Los inicios del balompié en México -y en múltiples naciones- se dieron gracias a la creación de clubes por parte de comunidades extranjeras que residían en el país. El Asturias y el Real España fueron fundados por españoles, el Germania FV por alemanes y el Aurrera por euskaldunes. Entre los menos conocidos se encuentra el Amicale Française , club que se creó a partir de la comunidad francesa.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del futbol mexicano?
La historia del club comenzó en 1911 cuando nació de la mano de inmigrantes franceses radicados en la Ciudad de México. Aunque no se sabe con certeza el nombre de los encargados de esta empresa, se pone a Emilio Spitalier como fundador de la escuadra. Posiblemente, los primeros pasos del club se dieron en torneos y partidos que no tenían carácter profesional, dado que no tenía permitido participar en los campeonatos de México hasta 1914, que pudo jugar en la Primera Fuerza, mejor conocida como Liga Mayor.
Lee más: ¿Cómo puede hoy el futbol apoyar a la migración?
Sin embargo, este gusto duró muy poco debido a que el estallido de la Gran Guerra en Europa obligó a muchos jugadores de origen francés -y que militaban en el Amicale Française– a marchar al combate. Incluso su fundador y futbolista, Emilio Spitalier, se fue. Tras finalizar el conflicto bélico, se dice que Spitalier logró regresar y reestructuró al equipo, el cual posiblemente careció de actividad futbolística pues no se menciona su participación en otro torneo hasta 1920/21 en el Campeonato Centenario, mismo que celebraba los 100 años de la consumación de la Independencia.
Dentro del torneo, el Amicale Française logró imponerse en primera ronda ante el Guadalajara 4-3. Su siguiente encuentro lo jugó ante el Iberia, al cual aplastó con un marcador de 3-0. Al alcanzar las semifinales, el equipo mantuvo una buena actitud, pues estaban a un paso de la final y de un campeonato para sus vitrinas, sin embargo, la fortuna les abandonó al caer ante el Asturias 5-3 el 16 de septiembre de 1921.
Este torneo se convirtió en el más exitoso del club, porque tres años después la escuadra se desintegró debido a que varios de los jugadores se marcharon a equipos como el México y el Germania. No se sabe qué pasó a ciencia cierta con Emilio Spitalier. Posiblemente se quedó en el país para hacer su vida, ya que Francia continuaba recuperándose de la Primera Guerra Mundial.
El legado del Amicale Française no es para menos, pues forma parte de los clubes de origen extranjero que ayudaron a fomentar y crear las bases del futbol mexicano, además de convertirse en un equipo histórico y de antaño para el balompié nacional.
Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo