Los ingleses continuaban dominando África y Egipto, específicamente, era una de las naciones regidas en todos los aspectos por el pueblo británico. Los políticos querían desviar la atención mediática de los jóvenes y muchos estudiantes, disfrutaban de un deporte que había llegado producto de sus conquistadores: el futbol. De pronto; los líderes estudiantiles propusieron formar un equipo que los representara. Lo nombraron “Nacional” por ser el primero en El Cairo y por su etimología árabe sería conocido como: Al-Ahly.
Historia
Inglaterra dominó gran parte de África. La colonización es uno de los capítulos más escabrosos en la historia del continente africano; pues países como Nigeria, Sudáfrica y Egipto, poseían riquezas incalculables; que obviamente llamaron poderosamente la atención de los colonos ingleses. Mismas que les arrebataron de manera sanguinaria.
Como principal distractor, el gobierno implementó pequeños campamentos en donde la gente podía disfrutar de partidos de futbol, en especial los estudiantes, pues ellos tenían privado su derecho escolar en aquella época. Empezaba el siglo XX y las jerarquías estaban marcando un antes y un después en los anales históricos. Sobre todo las europeas.
Justo cuando los chicos perdían en la mayoría de sus oportunidades, encontraron la forma de sobresalir, al fundar ese club que designaron como ‘Nacional’, mismo que los representaría y que tiempo después, se convertiría en el mejor equipo de su país.
Monarca
Ya con el ‘ángel negro’ en el escudo, el Al-Ahly comenzó a marcar significativamente una era en el futbol egipcio; pues a pesar de ser fundado en 1907, fue después de 41 años que comenzó a ser importante en la liga local. A diferencia de otros torneos africanos, el cairota, comenzó un poco antes. Y sin pensarlo dos veces; los ‘Diablos Rojos’ egipcios empezaron a llevarse los primeros títulos que estaban en disputa.
Han sido ya 42 ligas, 37 copas, 11 supercopas y nueve ligas de campeones de África, entre muchos otros trofeos importantes. Con todo esto, se colocaron como el segundo club a nivel mundial, con más títulos internacionales; solo por detrás del gigante europeo llamado: Real Madrid.
Proyección internacional
Ganar las nueve Champions League de África, lo han posicionado como el mejor club de su nación y el más importante de todo el continente. Recibió la distinción del mejor club africano del siglo XX, algo que envidia su máximo rival, el Zamalek Sporting Club, con quien disputa cada torneo el derbi de El Cairo.
Su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA ha sido para resaltar, pese a nunca haber jugado una final, cosa que sí han conseguido equipos del mismo territorio geográfico como el Mazembe del Congo y el Raja Casablanca de Marruecos. Aunque ninguno de estos saliera victorioso; han dejado al Al-Ahly con una cuenta pendiente que aún no ha emulado.
Sin embargo, quedar tercero del mundo en 2006, es un mérito que pocos clubes a nivel internacional pueden presumir. El futbol africano es rudo, desgastante y obviamente, muy pasional. Sin duda, el club más representativo no podría tener otro nombre y lugar donde ubicarse. Lo sabemos y entendemos completamente.
Actualidad
Después de haber ganando todos esos títulos y de ser el mejor club de su país, el Al-Ahly buscará obtener algo que aún no ostenta ningún equipo de la Confederación África: ser campeón del mundo. Porque de todos los que lo han intentado, se obtuvieron fracasos importantes. La esperanza de victoria sigue latente en este conjunto egipcio.
Una vez más, el equipo de los estudiantes, estará en el mundialito -en esta nueva edición postergada por la pandemia- para conseguir el tan preciado trofeo y parche; que lo pongan en otra mesa; esa donde solo comen algunos clubes europeos y sudamericanos. Si el futbol es justo (no ahora pero quizá en el futuro) debería entregarle honor y gloria a este equipo que fundaron jóvenes egipcios para olvidarse de los conflictos bélicos; que no solo es el mejor de su país: sino también de todo el continente africano.
Ver más: ¿Cuál es el mejor equipo del siglo XXI?
Por: Bryan Trujillo / @BryanKameron