Scroll Top
Escudos-raíces-prehispánicas-separado01

En Apuntes de Rabona somos conscientes de la diversidad cultural que caracteriza a México. Sabemos que existen más de 50 grupos étnicos cuyas raíces evocan y dan continuidad a las raíces prehispánicas del territorio nacional. Tomando en cuenta esto, reunimos a 15 equipos que conforman la liga de la diversidad cultural en México. Conoce a los clubes con raíces prehispánicas.

Te puede interesar: Juego de pelota: el futbol mexicano antiguo

1. Mayas F.C.

Este club representa a una de las culturas más importantes del sur del país. La cultura Maya cuenta con uno de los sistemas de escritura más elaborados dentro de los pueblos prehispánicos, cuya influencia y relación no conoció fronteras. Territorialmente se extendieron de la península de Yucatán hasta el Salvador.

El escudo de Mayas F.C. es una representación del calendario, donde cada combinación (fecha) tiene una carga simbólica particular.

2. Aztecas

Una de las culturas más conocidas dentro de Mesoamérica son los aztecas o mexicas. Se desarrollaron en el centro del país y tuvieron en Tenochtitlán su ciudad fundacional. La cultura mexica se caracterizó por el simbolismo que la guerra tuvo en su desarrollo histórico.

Se ubicaron en gran parte de lo que hoy es la CDMX, donde desarrollaron avances astronómicos, arquitectónicos y elementos bélicos propios. En cuanto al escudo, Aztecas rememora uno de los símbolos más conocidos: el calendario del sol.

3. Los Huicholes de Nayarit

Este pueblo se ubica principalmente en Nayarit, en el noroeste del país. Sin embargo, pueden ser localizados a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Es fundamental decir que ellos se consideran como Wixárikas, vocablo que significa la gente. A pesar de la distancia territorial respecto a la región mexica, los Wixárikas cuentan con la influencia nahua (de la región mesoamericana), misma que se nota en su lenguaje.

El escudo de los Huicholes de Nayarit evoca al ojo de Dios, objeto ritual habitualmente conocido como artesanía y principalmente utilizado para la protección de quienes oran. También es un vínculo con su deidad Sikuli.

4. Los Chichimecas del norte   

El término chichimeca tiene una connotación despectiva, sobre todo empleada después de la conquista. Sus raíces son nahuas y representan gran parte de las culturas ubicadas al norte del país. Aunque tenemos que resaltar que la influencia de este grupo étnico se hizo notar también en las culturas del centro del país.

El escudo evoca al códice conocido como Historia tolteca, donde se cuenta la historia del lugar mítico Chicomóztoc, es decir, el lugar de las siete cuevas. Éste se refiere justamente a la migración de los pueblos “Chichimecas”. 

5. Los Seris de Sonora

La liga se traslada al estado de Sonora. Ahí se encuentran los Seris, una etnia caracterizada por su constante nomadismo. Los Seris se desplazaron en aproximadamente 14 regiones del estado de Sonora. Sin embargo, la principal ruta o territorio donde se ubica este pueblo es el desierto, de ahí la etimología de su nombre, pues Seri está relacionado con hombre de la arena.

Su escudo representa una de las artesanías que hasta el día de hoy fabrican los Seris: una serpiente que representa la biodiversidad de la región de Sonora.

6. Deportivo Totonacas

Los Totonacas son una etnia que se encuentra en la región costeña que comprende los estados de Veracruz y Puebla, dentro del Tajín y Cempoala, dos de los sitios más icónicos- Por ejemplo, en Tajín se encuentra la pirámide de los nichos y los voladores de Papantla.

Además, el espacio que comprende al pueblo Totonaca fue uno de los principales productores mundiales de vainilla. En su escudo, Deportivo Totonacas rinde un homenaje al Tajín y su aporte cultural a México.

7. C.F. Toltecas

Los toltecas fueron una cultura que se desarrolló durante el Posclásico en México. Son conocidos por la ciudad Tollan-Xicocotitlan, ubicada actualmente en Tula Hidalgo, donde se encuentra los emblemáticos gigantes de Tula, también conocidos como Atlantes.

El escudo de C.F. Toltecas nos recuerda a la deidad Quetzalcóatl, considerada una de las más influyentes del territorio habitado por los Toltecas.

8. Purépechas F.C.

Cultura ubicada principalmente en Michoacán, también conocida como michoacas. A partir de este término surgen algunas de las características principales de los purépechas, ya que se les asocia al lugar de los pescadores. La lengua purépecha es la que se convirtió en una muestra de la identidad de los pobladores de Michoacán.

En su escudo se empleó un coyote con elementos encontrados en vasijas y vestigios que rememoran a la fauna de la zona.

9. Unión Deportiva Olmecas

Ubicados principalmente en Tabasco y Veracruz, los Olmecas fueron una cultura del periodo Preclásico. La cultura Olmeca es considerada como la civilización madre, pues sus principales ciudades datan del 1200 a.C. al 400 a.C. Entre estos centros urbanos destacan La Venta y  Tres Zapotes. El culto politeísta les brindó la oportunidad de rendir tributo a distintos elementos naturales como el jaguar, los volcanes, el agua, entre otros.

Para su escudo, Unión Deportiva Olmeca recurre al elemento arqueológico más distintivo: las cabezas colosales o Baby Face. 

10. Mixtecos

Los mixtecos fueron una civilización que se encontraba en lo que hoy es Puebla, Guerrero y Oaxaca. Su temporalidad data del Preclásico Medio, periodo que antecedió a la conquista española. El origen nos remonta al Quinto Sol, etapa de creaciones míticas.

Su escudo evoca la decoración de algunos de los sitios arqueológicos propios cultura Mixteca. De esta forma, une parte del simbolismo que distinguió a los mixtecos a lo largo de su vida.

11. A.D. Teotihuacán

Teotihuacán es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica. Considerada etimológicamente como la ciudad de los dioses o la ciudad del sol. Es el sitio arqueológico donde actualmente podemos encontrar murales, vestigios  y, por supuesto, la Pirámide del Sol.

Justamente es esta pirámide la que da vida al escudo de A.D. Teotihuacán pues rinde tributo a la leyenda que se ha escrito alrededor de este basamento arqueológico, creando una mística en la institución.

12. Los Guerreros de Bonampak

Bonampak forma parte de la cultura maya. A pesar de esto, presenta particularidades específicas. Una de ellas son los murales que revistieron gran parte de sus zonas arqueológicas. Geográficamente se ubica en Ocosingo Chiapas, cerca del río Usumacinta.

Para su escudo, Guerreros de Bonampak recurre al espíritu combativo. Por ello el motivo de utilizar tres lanzas de jade, plasmando parte de la ideología que distinguió a esta cultura.

13. Palenque F.C.

Bajo la misma línea se encuentra Palenque F.C. Esta escuadra rinde homenaje a una de las ciudades mayas más imponentes. Ubicada en el estado de Chiapas, este sitio arqueológico es reconocido por sus pirámides enclavadas en un territorio selvático. En Palenque se encuentra la famosa tumba de Pakal.

El escudo rinde tributo a la Reina Roja y la máscara de jade que portaba al momento de que los arqueólogos encontraran el entierro.

14. Los Muxes de Oaxaca

Ubicados en el istmo de Tehuantepec, los Muxes son parte de una tradición zapoteca. Esto al menos en la fonética de su nombre, pues ellos se definen a sí mismos como un tercer género, ya que son hombres que se visten y asumen roles y comportamientos de mujeres. De esta forma, los Muxes portan trajes típicos de las mujeres del istmo, distinguidos por las decoraciones florales y coloridos.

Estos elementos son los que podemos encontrar en el escudo de Los Muxes de Oaxaca, insignia que representa la identidad que asumen con orgullo.

15. Yaquis de Sonora

La liga cierra su recorrido de nueva cuenta en el norte. El pueblo Yaqui se ubica en Sonora y actualmente es una etnia que alcanza la cifra de 32 mil habitantes.

En su escudo se empleó uno de los rasgos más distintivos de la cultura Yaqui: el venado y su relación con la danza, misma que representa la cacería de dicho animal. Con esta manifestación artística se busca hacer una similitud con la resistencia que esta cultura mantiene actualmente.

Por: Redacción

Entradas relacionadas