El dopaje siempre ha sido un tema polémico no sólo dentro del balompié, sino del deporte en general. Sólo basta ver todo el revuelo que causado por el caso de Víctor Guzmán. Se debe decir que su caso es todavía más mediático debido a que es uno de los fichajes estelares de Chivas y del que gran parte de la afición esperaba un desempeño protagónico dentro del campo. Sin embargo, el tema en sí mismo siempre alimenta los debates respecto al consumo de sustancias por parte de los atletas. Para muestra los siguientes casos de dopaje en el futbol tanto nacional como internacional
Copa Oro 2011
Este es uno de los casos más recordados por parte de la afición, debido a que no se trató de un sólo futbolista, sino que varios elementos de la Selección Mexicana se vieron involucrados. Christian Bermúdez, Guillermo Ochoa o Francisco Javier “El Maza” Rodríguez fueron algunos de jugadores que dieron positivo a clembuterol. Aunque dejaron la Copa Oro, al final no recibieron algún otro castigo y se argumentó que habían ingerido la sustancia de manera involuntaria al comer carne.
El «Gato» Ortiz
En 2010 Omar Ortiz era portero de Monterrey, en su tercera etapa con el club regio. La posibilidad de volverse titular se esfumó cuando dio positivo en dos controles antidopaje. Las sustancias que se encontraron en su cuerpo eran oximetolona y dromostanolona, las cuales se suelen usar para aumentar la masa muscular y quemar grasa.
También te puede interesar: Alcoholismo y futbol: El balón en una copa
Fue suspendido por dos año. Cuando estaba cerca de cumplir el tiempo de sanción se le detuvo por estar relacionado con una banda de secuestradores, lo que sepultó su carrera.
Maradona
A nivel mundial quizá el primer nombre que salta al pensar en casos de dopaje en el futbol, es el de Diego Armando Maradona. Su gran despliegue dentro del campo se vio ensombrecido por los escándalos que lo acompañaron fuera de las canchas. El “10” no tuvo problemas una, ni dos veces, sino a varias. Desde tener que dejar el Mundial de Estados Unidos 1994 por dar positivo en el uso de efedrina (sustancia que reduce la sensación de cansancio y aumenta el estado de alerta) hasta salir dar positivo por cocaína mientras militaba en el Napoli.
René Higuita
Uno de los jugadores más recordados del futbol colombiano dio positivo en el consumo de cocaína en el ocaso de su carrera y fue suspendido por la Federación Colombiana de Futbol. En rueda de prensa aseguró que había consumido la sustancia una noche antes del partido en una fiesta, pero que no era un adicto. En aquel momento militaba en el Aucas de Quito.
Edgar Davids
Otro de los casos de dopaje en el futbol más recordados es el de este holandés. Fue durante el 2001, cuando ya vestía los colores de la Vecchia Signora, que dio positivo al consumo de nandrolona, relacionada con el estímulo de la actividad muscular. A pesar de que el futbolista se defendió de la acusación, terminó por ser sancionado con casi medio año de parón, además de 50 mil dólares.
Por: Redacción