Hoy se enfrentarán Chivas Femenil y la Selección Argentina, un duelo que funcionará como preparativo de cara a la liguilla de la Liga MX Femenil y de la Copa América 2022. El choque entre estas escuadras será importante debido al interés de ambos por medirse ante conjuntos que les permitirán crecer, hallar debilidades y fortalezas, como es el caso del equipo mexicano de Edgar «el Chore» Mejía y Germán Portanova, nuevo DT de la albiceleste femenina.
En la cancha del Estadio Akron, las Minervas jugarán su primer partido internacional como parte del proyecto que la directiva de Chivas quiere implementar, sobre todo, con el cuadro mayor al organizar juegos para foguear a sus jugadoras. La seriedad con la que la institución de Guadalajara ha trabajado con sus planteles femeninos se notan con estos encuentros, además de la creación de fuerzas básicas sub-17, 15, 13 y un semillero de talento para las más jóvenes, con el objetivo de ser la base del Tri.
¿Cómo llega Chivas?
Las futbolistas mexicanas recién disputaron su segunda final de la Liga MX Femenil en donde cayeron ante Tigres en el Volcán, después de ser las segundas de la tabla general del torneo Guardianes 2021 y la mejor ofensiva. Asimismo, Alicia Cervantes, su goleadora histórica con 50 tantos en solo tres campañas, se coronó como subcampeona de goleo con 17 anotaciones en la fase regular. Fue un certamen épico para éstas, pues seis meses antes habían sufrido la baja de once jugadoras clave para sus planteles.
En su momento, la salida de María Sánchez, Janelly Farías, Andrea Sánchez, Samara Alcalá, Daniela Pulido, entre otras, parecían avecinar un desmantelamiento en la escuadra de «el Chore» Mejía pero no fue así. El Guardianes 2021 fue un resurgir de las rojiblancas, pues sumaron 26 unidades, resultado de once victorias, tres empates y solo tres derrotas, además de que dejaron fuera a Toluca, Atlas y en la final perdieron contra las Amazonas.
Fue una grata sorpresa para la afición del futbol femenil, por lo que el buen planteamiento de «el Chore» Mejía y apoyo de la directiva empezó a fortalecerse al grado de que en este torneo, y hasta la fecha 13 del Apertura 2021, Chivas Femenil son terceras de la tabla con 29 unidades.
Es un buen momento para que las Minervas, como fueron apodadas por su afición, con motivo de la reconocida fuente de Guadalajara que representa a la versión romana de la diosa de la guerra, Athenea, se mida a una selección nacional como lo es Argentina. Un conjunto que como menciona Argentina Femenil, cuenta dedicada a seguir al representativo albiceleste, vive un proceso similar al de México en el balompié de esta categoría.
¿Cómo llega Argentina?
El conjunto de Germán Portanova viene de caer 6-1 contra México en el estadio Tepa Gómez como juego de preparación de la Copa América que se celebrará en julio del 2022. Este es el pasado inmediato de la escuadra, pues en realidad el técnico es nuevo al frente después de que Carlos Borrello fuera destituido de su cargo luego casi de dos décadas seguidas en el puesto, una situación similar a lo que en el Tri Femenil se vivió con Leonardo Cuéllar y su hijo Christopher.
Borrello fue por 23 años el técnico de la albiceleste de Argentina. A lo largo de su historia, el combinado ha disputado tres Copas del Mundo (Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019), unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008), seis Copas América (Brasil 1995, Argentina 1998, Perú 2003, Argentina 2006, Ecuador 2010 y 2014 y Chile 2018) y cinco Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019). Con lo cual, han ganado una Copa América cuando albergaron el torneo y los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.
Su última participación en la Copa América fue en 2018, en donde arribaron sin previa preparación y aún así alcanzaron el tercer lugar tras vencer a Colombia. Su situación laboral siempre ha sido señalada por el poco apoyo que la AFA ha mostrado para el futbol femenil tanto en liga como a nivel selección. En ese certamen las futbolistas, incluso, se manifestaron en la cancha cuando en la fotografía protocolaria situaron su mano en la oreja como una forma de decir que querían ser escuchadas.
En 2017 se fueron a huelga por las precarias condiciones en las que entrenaban con la selección, así como el vergonzoso evento de que en un juego contra Paraguay tuvieron que dormir en el camión antes de jugar. La situación con Argentina, siendo la número 35 del ranking de la FIFA, sigue siendo muy cuestionada pero no solo por la pobre dirección técnica de Borrello que las afectó, sino que también por el poco interés de la federación para cambiar esto.
Se le asume a Carlos Borrello la responsabilidad de vetar a jugadoras como Belén Potassa, del Real Unión de la segunda división española, Ruth Bravo, de Pachuca de la Liga MX Femenil y la excapitana, Estefanía Banini del Atlético de Madrid, de la selección. Florencia Bonsegundo también dejó de representar por dos años a la albiceleste por la decisión del extécnico de no llamar a sus compañeras para los Juegos Panamericanos de 2019 luego de haber acudido a Francia.
¿La razón?
Potassa, Bravo y Banini compartieron en sus redes sociales que para tener entrenadores mejores calificados para dirigirlas “con experiencia suficiente para aprender de ellos y no que al salir a jugar nos digan: ‘nos defendemos porque no me quiero comer 11 (goles) de nuevo’”, publicaron al regresar de la Copa del Mundo. En esa participación no avanzaron de la fase de grupos luego de solo empatar dos partidos y ser terceras del Grupo D.
A pesar de que eso sucedió hace dos años, fue hasta hace unos meses que Borrello dejó la dirección técnica de Argentina. Durante todo ese tiempo, ni Bravo, Potassa y Banini fueron llamadas, a pesar de que la excapitana vivía un gran momento con el Levante en la Liga Iberdrola. Florencia Bonsegundo fue convocada para jugar la She Believes Cup, torneo amistoso organizado en Estados Unidos para competir entre las mejores selecciones, donde acudió EUA, Brasil, Canadá y Argentina como invitada tras la negativa de Japón. Sin embargo, la jugadora no acudió por la situación con sus compañeras de selección.
En ese certamen cayeron en todos sus partidos y también participaron sin previa preparación. Yamila Rodríguez, jugadora del Boca Juniors, se tomó una foto con la referente Megan Rapinoe y al intercambiar camisetas, la estadounidense notó que el apellido de su rival no estaba. La delantera xeneize explicó que desde el Mundial de Francia 2019 sus camisetas no llevan sus apellidos, solo el número. “Arréglalo, AFA, realmente arréglalo”, escribió la jugadora de EUA en su cuenta de Instagram.
Borrello dejó la dirección técnica, aunque antes su equipo antes ya ya no lo respaldaba. Analía Hirmbruchner, su asistente, anunció en junio que se retiraba del cuerpo por las siguientes razones:
“No estar de acuerdo con el estilo de liderazgo, formas y modos de conducción, entre otros, por parte de quién encabeza y conduce nuestro equipo de trabajo… Mis deseos de continuar representando a nuestra Selección Argentina de fútbol femenino están intactos pero no puedo hacerlo si con quién ‘me lidera’ no me siento representada”, escribió mediante un comunicado.
En lugar de Borrello, Germán Portanova llegó a la selección femenil mayor y sub-20 pero el fantasma del exentrenador sigue, pues es coordinador de las selecciones femeninas de Argentina. Inició una nueva era en el club representativo, sin embargo las ausencias prevalecen, ya jugaron dos duelos amistosos contra Brasil en septiembre, como parte de la preparación rumbo a la Copa América 2022.
En el primer duelo cayeron 3-1 y en el segundo 4-1, además de que México las goleó 6-1 el sábado pasado. Es parte de un proceso que incluso el Tri de Mónica Vergara ha tratado de implementar, al medirse con selecciones con mayor rango o del mismo.
Pareciera que es una reformulación de la selección femenina de Argentina, pero esta es la tercera convocatoria de Portanova donde sigue sin aparecer el nombre de Estefanía Banini, actual jugadora del Atleti, su excapitana y número 10.
No obstante, al plantel ya regresaron Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, ésta última incluso marcó el gol contra México. Aún hay decisiones que no se comprenden tras la destitución de Borrello pero los duelos contra equipos de su nivel fortalecerán a la escuadra en cara al torneo internacional que disputarán el próximo año.