. El defensa central ha admitido abiertamente que su estancia en los Estados Unidos fue un error. Durante sus dos años vivió múltiples momentos de tensión, además de que no logró dejar un legado en el club.
Claudio Suárez
El Emperador cerró su carrera en los Estados Unidos. Luego de militar en los Tigres migró al norte, donde vistió los colores del club más mexicano de la MLS: Chivas USA. Llegó en 2006 y jugó un total de cuatro temporadas. En cada una de éstas su club llegó a los Playoffs. Finalmente se retiró en 2009.
Cuauhtémoc Blanco
El Divo de Tepito es uno de los máximos aciertos cuando de mexicanos que militaron en la MLS se habla. Tras su tercera etapa con las Águilas del América, y con más de 30 años a sus espaldas, llegó al Chicago Fire como jugador franquicia y no quedó a deber en lo más mínimo. Y es que no sólo consiguió más de una decena de goles en las tres temporadas que pasó en los Estados Unidos, sino que también elevó los números de su club en términos económicos, convirtiéndose en uno de los máximos referentes de la liga. Dejó el club en el 2010 para llegar a Veracruz.
Hugo Sánchez
La MLS vivió su primera temporada en 1996. En ésta Hugo Sánchez, considerado por muchos el mejor jugador en la historia de nuestro país, llegó al Dallas Burn (FC Dallas en la actualidad). Aunque el torneo comenzó en Abril, el mexicano llegó hasta mayo, ya que en aquel momento jugaba en el Linzer A. S. K. de Austria. No sólo anotó un total de siete goles con su club, sino que además tuvo una gran repercusión en cuanto a popularidad. Por su fuera poco, logró ubicar a su club como segundo de la Conferencia del Oeste, lo que les dio el pase a los Playoffs. Jugó un total de 25 encuentros para luego salir con dirección al Celaya, donde terminaría por retirarse.
Luis Hernández
El Matador llegó al L.A. Galaxy tras una brillante etapa con los Tigres, en la que logró anotar casi cuarenta ocasiones, por lo que se esperaba mucho de él. Jugó en Estados Unidos durante las temporadas 2000 y 2001.
También te puede interesar: Casos de dopaje en el futbol nacional e internacional
En la primera consiguió llegar hasta semifinales, tras quedar como segundo lugar de la Conferencia Oeste, mientras que en la segunda quedaron primeros de su Conferencia y alcanzaron la final, donde Hernández anotó un gol. Desgraciadamente perdieron 2-1 contra el San Jose Earthquakes. Para la siguiente temporada retornó a México con el América.
Pavel Pardo
El surgido en Atlas es otro de los mexicanos que militaron en la MLS que terminó por retirarse ahí. Llegó en el 2011 al Chicago Fire, tras dos años con el América. Jugó un total de 41 encuentros, sumando dos anotaciones. Finalmente dijo adiós a las canchas en 2012.
Ramón Ramírez
El medio salió camino a la MLS en el 2004, para militar en Chivas USA durante su primera temporada, en 2005. Sólo logró jugar una temporada completa, siendo capitán y figura del equipo, donde intervino con dos goles y seis asistencias. En 2006 una lesión lo dejó fuera del campo por casi todo el torneo y aunque él deseaba seguir jugando, decidió retirarse de las canchas debido a que no sentía que su cuerpo pudiese resistir.
Nery Castillo
En la carrera del Castillo su estancia en la MLS fue más bien algo anecdótico. Llegó en 2010 al Chicago Fire y sólo hizo un gol y una asistencia, además de jugar únicamente ocho de quince partidos posibles. Se suponía que sería el sucesor de Cuauhtémoc Blanco, pero terminó por diluirse. Partió al Aris Salónica de Grecia en 2011.
Carlos Hermosillo
El mítico del Cruz Azul fue uno de los mexicanos que militaron en la MLS con el L. A. Galaxy. Llegó en 1998 y tuvo un buen desempeño, ayudando a que su club quedara en primero sitio de la Conferencia Oeste, aunque cayeron en finales de conferencia ante el Chicago Fire, futuro ganador de la MLS Cup. Para el siguiente torneo repitieron posición a nivel conferencial. Llegó hasta la final del torneo, donde el D.C. United se impuso 2-0. Su siguiente club fue Atlante.
Por: Redacción