El colectivo de chilenas Las Tesis hizo una consigna que recorrió el mundo: “Un violador en tu camino”. Llegó hasta las instalaciones del Club América, pero no de la forma esperada. Los jugadores de la sub 17 imitaron la coreografía en tono de burla.
La institución respondió a través de sus redes sociales: “En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de éste desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia”.
El futbolista Omar Lomelí ofreció disculpas y aseguró que asistirá a talleres sobre el feminismo y los derechos de las mujeres. En cuestión de prevención de la violencia de género en el futbol, Argentina es un ejemplo.
Rosario Central, actuar después del golpe
El Club Rosario Central tomó un taller de género después de que el defensa Fernando Tobio golpeara a una mujer al salir de un bar y en aparente estado de ebriedad.
En un video difundido en redes sociales se aprecia como el futbolista del Club Toluca insultó a una mujer; otra intervino y le pegó en la cara. Los hechos ocurrieron en la misma semana que Edwin Cardona y Wilmar Barrios, de Boca Juniors, acudieron ante un juez por denuncias de violencia de género.
“Somos seres humanos y a veces cometemos errores. Estoy acá dando la cara para aclarar las cosas y pedir disculpas”, dijo Tobio tras la viralización de su video. La directiva de Rosario Central le impuso una multa y envió a todo el equipo a un taller sobre violencia de género en el Instituto de la Mujer.
El taller
“La idea fue charlar con ellos acerca de los estereotipos, roles de género que son asignados cultural e históricamente y cómo eso influye en la relaciones de poder entre los géneros. Además se habló de cómo las mujeres somos oprimidas en esa relación y qué vías son las que habilitan esas violencias. Además se intentó visibilizar cuáles eran esas violencias que están invisibilizadas, desnaturalizadas para trabajarlas con el grupo”, declaró Carla Mozzi, directora de la institución.
Para 2019 la escuadra argentina ya tenía el Proyecto de Formación desde una Perspectiva de Derechos y de Género que, de acuerdo con su página de Internet, inició cinco años atrás con un taller de sexualidad en la Casa «Don Àngel Tulio Zof”.
“Se reflexionó sobre las masculinidades desde el ámbito futbolístico; y se abordaron diversos ejes relativos a la sexualidad desde un enfoque integral como la violencia de género, el respeto por la diversidad, el cuidado del propio cuerpo y de los/as demás, la valoración de la afectividad y la perspectiva de derechos”, informaron en un comunicado.
Vélez Sarsfield vs la violencia de género
El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad deportiva con un equipo en la Primera División de Argentina. Innovaron el futbol con la creación del Área de la Violencia de Género en mayo de 2018.
Con talleres y asistencia personalizada fueron pioneros entre los equipos de su país. La dirección está a cargo de Paula Ojeda, abogada con Máster en Igualdad de Género y Máster Inter en Prevención de la Violencia de Género.
El objetivo del área es prevenir la violencia e impulsar a las mujeres en áreas estereotipadas en la sociedad como exclusivas para el género masculino y para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.
También te puede interesar: Guerreros Aztecas: el futbol de amputados también es para mujeres
“Resulta indispensable que las mujeres tengan un lugar activo y no ‘en las tribunas de las damas’, como solía suceder y sigue sucediendo en la actualidad. Erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales debe ser un horizonte claro en todos los ámbitos de la sociedad y esta lucha debe tener especial ahínco en aquellos ámbitos donde las desigualdades y las violencias son mayores como en el deporte”, informó el club.
En las oficinas el Área las y los integrantes del club, sin importar si son jugadores, integrantes del cuerpo técnico, pueden denunciar de forma anónima o recibir asesoría de manera personal, por llamada o correo; incluso está abierto a las personas del vecindario de Liniers, en Argentina.
Vélez puede ser un puntapié inicial para volver a reflexionar sobre las prácticas y la conciencia de género dentro del deporte. Es muy importante que un club tome el tema como central y empiece a desarrollarlo, opinó Mónica Santino, entrenadora del equipo argentino La Nuestra.
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a