Bruce El-mesmari Sangochian nació el 23 de abril de 2002 en Cancún, Quintana Roo. Tiene ascendencia armenia debido a que, en 1915, el Imperio Otomano ordenó la deportación del pueblo armenio a los desiertos de Siria. Se estima que un millón de personas murieron durante esa persecución. Entre los que pudieron escapar, estaban los tatarabuelos de El-mesmari.
La peregrinación de los El-mesmari
Bruce expresó: “Cuando fue lo del genocidio armenio, mis tatarabuelos se vinieron a Estados Unidos, pero ahí había una epidemia. Entonces decidieron embarcar hacia Veracruz. A partir de ahí empezaron a hacer su vida. Se fueron a la Ciudad de México y después se a Cancún, donde yo nací”.
También te puede interesar: Santiago Muñoz, el guerrero de Santos que liderará a la Sub 17
Él mismo explicó que su apellido “El-mesmari” es de origen libanés; “Sangochian” lo heredó de sus tatarabuelos de Armenia. Confesó que su nombre “Bruce” se lo pusieron debido a que su madre era fanática de Bruce Lee.
A los 13 años comenzó a disputar minutos con las Fuerzas Básicas Sub-13 Pachuca, en 2015. Ascendió a Sub-15 en el Apertura 2016 y a partir de ahí ha ido escalando hasta llegar a Sub-17 donde se consolidó como una joya y titular indiscutible del equipo hidalguense.
Bruce El-mesmari: referente en las inferiores
A pesar de todavía no haber debutado en la máxima categoría de la liga BBVA, se ha convertido en una pieza clave en el esquema de Marco Antonio “Chima” Ruiz. Fue la figura del Torneo 4 Naciones (Argentina, Chile, Estados Unidos y México) anotando tres goles en tres partidos.
El 25 de agosto de 2018 se coronó campeón con Pachuca en el Torneo Internacional de Fuerzas Básicas, anotando un gol en la final contra FC Dallas. El-mesmari está acostumbrado a jugar como extremo en ambas bandas aunque naturalmente se siente más cómodo en la izquierda por su pie natural.
Bruce explicó: “En Armenia ya no tengo familia, sólo tengo en Brasil. Se pasaron de Armenia a Brasil, la hermana de mi abuelo paterno está allá”. La estrella mexicana sub-17, tuvo la oportunidad de reunirse con su familia en Brasil 2019.
Bruce El-mesmari ya se ha convertido en un referente de la selección mexicana sub-17, pues ha disputado minutos en todos los partidos de Brasil 2019 siendo uno de los principales generadores de oportunidades. México debe de estar orgulloso de contar con un jugador con la disposición, mentalidad y talento que tiene Bruce El-mesmari.
Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo