El 15 de octubre de 2013 es recordado por ser un día histórico para toda Bosnia Herzegovina. En este día, el país balcánico derrotó a Lituania (1-0) en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. Este resultado les garantizó el pase a los bosnios para disputar la primera Copa del Mundo en su historia.
Te puede interesar: Yugoslavia, la potencia futbolística separada
¿Cómo llegaron a Brasil 2014?
Los habitantes de ciudades como Sarajevo, Banja Luka y Tuzla celebraron en las calles este hecho inolvidable. Bosnia miraría izar su bandera en el campeonato más grande de futbol a nivel de selecciones nacionales.
Bosnia, con 21 años desde su fundación, participó en cuatro eliminatorias mundialistas (Francia 1998, Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
Los bosnios se quedaron a una victoria de acudir a Alemania 2006 y cayeron en la repesca en Sudáfrica 2010 contra Portugal. Para Brasil 2014, el legendario pase se dio de las manos de Vedad Ibisevic quien anotó el único gol del partido al minuto 68’.
Mientras Lituania intentó salir con balón controlado, Miralem Pjianic recuperó el balón y comenzó a distribuirlo. Edin Dzeko desbordó por la banda izquierda y centró el balón con la ilusión de todo un país en sus manos.
Mientras Dzeko jaló la marca, Vedad Ibisevic logró ingresar al área chica y colocó un disparo al fondo de la red haciendo estallar la ciudad de Kaunas. Las gradas se llenaron de euforia incontrolable, los aficionados saltaron, gritaron, cantaron, festejaron y le agradecieron a sus jugadores.
La maldición se rompió y por fin se sintió esperanza en el aire. Con esta victoria, Bosnia Herzegovina acabó la clasificación como campeona del Grupo G (junto con Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Lichenstein) .
Revive el gol en el siguiente video:
¿Qué jugadores fueron a Brasil 2014?
El director técnico de Bosnia Herzegovina anunció el tres de junio la lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial de Brasil 2014: Arqueros: Asmir Begovic (Stoke City), Jazmin Fejzic (Aalen), Asmir Avdukic (Borac).
Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke 04), Toni Sunjic (Zorya), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Muhamed Besic (Ferencvaros), Ognjen Vranjes (Elazigspor).
Mediocampistas: Avdija Vrsajevic (Hajduk), Tino Sven Susic (Hajduk), Mensur Mujdza (Freiburg), Miralem Pjanic (Roma), Anel Hadzic (Sturm Graz), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Senad Lulic (Lazio), Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Izet Hajrovic (Galatasaray).
Delanteros: Delanteros: Edin Dzeko (Manchester City), Vedad Ibisevic (Stuttgart), Edin Visca (Istanbul BB).
Ninguno de los jugadores convocados jugaban en la Liga Premier de Bosnia Herzegovina. La mayoría estaba en ligas como la Bundesliga, Superliga de Turquía, Serie A e incluso Premier League.
Sus mayores referentes eran Asmir Begovic: su confiable arquero, Emir Spahic; Sead Kolasinac y Ermin Bicakcic en una defensa imponente que aprovechaba el desborde por las bandas; Miralem Pjanic, Senad Lulic e Izet Harjrovic con un brutal poder ofensivo y gran asociación entre líneas; y para terminar, Vedad Ibisevic y Edin Dzeko, quienes aprovechaban las oportunidades ofensivas de manera infalible.
La selección de Bosnia estuvo en el Grupo F de Brasil 2014 junto a Argentina, Nigeria e Irán. Debutaron con una derrota (2-1) contra Argentina en el Estadio Maracaná, perdieron frente a Nigeria (1-0) en el estadio Arena Pantanal y terminarían su participación con su primer victoria contra Irán (3-1) con goles de Edin Dzeko, Miralem Pjanic y Avdija Vrsajevic.
¿Quiénes permanecen en la selección de Bosnia Herzegovina?
De los héroes de la clasificación de 2013, actualmente Bosnia sigue contando con figuras como Sead Kolasinac (26 años, lateral izquierdo de Arsenal), Ermin Bicakcic (29 años, defensa central de Hoffenheim), Miralem Pjanic (29 años, mediocentro de Juventus) y Edin Dzeko (33 años, centro delantero de Roma).
También cuenta con incorporaciones como Amer Gojak (22 años, mediocentro ofensivo de Dinamo Zagreb) y Rade Krunic (26 años, mediocentro del AC Milan). Por lo que Bosnia Herzegovina cuenta con una gran creatividad en medio campo y una capacidad ofensiva innegable.
La mejor posición de Bosnia Herzegovina en el ranking FIFA fue en agosto de 2013 con el número #15. El jugador con más encuentros disputados y más goles anotados en la historia de la selección nacional es Edin Dzeko con 105 partidos disputados y 58 goles anotados respectivamente.
Bosnia y Herzegovina: la unidad formada después de la guerra
Los bosnios encontraron unidad en el futbol después de la guerra. Para miles que fueron desplazados por “La Disolución de Yugoslavia” en la década de 1990, el futbol es símbolo de identidad nacional.
Ejemplos los podemos encontrar en los casos de Asmir Begovic, quien tuvo que emigrar con su familia a Alemania y luego a Canadá; o de Edin Dzeko quien relata cómo vivió la guerra a los seis años. Su casa fue destruida y tuvo que mudarse con sus abuelos donde vivían alrededor de 15 personas en un lugar de 35 metros cuadrados.
Lee más: Edin Džeko, el amor por Bosnia y Herzegovina
Asmir Begovic indicó:“El amor que la gente tiene por su país es asombroso”, haciendo referencia a que en los partidos que disputan de visitante, más de la mitad de los asistentes son bosnios. Cada vez que la selección de Bosnia Herzegovina juega, bosnios alrededor de todo el mundo se reúnen con gran orgullo para apoyar a su país.
Por: Mario Arturo Badillo