Burak Yilmaz arriba a una Eurocopa después de terminar un auténtico cuento de hadas con el Lille. Contra todo pronóstico “Les Dogues” lograron ponerle fin al reinado del PSG y, aunque el equipo del norte de Francia está plagado de talento, Yilmaz se convirtió en un referente indiscutible en el área rival para Galtier. ¿Podrá ser el buque insignia que Turquía necesita en el torneo continental?
¿La cúspide de los 35 años?
Empezó su trayectoria en las inferiores del Antalyaspor y logró disputar minutos en los “tres grandes” de Turquía, habiendo pasado por Besiktas, Fenerbahce y Galatasaray. También portó los colores de Manisaspor, Eskisehirspor, Trabzonspor y en 2016, formó parte del Beijing Guoan en China, aunque solo permaneció durante una temporada.
Hay que recordar que tras dejar el club de sus amores (Besiktas), Yilmaz llegó libre al Lille. En una apuesta incierta y contrario a lo que el club de la Alta Francia está acostumbrado a hacer (fichar talento joven) Burak logró hacer de “Les Dogues” una familia.
La adaptación del turco al Lille se hizo considerablemente más amena gracias a la presencia de sus compatriotas Yuzuf Yazici y Zeki Celik. Al considerar su traspaso, Burak contactó a ambos futbolistas para obtener referencias del club. Incluso Celik se aseguró de que Yilmaz pudiera utilizar su número favorito (17) con el equipo.
A pesar de sufrir una lesión entre marzo y abril de 2021, apartándose de las canchas durante nueve encuentros, el rompe redes de Turquía logró ser el goleador del equipo. Se hizo de 16 tantos para competir en lo más alto de la tabla de máximos artilleros de la temporada, solo por detrás de nombres como Mbappé, Depay y Ben Yedder.
«¿Por qué vine aquí tan tarde? Así es la vida. El fútbol lo es todo para mí y así será hasta que me jubile. No es fácil rendir con 35 años si no te cuidas, pero yo lo hago. Los mejores del mundo tienen mi edad… o más». Declaró el nacido en Antalya sobre su tardía llegada a la élite del futbol.
¿Qué significa Burak Yilmaz para Turquía?
Si Burak es una figura importante en Lille, en su país es completamente un ídolo de masas. Aurelién Chedjou, antiguo compañero de Yilmaz en Galatasaray, comentó en una entrevista: “Deben de darse cuenta que es una superestrella en Turquía, no muy lejos de Hakan Sükür. No puede salir a la calle porque la gente se vuelve loca. Una vez intenté ir a uno de los mejores restaurantes en Estambul pero estaba lleno. Burak hizo una llamada y me dieron una mesa de inmediato”. Haciendo referencia al impacto e influencia que tiene el delantero en su país.
Como si romper la hegemonía del Paris Saint-Germain no fuera suficiente, Burak Yilmaz ya cuenta con 67 partidos internacionales con su selección. Más que cualquier otro jugador convocado por Turquía para la Euro 2020. Experiencia que solo impulsará la mentalidad del capitán turco que ya es amo y señor de la posición de delantero centro.
El desequilibrante momento de los turcos al quedarse fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018, avivó la necesidad de clasificarse a la Euro 2020, por lo que “los de Luna y Estrella” recurrieron al artífice de uno de los momentos más importantes de su historia: Senol Gunes.
El actual estratega de la Selección Turca, también fue responsable de aquel tercer lugar conseguido en el Mundial de Corea y Japón 2002. Gunes tiene tendencia a otorgarles importancia a los jugadores históricos de la selección, por lo que su influencia ha ocasionado que el segundo máximo anotador de Turquía demuestre mayor confianza y liderazgo en el terreno de juego.
«El desarrollo de Burak Yilmaz a esta edad, tanto en cuanto a su personalidad como en cuanto a su fútbol, es magnífico. Tenemos muchísimo respeto por su carrera. Es un líder. Entiende el juego dentro y fuera del terreno de juego. Tenemos la suerte de tenerle como capitán de la selección. Espero que pueda jugar muchos más años». Declaró Hamit Altintop, integrante de la directiva de la Federación Turca de Futbol.
Leer más: APOEL: un sueño griego en Chipre
Síguenos en Google News
Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo