Scroll Top
Ángel Mena

Era un domingo que pasaría a la historia. Ese 23 de mayo las cosas se complicaron para el cuadro cementero. Aunque era favorito en todos los frentes (un hombre más en el campo y la ventaja en el marcador), un gol de Aquivaldo Mosquera y otro de Moisés Muñoz (en menos de cinco minutos) terminaron llevando la final del futbol mexicano a los tiempos extras y después a los penales. Christian Benítez fue el cuarto jugador en ejecutar desde el manchón penal.

El Chucho

Como durante toda su estancia en el América, el ecuatoriano no tembló frente a los tres palos y anotó. Las águilas se coronaron campeonas aquel 2013. Ese fue el último partido de Benítez en México y su último gol como profesional. El Chucho tuvo un paso pletórico por nuestro país. Se convirtió en el ecuatoriano más goleador desde que se instauraron los torneos cortos, dejando el récord en catorce goles por competición (número que consiguió con Santos y con América), además de cuatro campeonatos de goleo (tres de ellos seguidos).

Desde entonces no ha habido otro ecuatoriano en la Liga Mx que se acerque a sus números. Jugadores como Enner Valencia se han coronado como campeones de goleo, pero no han amenazado su récord de catorce goles. El único que ha rosado ese umbral es Ángel Mena, luego de su llegada a León. Mientras estuvo en Cruz Azul tuvo una estancia relativamente discreta.

Antes del León

Proveniente del Club Sport Emelec, de Ecuador, Ángel Mena ya había demostrado su valía. Con los de Guayaquil logró hacerse del campeonato nacional en tres años seguidos (2013, 2014 y 2015). Justamente sus buenas actuaciones fueron las responsables de que el entonces director técnico de Cruz Azul lo trajera a México. Bajo las órdenes de Paco Jémez vivió quizá su mejor momento dentro de la Máquina. Sin embargo, el equipo no tuvo mucho éxito y el español se marchó del conjunto capitalino. Con la llegada de Pedro Caixinha, los minutos de Mena en el campo comenzaron a reducirse.

Te puede interesar:

https://apuntesderabona.com/2019/04/29/brian-fernandez-la-remontada/

Frustrado por el poco tiempo que pasaba en la cancha, decidió buscar nuevos horizontes. Múltiples clubes estuvieron interesados en sus servicios, incluso se habló de que retornaría al Emelec. Sin embargo, fue Nacho Ambriz quien terminó por tenerlo bajo sus órdenes. Aquí comenzó a despegar de nuevo. Hubo un momento del torneo en el que logró facturar más goles de los que su antiguo club contabilizaba. Su desempeño deslumbró a propios y extraños, ya que no sólo él ha dado una gran temporada, sino que hoy por hoy es pieza fundamental de uno de los candidatos al título.

Más del 50% de los goles de León pasan por Ángel Mena

Ángel Mena se proclamó campeón de goleo del Clausura 2019 con catorce. Por si esto no bastara, también quedó en segundo lugar en cuanto asistencias se refiere, con nueve pases para gol (después de Edwin Cardona de Pachuca). León sumó en el torneo regular un total de 41 goles, de los cuales 23 pasaron por los pies del ecuatoriano de una u otra forma. Casi un 60%.

También puede interesarte: ¿Por qué León es líder de la Liga MX?

Es muy pronto para decir que nos encontramos ante alguien que le arrebatará el título del mejor ecuatoriano en la Liga Mx a Benítez, pero sin lugar a dudas ha dado un torneo que ilusiona. No es descabellado pensar que en un par de años podría estar cerca. Sin embargo, hay un factor que debe tenerse en cuenta. Mena cuenta con 31 años, lo que significa la fase final de la carrera, por lo menos en el caso de muchos futbolistas. 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Entradas relacionadas