Scroll Top
image-1

Si pensamos en los ultras, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de gente alentando desde las gradas. A menos que vivas en Portugal. En tierras lusas se asocia la palabra ultra con CF Canelas 2010, equipo de futbol formado por los ultras de Porto, fundado en abril del 2010 en la localidad de Oporto.

Pero, ¿qué hace tan peculiar a CF Canelas 2010? Su filosofía. Muchos equipos pueden presumir de un estilo de juego vistoso, una plantilla basta o de un estratega reconocido. Sin embargo, en este club la ideología imperante es ganar a toda costa. Este mantra ha provocado que CF Canelas 2010 recurra prácticamente a cualquier medio para ganar dentro del campo. Intimidaciones, insultos, juego ríspido y agresiones a jugadores, cuerpo técnico y árbitros son lo que ellos definen como: jugar con el alma.

Todas estas actitudes han provocado que los equipos contrarios se nieguen a visitar el campo de CF Canelas 2010. De hecho, la negativa de los clubes se vio reflejada en la temporada 2015-2016, en la que el club de Oporto ganó 17 de 36 partidos por default y con un marcador de 3-0. Es decir, CF Canelas 2010 ganó más del 50% de sus partidos sin necesidad de jugarlos. Fue justamente en esta temporada cuando CF Canelas saltó al estrellato, pues se difundió un video donde un integrante del equipo le propinó un rodillazo al árbitro, mismo que lo mandó al hospital.

Te puede interesar: Los mejores comerciales de la Champions League

De acuerdo con EL PAÍS, esto los catapultó al Campeonato de Portugal en la tercera división del futbol lusitano. Por si fuera poco, al acceder a esta división, CF Canelas tuvo la posibilidad de jugar la Taça, la Copa de la liga. Por lo tanto, el equipo más violento de Portugal tendría la oportunidad de jugar contra equipos de primera división. Algo que Fernando Madureira, mejor conocido como Macaco, esperaba con ansias.

Macaco, además del capitán, es el líder de Super Dragões, la facción ultra más numerosa de Porto. El delantero señaló que su sueño era enfrentar a Benfica, por el simple hecho de enfrentar al equipo antagónico de Porto. El sueño de Macaco no se cumplió, pero esto no mermo la filosofía del grupo.

Canelas 2010 continuó con sus métodos en el campo. Mismos que se han traducido en partidos ganados, multas económicas y ser señalados prácticamente por toda la liga. Ante todo esto, Bruno Canastro, presidente del club, declaró que: todo es una persecución: de las 43 agresiones a los colegiados de esta temporada, ninguna había sido del Canelas”.

Las declaraciones del presidente del club no cambiarán la imagen de la escuadra más temida de todo Portugal. CF Canelas 2010 es un equipo peculiar, pues en sus filas tiene a ultras de Porto, quienes se encargan de que los rivales respeten su casa. Ellos aseguran jugar con el alma, sus rivales afirman que son violentos. Nosotros como espectadores, solo podemos decir que los ultras han saltado al campo.

Por: José Macuil García

 

Entradas relacionadas