Les traemos una lista de cinco recomendaciones de literatura que se conjugan con futbol. Libros que permitirán a los más pequeños y jóvenes acercarse al balón a partir de las letras, aunque sin duda son lecturas que sin importar la edad todos podemos disfrutar.
La cancha de los deseos – Juan Villoro (2010)
“En el cuarto de Arturo había un globo terráqueo. Antes de dormirse lo acariciaba y lo hacía girar. El globo le gustaba porque parecía un balón de futbol». Así de fanático es Arturo, pero Atlántida, su equipo favorito, nunca gana. Cansado de ello, junto a su papá, un científico brillante e imaginativo, ideará una forma para que por fin su equipo gane.
Cuentos a patadas – José Urriola (2014)
La historia está narrada en primera persona por David, un niño que juega futbol en el equipo de su escuela, y se encuentran disputando el campeonato intercolegial. Conforme el torneo va avanzando, los rivales son cada vez más difíciles, y tras cada partido, David irá aprendiendo más acerca de momentos históricos del balompié, así como de jugadores, por ejemplo: la infancia de Balotelli, acerca del arquero Renny Vega, la mano de Dios de Maradona y más.
Y es que, como dice David, la vida y el futbol se parecen un montón. Al final, y como complemento, aparece un sencillo vocabulario sobre terminología futbolística en el que se explican conceptos como “canilleras”, “hachazo”, “palomita”, “túnel o caño”, etc.
Lee más: Mujeres que escriben de futbol
Parque Asturias – Juan Carlos Quezadas (2017)
Un viaje en el tiempo que nos permite encontrarnos en los años 30. “¿Por qué las niñas no jugamos futbol?”, esa fue la pregunta que hizo María, allá en un tiempo en que en México los estadios estaban hechos de madera y era impensable que una mujer pateara un balón. Pero ella quiere hacerlo, pronto el futbol se vuelve su pasión, y su papá será su gran cómplice. Una historia más, Enrique por su parte, vive en España, donde está ocurriendo la Guerra Civil. Inesperadamente la vida de ambos personajes se cruzará..
La novela propone que detrás de cada asunto humano, como la guerra o encontrar el lugar de cada quien en el mundo, existen una verdad y mentira, y que es fácil confundirlas. Esto significa que cada hecho tiene distintas perspectivas y que podemos estar en desacuerdo con ellas.
Cada cuatro años – Javier Malpica (2018)
Antología compuesta por 11 cuentos, la cual nos muestra historias que se desarrollan en los años en que se ha realizado un mundial de futbol; inicia desde 1978 hasta llegar al 2018.
En estos relatos encontramos, por ejemplo: Un joven al que le rompen el corazón mientras México pierde un partido contra Túnez; el insólito viaje de dos hermanos al Mundial de Francia; una niña que descubre por qué su papá parece zombi; un gato y un perro filósofos; la travesura de un loco italiano que causa una maldición en una familia; un viejo ruso en la Ciudad de México que guarda un preciado tesoro futbolístico. Cada cuento es diferente entre sí, pero la pasión por el futbol es algo que los une.
100 genios del balón: De niños a cracks – Alberto Lati (2019)
En estas páginas encontraremos no solo a 100 de los futbolistas más importantes de la historia, sino también conoceremos sus peculiares historias y anécdotas, las cuales les marcaron en gran medida para convertirse en cracks.
Pelé vendiendo cacahuates para tener un balón, Maradona dominando una naranja por Villa Fiorito, Cruyff pidiendo a su madre que cosiera una franja roja a su playera para que pareciera del Ajax, Garrincha dormido en una fábrica, Cristiano Ronaldo escapando al gimnasio de madrugada, Messi entrando a la cancha por presión de su abuela.
¿Qué otros libros de futbol nos recomiendas?
Por: Ricardo Olín /@ricardo_olin