Claudia Lozoya salía con sus amigos al parque de su casa para jugar futbol. Desde entonces era portera, no le tenía miedo al balón ni al lanzarse en las canchas de pavimento. A sus 24 años es la cancerbera titular de Monterrey, con quienes rompió un récord en la Liga Femenil en 2019: no recibió gol en 577 minutos consecutivos.
“Más que ser mi récord es de todo el equipo, es un esfuerzo de todas, fui requerida y en esos momentos lo hice bien, es bueno, de alguna manera refleja el nivel donde estamos y lo que estamos luchando”, dijo la chihuahuense en entrevista con Once Diario.
Lozoya llegó al equipo regio por un programa de visorías implementadas con la creación de la liga profesional femenil en México, en 2017. Fue el ex director técnico, Gustavo Leal, quien la llamó para probarse. Se quedó:
“No dudé, es algo que yo tenía muy planteado en mi vida, en mis sueños y no iba a desaprovechar la oportunidad”.
La guardameta dejó su casa a 808 kilómetros para vestir la camiseta de las Rayadas con quienes debutó en la Copa Mx Femenil, el antecedente del torneo de liga. Pertenece a la primera generación del equipo.
Su capacidad de reacción le dio la titularidad. Hasta el momento suma poco más de 70 partidos jugados, ningún autogol y en su carrera como profesional en el futbol mexicano está intacta en cuanto a tarjetas de amonestación.
Los inicios de Claudia Lozoya y lo que viene
Claudia Lozoya Lechuga viene de una familia deportista. Su mamá era voleibolista y su papá practicaba el balompié, aunque no de forma profesional. Con él veía partidos de futbol los domingos.
Acostumbrada al deporte más popular del mundo, a sus nueve años estuvo en su primer equipo. Fue la profesora Paola Martínez quien la entrenó. Conforme creció , Lozoya llegó a competencias universitarias, incluso fue a Brasil; pero su mayor reto sería estar con la selección mexicana de futbol.
Por el momento, piensa en su primera escuadra de Primera División, la que la sorprendió: “Ni lo podía creer, veía el escudo y decía ya soy parte de esto y tengo que defenderlo como se debe”.
Las caídas
Lo hizo en su primera final contra Tigres en el Clausura 2018, pero el resultado no les favoreció. La siguiente disputa por la copa la tuvo en el Clausura 2019. Perdieron. En el Apertura 2019 Monterrey busca arrebatarle el bicampeonato a Tigres.
Lozoya no toma el partido como una revancha: “Es una final nueva y hay que pensar y hacer las cosas diferentes”. Desde su llegada al club, le informaron de un alto nivel de competitividad.
Monterrey terminó como líder de la tabla general. De 18 partidos, ganaron 16 y sólo perdieron ante Pachuca (4-2) y Tigres (3-2). Tuvieron la mejor ofensiva del torneo con 52 goles a favor y a una de las dos mejores goleadoras: Desirée Monsiváis, con 17 anotaciones.
Monterrey en la defensiva tiene sustento, aunque la seguridad viene desde atrás, con Claudia Lozoya, quien está atenta a todas las jugadas, pero en su tiempo libre disfruta dormir:
“Hay mucha comunicación con mis compañeras de primera línea que son las defensas. Hay esa confianza y esa seguridad, ellas me lo transmiten y trato de transmitírselos a ellas», dijo la futbolista para Once Diario.
Las cuentas pendientes
La cancerbera sabe que la Liga Femenil creció; el nivel de las participantes aumentó al igual que las contrataciones; los marcadores disminuyeron entre algunas escuadras. Aunque Rayadas venció a algunas de sus adversarias en el Apertura 2019 con marcadores como el 4-0 ante Toluca, 6-1 contra Querétaro, 5-1 contra Atlético de San Luis y derrotó como local al América 4-1.
Mientras que su marcador en contra más desfavorecedor fue en la Jornada cuatro. Rayadas visitó al Pachuca en el Estadio Hidalgo. Viridiana Salazar, Ana López y Diana Fierro vencieron a Lozoya. El marcador final fue de 4-2.
La cancerbera aprende de sus errores, de sus ídolos como Gianluigi Buffon o Iker Casillas y agradece a la afición el apoyo: “Las alegrías son para ellos”. Por el momento sólo tiene algo en mente: “Hay que ser inteligentes y sacar el equipo”.
Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a